Comenzó el encuentro nacional de cooperativas y mutuales escolares, en Las Grutas

0

Con el marco de varias delegaciones provinciales de alumnos y docentes se realizó hoy en Las Grutas el acto de apertura formal del XIXº Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones de Mutuales Escolares.

En la oportunidad, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, destacó que “a mayor asociatividad hay mayor bienestar, hay mayores posibilidades de desarrollo y los valores que se recrean son para favorecer a la comunidad donde se vive”.
Estuvieron presentes además la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Silvina Arrieta; la coordinadora general del Consejo Federal y Regionales del INAES, Cecilia Carrizo; la secretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia; el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampelloto; el intendente de San Antonio, Luis Ojeda, y la presidenta de la Célula Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (CALCME), Silvia Recalde, entre otras autoridades.
Colmaron además las instalaciones del Salón Casino de la villa marítima alumnos de cooperativas y mutuales escolares primarias y secundarias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Córdoba, Corrientes, La Rioja y Río Negro, acompañados por docentes guías.
La ministra Arrieta, quien trasmitió el saludo del gobernador Alberto Weretilneck, se dirigió a los alumnos destacando: “Ustedes son nuestros futuros líderes y que estén aquí hoy acompañados por los docentes, que son sus guías, nos permite confiar que mañana nos guiarán a nosotros, a los adultos mayores y a las generaciones que vienen”.
“El ser y el hacer es lo que los llevará a ustedes los grandes líderes que nosotros necesitamos”, aseveró.
La funcionaria dio la bienvenida a las delegaciones, destacando que desde su cartera tienen la consigna “Río Negro tiene todo”, mencionando que si bien van a conocer ahora sólo una parte de los 420 kilómetros de costa atlántica, está la cordillera, los valles y la estepa, con numerosos atractivos y la calidez de su gente.
Por su parte, el intendente Ojeda agradeció que se haya elegido a Las Grutas para hacer este encuentro nacional, destacando que “es un gran lugar que año a año atrae a miles de turistas de todo el país”.
“Tenemos en todo el ejido una naturaleza maravillosa para compartir y me siento muy satisfecho que parte de los chicos que llegaron a este encuentro de distintas provincias conozcan por primera vez el mar y probablemente puedan ver desde la costa las ballenas y delfines que se ven normalmente aquí”, señaló.
Por último, instó “a una educación con principios y valores solidarios, los lazos que nunca debemos perder los argentinos y que tan bien reflejan las cooperativas y mutuales”.

Collomb: “A mayor asociatividad hay mayor bienestar y posibilidades de desarrollo”

Collomb destacó en la apertura que “hay que felicitar a todos los chicos que trabajan en cooperativismo y mutualismo escolar, así como a los docentes que hacen un gran esfuerzo para acompañarlos y transmitir aquellos valores que deben ser la guía de un accionar solidario”.
Indicó que “deben darse cuenta de lo importante que están haciendo, mucho más de lo creen, porque todos los días están cultivando el valor de la solidaridad, no como un acto espontáneo de generosidad, sino como el trabajo de todos por el bien del conjunto”.
“Trabajan en equipo, organizadamente, van aprendiendo como compartir la toma de decisiones, lo que significa administrar recursos que no son propios y a participar en democracia a través del voto, de una decisión compartida, de un acuerdo, de un consenso, de la deliberación, que no debe estar circunscripta a la esfera política”, consignó.
Señaló además que “a mayor asociatividad hay mayor bienestar, hay mayores posibilidades de desarrollo y los valores que se recrean son para favorecer a la comunidad donde se vive”.
Dirigiéndose siempre a los alumnos, insistió que “el día de mañana, lo hagan desde una empresa solidaria o desde una empresa con fines lucrativos, siempre van a estar regidos por estos principios que son los que ayudan a solucionar los problemas que nos aquejan”.

Rampellotto: “En Río Negro el cooperativismo y el mutualismo son una política de Estado”

Luego de saludar a las delegaciones y autoridades presentes, el funcionario destacó que “en la provincia de Río Negro el cooperativismo y el mutualismo es una política de Estado”.
Indicó que en la actual gestión se trabaja muy fuerte para la formación de cooperativas y mutuales escolares, “y con el consenso de los maestros guías y los alumnos hemos pasado de tener sólo dos entidades de este tipo a contar hoy con más de 15 y con pedidos en todas las regiones de la provincia para seguir sumándose a este proceso”.
Reivindicó que más allá de las escolares, hay cooperativas y mutuales en todas las localidades de la provincia “y más de 200.000 personas” están relacionadas con alguna de estas entidades solidarias.
Estimó que “en poco tiempo más vamos a estar en la línea de aquellas provincias del centro y norte del país, como Córdoba, Corrientes, Santa Fe y Chaco, que han sido cuna del cooperativismo y mutualismo escolar”.

El cooperativismo y mutualismo escolar como formador de valores

La presidenta de la Célula Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (CALCME), Silvia Recalde, expresó que “hay que renovar esfuerzos para seguir proyectando lo que es el cooperativismo y el mutualismo escolar, básicamente centrado en una formación de valores que hoy la sociedad nos está exigiendo como ciudadanos”.
Destacó que los alumnos de estas entidades “tienen esos valores bien internalizados y por ahí los adultos nos hemos olvidado”.
Mencionó que las cooperativas y mutuales de adultos, de base, pueden apadrinar a sus pares escolares, y en este sentido valoró la Fundación SanCor, presente en el encuentro, “que apadrina a más de 70” en el país.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*