Avistaron Ballena Jorobada en Las Grutas

0

Durante los últimos días se avistaron en al menos dos ocasiones ejemplares de ballena “Yubarta o Jorobada” en las aguas del Golfo San Matías, cuando se realizaba una excursión de avistajes de ballena Franca Austral aparecieron animales de esta especie que pudieron ser fotografiadas.

Esto genera una gran expectativa, debido a que es una especie poco común en la zona. Según el Instituto de conservación de Ballenas las jorobadas son reconocidas por ser una de las especies más enérgicas por sus saltos espectaculares. Su nombre científico es Megaptera Novaeangliae y alude a sus largas aletas pectorales que parecen alas cuando saltan, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m. y un peso aproximado de 36.000 kg. Se distribuyen por todos los océanos y mares del mundo, normalmente migran hasta 25.000 kms cada año.
Las Yubartas se alimentan durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y paren las crías durante el invierno polar. Mientras transcurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta de krill y peces pequeños. Sus marcas blancas y negras y las ondulaciones de los extremos son como las huellas digitales humanas lo que permite poder individualizarlas.
Se puede considerar esta visita toda una novedad, el Dr. Raúl González del Instituto de Biología Marina Almirante Storni de San Antonio Oeste comentó que no es común ver estas especies en la zona. “Tenemos registros de hace 15 años atrás y hace 4 años atrás, donde aparecieron varadas muertas dos crías. En los últimos años se habían visto adultos como ahora pero muy esporádicamente”, explicó el biólogo.
Ballenas Yubarta (1)El Secretario de Turismo, Claudio Palomequez, comentó que si bien no es habitual la presencia de este tipo de ejemplares, “nos alegra tener en nuestras aguas aún muy esporádicamente, a la ballena Jorobada, por el carácter y lo enérgico de sus saltos”.
Además, mencionó que algunos de los prestadores de servicios de avistajes ya la han visto en oportunidad de sus salidas en estas últimas semanas y que amplía la diversidad de Fauna Marina que existe en el Golfo San Matías, que será motivo seguramente del seguimiento de los científicos que monitorean a la par del desarrollo sustentable del recurso turístico, en conjunto con la Autoridad Local de Ballenas”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*