Advierten sobre erosiones en acantilado en la zona de Terrazas al Mar

0

La fundación Inalafquen entregó una nota al Delegado Municipal de Las Grutas Guillermo Masch, alertando sobre un peligro en la bajada norte de Terraza al Mar, Las Grutas, producto de la erosión retrogradante ocasionada por obra de desagüe sobre acantilado. A continuación el texto de la nota:

Sr. Delegado Municipal de Las Grutas – Lic. Guillermo Masch

Ref: erosión en Terraza al Mar

Por la presente me comunico con Ud. para hacerle conocer una situación preocupante en las inmediaciones de la bajada norte a la playa, en Terraza al Mar.

Durante la jornada de limpieza de playa organizada por el Cuerpo de Guardias Ambientales del ANP Bahía de San Antonio en esa zona, tuve ocasión de observar como la erosión del acantilado se ha agravado en el transcurso del ultimo año. Particularmente, ha desaparecido la roca sedimentaria sobre la que apoyaba una losa de cemento conectada a un paso de agua y badén de la costanera, quedando ahora, en su totalidad, colgada sobre un pozo de mucha profundidad. Esta situación se debe a la erosión retrogradante, que comió la roca que sostenía la losa.

Si bien el sector del badén en la vereda de la costanera se ve integro por ahora, la losa totalmente en el aire puede quebrarse en algún momento y por lo tanto poner en riesgo a alguien que se le ocurra caminar por allí, sobre la losa o bajo ella.

erosion terraza 1Se hace necesario que a la brevedad se realicen las tareas para reparar el sector, sin afectar más al acantilado y de un modo que prevenga la erosión retrogradante que eventualmente pueda llegar a descalzar el badén.

También quisiera solicitarle que con el cuidado que la situación merece, se realice la recolección de basura alojada en el pozo por debajo de la losa, sin uso de maquinaria que pueda dañar todavía más a lo que queda del acantilado. El día de la limpieza decidimos no hacerlo por el riesgo que representa.

Quedando a su disposición por cualquier aclaración, se despide atentamente
Lic. Mirta Carbajal
Presidente

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*