Buscan unificar en una ordenanza la conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste

0

Por iniciativa del Concejal Diego Colantonio, de la UCR, señala que la Carta Orgánica Municipal de San Antonio Oeste establece en  el artículo 15º, inciso 3 el deber y la responsabilidad de los habitantes de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico del Municipio, y en el artículo 20º, inciso 27 son deberes y atribuciones del Gobierno Municipal el de proteger y enriquecer el patrimonio cultural, histórico y artístico del Municipio y promover el recuerdo permanente de los fundadores, pioneros y pueblos originarios, respetando la diversidad cultural.

Es necesario establecer, en el ámbito de ésta Municipalidad, un marco normativo que tenga por objeto la protección, la conservación, la difusión, el fomento, la investigación y el acrecentamiento del patrimonio cultural de todo el Municipio de San Antonio Oeste.

La dinámica de cambio en el ejido urbano implica en algunos casos la pérdida o alteración de componentes arquitectónicos caros para la historia y la identidad de la ciudad, lo que requiere definir medidas de protección que permitan, en el marco de la renovación y la promoción del desarrollo económico, conservar referentes importantes a la identidad sanantoniense.
En nuestra ciudad existen Ordenanzas Municipales tales como 1711/00, 1714/00, 1907/01, 2209/04, 2427/06, 2653/07, 2758/08, 2922/08 y 3653/11 que reflejan la necesidad de dar un marco legal y de sancionar una normativa para la defensa y conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste.

El patrimonio Histórico, Cultural y Natural está cada vez más amenazado de destrucción entre otras causas, por el deterioro producido por el uso y el paso del tiempo las presiones del mercado inmobiliario y la evolución de la vida social y económica.

Los bienes que integran el precitado patrimonio, constituyen un valioso legado, cuya conservación, fomento y enriquecimiento corresponden a toda la comunidad y especialmente al Estado.

La existencia de múltiples ordenanzas referidas a la defensa y conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste, dan cuenta de un interés subyacente del Poder Ejecutivo Municipal y del Concejo Municipal por la protección del Patrimonio Cultural, que se reitera a lo largo de los años. Algunas de estas normativas municipales fijan el carácter monumental de seleccionados inmuebles de la ciudad, y en otros casos establecen mecanismos y afectan presupuesto municipal para la preservación del patrimonio histórico municipal. En conjunto, paradójicamente, la normativa refleja la ausencia de un marco legal unificador respecto de la preservación del patrimonio y demuestran la necesidad de contar con una ordenanza general en la materia.

A efectos de lograr una mayor protección del patrimonio histórico de la ciudad, se hace necesario dotar a la Municipalidad, de un marco legal mediante el cual, no solamente se preserven los bienes culturales e históricos de la población sino que hacer de este instrumento jurídico, un medio que regule la actividad de los particulares y de los diversos sectores, a efecto de que adopten y sigan las normas que establece esta ordenanza de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Municipio de San Antonio Oeste

Asimismo, es necesario generar conciencia ciudadana en un sentido positivo de la preservación, proponiendo acciones transformadoras en armonía con las preexistentes. La puesta en valor del patrimonio debe ser compatible con las nuevas modalidades de usos y la actividad económica.

Más aún, experiencias nacionales e internacionales demuestran que la recuperación del patrimonio histórico desempeña un rol activo en la revitalización de los procesos económicos, sociales y turísticos creando así, formas sustentables para su mantenimiento.

Es perfectamente compatible lograr la verdadera puesta en valor de los elementos patrimoniales y que se conviertan en ejes del desarrollo económico y cultural de los vecinos de la ciudad. Sin embargo es imprescindible que el conjunto de la sociedad entienda con claridad el valor de su patrimonio. De esta manera quienes conviven con el patrimonio y lo estiman, ejercerán mejores acciones en defensa del mismo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*