Asfalto entre SAO-Sierra Grande en los Cuadernos K: una arrepentida de la empresa Equimac se presentó a la justicia





Marcela Sztenberg -primera mujer implicada en la causa-, accionista de Equimac S.A. quién además ingresó a la empresa en la década del 80, lleva más de 30 años en la misma, se presentó como arrepentida en la causa de los cuadernos del ex chofer Centeno.
Equimac es una de las dos empresas que fueron denunciadas por Carlos Wagner quien dio detalles de cómo funcionaba «El Club de la Obra Pública» y confesó que pagaba coimas que actuaron en la zona sanantoniense, la otra es VialAgro.

La empresa Equimac, una de las más grandes del país, cerca de San Antonio Oeste construía:
  • Ruta Nacional Nº 3 Tramo: San Antonio Oeste – limite con Chubut Seccion Km.1261,08 – Km. 1306,95. (Sin terminar)
  • Ruta Nacional Nº 23 Tramo: Empalme Ruta Nacional Nº 3 – Valcheta Sección I: Empalme Ruta Nac. Nº 3 – Km. 45
  • Ruta Nac. Nº 23 Tramo: Valcheta – Los Menucos – Seccion VI , Sierra Colorada – Los Menucos
  • Ruta Nacional Nº 23 Carpeta Asfáltica   Tramo: Valcheta – Musters, Prog. 0,00 – 28,000
Recordemos que Wagner señaló que producto de una negociación con Julio De Vido debían entregar como coimas los adelantos de obra que pagaba el propio Estado nacional. Los montos del adelanto oscilaban entre el 10% y el 20% del total de la obra. Otro modo de entregar coimas consistía en devolver parte de lo que recibían como certificados de obra.
“Las empresas se reunían -generalmente, en la Cámara de Empresas Viales (tercer piso de Venezuela 736)- y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían”, precisó Wagner, siempre según la nota del periodista Diego Cabot en La Nación.
Equimac y Vial Agro en el ejido sanatoniense
Las operatorias entregadas a las empresas mencionadas por Vialidad Nacional, en ese momento conducida por Montero Espinoza, debemos agregarle a Coarco que mal realizó el encarpetado de la Ruta Nacional 251 entre Conesa y San Antonio.
En esta ruta hay tramos que según la auditoría de la UNLP fue con importantes fallas técnicas, es por ello que actualmente se encuentran varios sectores con baches y roturas. La empresa cobró por esta obra 420 millones de pesos.

VialAgro es la otra empresa ligada a la obra pública local, fue nombrada por Wagner, esta empresa realizó la obra de asfalto dentro de la ciudad. Su titular y ex funcionarios municipales aún están con una causa penal por presuntos sobreprecios e irregularidades administrativas en el pavimento realizado entre 2008 y 2009, con fondos de la Nación, por un valor de 27 millones. La denuncia la realizó el actual legislador de JSRN Adrián Casadei.
Todos estos tramos de ruta y asfalto tienen un denominador común con Wagner y es el ex secretario de planificación José López, este la semana pasada, solicitó y se ofreció al Juez Claudio Bonadío como testigo protegido hacer careos con todos los empresarios entre los que nombra también a los hermanos Gancedo, de la empresa Juan Felipe Gancedo de Viedma y quienes construyeron las obras de acceso a San Antonio Oeste y que en una investigación terminó en marzo del 2017 en un allanamiento a la municipalidad sanantoniense.

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