Carta abierta de los alumnos del CEM98 por la contaminación ambiental en Las Grutas

“CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES DEL EJIDO MUNICIPAL DE SAO, EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA VECINAL SOBRE PROBLEMATICAS AMBIENTALES DE NUESTRA CIUDAD”

Como jóvenes estudiantes grutenses de la modalidad turismo, nos encontramos absolutamente preocupados y enteramente disgustados por la actual situación medio-ambiental de nuestra ciudad y el nulo accionar de los poderes municipales que nos rigen y nos representan.

Por esto, y siendo conscientes de que nuestra actividad principal como localidad es el turismo, industria que se ve enormemente afectada por la actual desidia ambiental, situación que creemos que emporara en un futuro cercano, nos vemos en la necesidad como futuros bachilleres en turismo y actuales ciudadanos de este ejido, interpelarlos y acompañar a nuestros vecinos que generan acciones al respecto.

SRES. REPRESENTANTES,

¿Quién es el encargado de regular el desecho de restos industriales en nuestro municipio? ¿Quién genera estos desechos?

¿Son ustedes conscientes de que por su acción u omisión violan en casi su totalidad el capítulo 2 de la carta orgánica municipal, que tanto ponderan cuando es de su conveniencia? ¿Conocen y comprenden este capítulo titulado “medio ambiente” que habla de nuestro derecho a un ambiente sano, equilibrado y adecuado para nuestro desarrollo armónico?

¿Sabían que tenemos el derecho ciudadano de participar en los procesos de toma de decisiones legislativas en los temas que afecten al medio ambiente, a través de audiencias públicas como esta que generaron nuestros vecinos? ¿No creen que ustedes también deberían promoverlas?

¿El municipio es consciente de que la carta orgánica que lo rige le asigna deberes en cuanto a la conservación ambiental? ¿El concejo deliberante no debería tomar acciones concretas ante su incumplimiento?

Después de un exhaustivo análisis de las leyes ambientales de jurisdicción municipal, provincial y nacional que llevamos a cabo en el marco de un proyecto de concientización turística que estamos realizando, les preguntamos:

Funcionarios, autoridades y representantes, si dicen ser conscientes de sus deberes y nuestros derechos en materia ambiental y de sus aplicaciones en forma real ¿Por qué sus palabras no se condicen ni se reflejan en sus acciones?

Alumnos de 5to año, modalidad Turismo.

E.S.R.N. N° 98 – Las Grutas

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA