Actualmente el parque industrial no estaría en condiciones de albergar industrias

El caso del empresario Mauricio Cenere, quien solicitó viabilidad para una planta de elaboración de productos de mar e instalarla dentro del ejido urbano, en unos terrenos de su pertenencia, expuso la realidad de porque no están dadas las condiciones para que una empresa pueda ser instalada en el novel parque industrial municipal.

Un poco de historia

  • El proyecto del parque industrial nace en el año 2010 por gestiones del ex intendente Javier Iud y a  fines de junio del año 2011 el actual legislador, junto al Senador Miguel Ángel Pichetto, en el Ministerio de Industria de la Nación, hicieron entrega de la  documentación requerida para cumplimentar la tramitación de un aporte de dicho organismo para la instalación del Parque Industrial de San Antonio Oeste, que con la suma de 300.000 pesos alcanza para empezar a colocar los servicios respectivos a la unidad fiscal.  Posteriormente fue remitida por UDIL-Ministerio de Industria de la Nación la constancia de Inscripción N° 20140126 en el REGISTRO NACIONAL DE PARQUES INDUSTRIALES, Decreto N° 915/2010 que permitió la gestión de más subsidios.
  • El 23 de octubre del 2014, el entonces Presidente del Concejo Claudio Palomequez inauguró la línea es de 13,2 “tiene una cierta potencia que puede abastecer a la empresa “El Cordel” y a algunos usuarios más” señaló en ese momento.
  • El 13 de noviembre de 2014, la “ex ministra K” Débora Giorgi anunció la entrega de 3 millones de pesos para los parques industriales de la Patagonia, entre ellos el de SAO que se concretó recién en el 2016.
  • El 12 de diciembre se vendió el único terreno para el Cordel aprobado por el Concejo Deliberante.
  • El 27 de mayo del 2015 se licitó mediante la apertura de la Licitación Pública 003/2015 “Materiales para acueducto en Parque Industrial de San Antonio Oeste”. El presupuesto oficial para la compra de materiales es de $ 690.000,00, con el IVA incluido. Para dicha licitación se presentó un solo oferente, correspondiente a la firma Plastiferro S.A.
  • El 14 de abril del 2016, el reciente asumido Luis Ojeda dijo “el municipio ha comprado el material para la red de agua,  mientras que el costo de mano de obra de instalación de esa red, se articulará con el Gobierno de la Provincia, al igual que la posibilidad que se estableció la pasada semana en Buenos Aires, con la factibilidad del acompañamiento el Gobierno Nacional.
  • El 10 de agosto del 2016 se recibió los tres millones para el cerramiento del parque industrial en esta oportunidad la entregó el actual gobierno nacional.
  • El 25 de agosto comenzaron a llegar a la localidad el material para concretar el cerramiento del Parque Industrial municipal. Los materiales se adquirieron con una inversión de quinientos un mil pesos, a través de una licitación que realizó la Municipalidad, y por la cual recibieron puntales, esquineros, líneas intermedias de alambrado -concretamente 1600mts lineal-. En el transcurso de esta semana llegarán más materiales, entre ellos alambres y tensores. 

Servicios

El empresario Carlos Vilos, uno de los dueños de El Cordel, señaló en una entrevista el año pasado a InformativoHoy que esperaban por los servicios de agua y gas, sobre estos últimos, los empresarios Aleua y Domenez de la empresa Harinas SAO, sindicaron que no se pueden trasladar hasta que no estén las obras de servicios necesarias “no es el problema de comprar un predio, el hecho es que tengamos lo necesario para trasladar la planta, de esta manera no se puede” sostuvieron.

La presentación del señor Cenere hace unas semanas y la de empresarios coreanos que también el año pasado iniciaron una serie de averiguaciones para la instalación de una pesquera, desnudó la situación del parque industrial, cuya promoción se hizo en cuanto discurso político realizaron los funcionarios de turno.

También se concretó la ordenanza del FPV en el 2014 que no se puede instalar una industria en el ejido urbano, la presentó el ex concejal Luis Ojeda, actual intendente. Justamente el Frente para la Victoria solicita excepciones al actual concejo, que cuenta en este período con la mayoría opositora, difícil que avasallen las normas vigentes.

Mientras tanto la municipalidad realizó el cerramiento y la licitación de cordones cunetas “solo con la luz, con un voltaje mínimo, no se pueden instalar nada allí, hasta tanto sea completo el sistema de servicios, no podremos siquiera, pensar en movernos de aquí” indicaron los empresarios de Harinas SAO.

Reconocimiento

Tanto el intendente Luis Ojeda como la titular del bloque del FPV Ayelén Spósito declararon en diferentes medios que se deje la posibilidad de instalar al señor Cenere la procesadora de pescados dentro de la localidad, ambos reconocieron que el Parque Industrial no está con los servicios necesarios para que una pesquera se instale allí. Tanto Ojeda como Spósito afirmaron la posibilidad de dar trabajo a varias personas, aun a expensas de vejar la normativa vigente.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA