Alfredo Gattoni, el soldado sanantoniense declarado “Héroe de Malvinas” por el Senado de la Nación Argentina

Por iniciativa del senador del FPV Jorge Colazo de Tierra del Fuego, “se da reconocimiento a la memoria y patriotismo del Soldado Alfredo Gattoni como “Héroe de la Guerra de Malvinas, ocurrida en 1982, quien entregó su vida en esa contienda armada junto a 649 Héroes de Guerra, quienes lucharon por la irrenunciable Soberanía Argentina sobre territorios australes.

“Alfredo Gattoni, como todos los otros soldados que fueron enviados a las Islas Malvinas, acudieron de forma incondicional al llamado de la Patria. La gloriosa Gesta de Malvinas inmortalizará en el recuerdo de sus compañeros en el campo de batalla, en sus familiares, amigos, seres queridos y en millones de argentinos que acompañaron espiritual y moralmente a aquellos que libraron esa feroz guerra” señala en los considerandos de la ley 5886/12.

“El justo homenaje a este soldado nos compromete a reforzar el absoluto compromiso con el justo reclamo por las vías institucionales, que realiza el gobierno argentino reafirmando su soberanía” especifica Colazo.

Una calle en Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego lleva su nombre, como una calle en San Antonio Oeste y un aula de la Escuela 161 reconocen su heroísmo en la guerra que se cumplen 35 años de aquella gesta.

Por inciativa del ex concejal Jorge López en el hall del edificio municipal se colocó un cuadro con una foto de héroe sanantoniense, asimismo el Gobierno Municipal homenajeará el 2 de Abril de cada año a todos los caídos en la Guerra de Malvinas y a los sobrevivientes, en general, y en particular a Alfredo Gattoni.

Reconocimiento permanente

Alfredo Gattoni (DNI 11.575.822) era el único nacido en la ciudad de San Antonio Oeste. En el acta 210 del Registro Civil local, se registra su nacimiento ocurrido el 20 de noviembre de 1954. Dicha acta fue confeccionada tres días después, constatando que era hijo de Emeterio Gattoni y de Dora Emilce Domínguez. En calidad de testigos del nacimiento, firmaron Juan Braghero – pionero de la radio local – y Antonio Domingo de Vincenzi – quien como Secretario Tesorero del Municipio, estuvo a cargo interinamente del Gobierno Municipal entre 1945 y 1946.

El recordado Alfredo realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 6 “12 de Octubre” entre 1960 y 1967 y sus estudios secundarios los realizo en el Colegio San Matias Nº 4. EnLa Plata, comenzó a estudiar arquitectura. Allí también trabajó y conoció a Norma Capomagi con quien se casó.

En 1982 cuando estalló la contienda bélica, estaba beneficiado por la prórroga del Servicio militar, como consecuencia de sus estudios universitarios; le quedaban dos materias para recibirse. Las autoridades levantaron la prorroga y lo convocaron para ser reclutado en el regimiento 7 del Ejecito enLa Plata. Recibió instrucción básica y junto con sus compañeros fue llevado a combatir a los británicos en territorio malvinense.

La guerra le quitó la vida a los veintisiete años. A partir de ese momento vive en el recuerdo de su numerosa familia y en el recuerdo de su pueblo, que honró una de sus calles con el nombre de “Alfredo Gattoni” (Ordenanza 1597/99), con el firme convencimiento de que el homenaje debe ser permanente, para el conocimiento de las actuales y futuras generaciones.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA