Capacitación policial en San Antonio Oeste con simulacro de toma de rehenes



Este jueves 13 de septiembre, finalizo el curso “Primer respondedor en situación de crisis”, este fue gestionado y organizado por la comisaria 10ma para capacitar a su personal con una duración de cuatro días.
Sobre esta capacitación, el Jefe de Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), el oficial principal Alejandro Gatttoni mencionó “este curso fue propuesto por el jefe de zona segunda, el Comisario Inspector Walter Castillo, para capacitar al personal policial que directamente está en el servicio de calle. La idea es que ellos puedan responder correctamente, digo esto para evitar generar una crisis mayor ante determinadas situaciones completas, que son los suicidios, atrincherados, atrincherados suicidas y toma de rehenes”.

“Esta práctica en particular es la toma de rehenes, con las hipótesis máximas, con personas que han sido sometidas en contra de su voluntad, para lograr algún tipo de negociación o algún tipo de beneficio, en este caso la liberación de las personas para poder obtener ese beneficio”.
“En la realidad no hace falta que tengamos un edificio en particular para que se genere una situación, estas se puede generar en una vivienda, en una casa de familia, donde el personal policial interviene en procedimiento, donde hay una situación de violencia doméstica, que por cualquier circunstancia, la personas sea quien sea, toma a uno de los integrantes de la familia como rehén, para cualquier tipo de intervención o mediación que quiera tener con respecto al personal policial que va a ese lugar”.

“En este caso particular, lo que nosotros ficticiamente figuramos aquí, es la idea que vienen dos personas en persecución con la policía por cometer un hecho ilícito, que se refugiaron en esta empresa abandonada y que técnicamente la figuramos como si fuera un edificio público con personas y ante la intervención del personal policial, estos delincuentes deciden repeler con arma de fuego. Esta segunda parte que es la que estamos trabajando, es cuando hemos convocado a al resto del personal policial que hace el apoyo, que hacen los perímetros de contención, que hacen el resguardo de la zona, lo que estaríamos hablando que en esta situación, en este lugar sería el punto de impacto que nosotros denominamos. Hay un lugar donde se confronta esta situación que se denomina sitio de crisis y después están los perímetros, uno es de zona de control relativo, es donde trabaja el equipo táctico y tenemos una zona segura, donde normalmente se ubican los que son las fuerzas amigas que le denominamos nosotros que son bomberos, ambulancia, periodistas por nombrar algunas”.
“En lo particular, es la primer vez que vengo a hacer un curso de capacitación de este tipo en esta localidad, ya se han hecho en años anteriores en Viedma y General Roca, pero esta creo que es la primera vez que estamos trabajando con ellos, anteriormente hemos realizado capacitaciones pero sobre armas de fuego”
Esta capacitación los habilita a quienes concurrieron al curso, como Primer Respondedor en Situaciones de Crisis con toma de rehenes. El acto de entrega de las certificaciones se realizó frente al edificio de la Comisaría 10ma en la tarde de ayer.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorParque submarino en Las Grutas “el hundimiento de los barcos será a fines de octubre” dijo García
Artículo siguienteAvanza la iniciativa para generar un laboratorio de aplicaciones en biotecnología en SAO