Auxilian a ballena varada en Caleta de los Loros

0

Guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentran trabajando y realizando diferentes acciones para auxiliar a una ballena Franca Austral que este viernes quedó varada en la zona Caleta de los Loros.

Además desde la cartera ambiental se convocó de inmediato a profesionales del Instituto Almirante Storni, como así también se sumaron integrantes de la SAyDS de San Antonio Oeste, para mantener a salvo a este espécimen hasta que suba la marea.

Alrededor de las 9.30 horas de este viernes 24 de junio, un ex guardia ambiental y habitante de esa zona costera descubrió a la ballena. De inmediato alertó en forma radial a sus ex colegas de SAyDS, con base en Pozo Salado.

Se trata de un espécimen subadulto, denominado ballena Franca Austral, que producto de la baja en la marea y las características geográficas del lugar quedó varada. En la zona donde apareció este cetáceo la marea tarda entre 6 y 8 horas en cumplir su ciclo natural.

Una vez alertados sobre el hallazgo, personal de la ANP se trasladó a la zona del varamiento, portando elementos de protección personal y de trabajo, con el objetivo de establecer contacto con el animal y saber su estado, como así también para llevar adelante el protocolo estipulado para tal fin.

El alerta también llegó hasta la sede central de la SAyDS en Viedma, quienes también en forma inmediata convocaron a profesionales del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni y a guardas ambientales de SAO.

También se dispuso del traslado de todo el personal a la zona de varamiento para brindar apoyo y colaborar con las técnicas de humectación, si así lo requiere el espécimen, en tanto se aguarda la suba de la marea.

Los especialistas indicaron que con la marea alta la ballena podrá regresar a aguas profundas y por consiguiente a su hábitat natural.

La ANP Caleta de los Loros, Pozo Salado, se encuentra a 140 kilómetros de Viedma y se trata de la tercera de las cinco áreas costeras patagónicas rionegrinas.

Imagen archivo de Ballena Franca Austral

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*