Camuzzi solicitó el corte de gas a la empresa ALPAT y María Emilia Soria pidió a Nación interceda para evitarlo



La diputada nacional María Emilia Soria instó a los Ministros de Energía Ing. Javier Iguacel y de Producción Lic. Dante Sica a intervenir en el conflicto entre ALPAT y Camuzzi, que de no resolverse hoy lunes 13 de agosto antes de las 13.30hs, podría conllevar un grave riesgo a los equipos, personal, y continuidad de la empresa ALPAT.
Por un problema comercial aún no resuelto, la empresa Camuzzi solicitó a Transportadora de Gas del Sur SA (TGS) en forma intempestiva, ilegal e irrazonable que corte el suministro de gas a ALPAT con fecha 13 de agosto a las 13.30hs. Todo ello sin respetar los plazos de emplazamiento fijados por la propia empresa y desconociendo la instancia de mediación pendiente.
El corte del suministro de gas no programado con antelación conlleva altos riesgos. Los equipos involucrados en el consumo de gas (Caldera de 100 Ton), Calcinadores –Secador-, Hornos rotativos de 120 metros de longitud, requieren de una rampa de apagado o exclusión de servicio de al menos 120hs, para que dicha operación no resulte riesgosa ni para las personas que participen de la maniobra, ni para los equipos. Se corre el riesgo de que ocurran daños irreversibles a dichos equipos y a las personas, sumado al corte total de energía en la Planta (por ser auto generador de energía eléctrica a través de una turbina de Vapor), entre otros perjuicios operativos.
Ante este inminente peligro, la diputada rionegrina solicitó la urgente intervención de los ministros nacionales a fin de evitar riesgos innecesarios sobre la salud y la vida de los operarios de ALPAT, y garantizar la continuidad operativa de la Planta fuente de trabajo y sustento de 400 personas. “Dada su responsabilidad política y funcional, las autoridades nacionales deben intervenir en este conflicto que atenta contra uno de los eslabones de la producción estratégica nacional, caso contrario serán responsables de las consecuencias”, asentó Soria.
La importancia regional de ALPAT en la Provincia de Río Negro es fundamental, ya que funciona como agente económico esencial en su zona de influencia (San Antonio Oeste, Las Grutas, Valcheta, etc) por la demanda de servicios continuos, transporte, compra de insumos, repuestos, etc., se considera que su actividad impacta en más de la mitad del nivel de actividad económica de la región. Además, su producción es estratégica. Se trata de la única planta productora de carbonato de sodio de Latinoamérica. La empresa se encuentra integrada verticalmente al operar los yacimientos de producción de sus dos principales materias primas: Caliza y Sal. Además se autoabastece de energía eléctrica y genera el vapor requerido para el proceso productivo. La planta produce Carbonato de Sodio (Denso y Liviano), producto que es utilizado para la fabricación de vidrio, Jabón en polvo, como fundente en la industria metalúrgica (no ferrosa), también se usa en la industria textil, en el tratamiento de aguas y en la industria minera para la producción de litio, entre otros usos. (Prensa ME Soria)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorQuedó vigente la ordenanza del FONGAS: los concejales pasaron archivo el veto mal confeccionado
Artículo siguienteUltimo momento: ordenaron desde la justicia restituir el servicio de gas para ALPAT