Como se realiza en San Antonio Oeste el Programa de Monitoreo de Calidad Ambiental en zonas de producción



InformativoHoy visitó el laboratorio que se encuentra en San Antonio Oeste y dónde se lleva adelante el programa de monitoreo de calidad ambiental de zonas de producción, se encuentra trabajando a través del CIMAS y por el cual sus investigadores llevan adelante la campaña de Prevención Marea Roja.
Sobre este programa el Dr. y licenciado en biología Víctor Fernández menciono a este medio, “antes que nada provincia define la zona de producción que son cuatro, de los cuales dos son monitoreadas semanalmente en base los requerimientos que tiene SENASA, para homologar la zona de producción a sus estándares de comercialización de producto alimenticio. Esto tiene que ver con los contaminantes microbiológicos y con las biotoxinas, lo que se monitorea en la familia de las toxinas y algunas otras en particular, por seguridad pero en la zona por ejemplo aún no se han detectado por ejemplo la toxina amnésica”.

“Lo que también se monitorea dos veces al año son los metales pesados y los contaminantes de origen agroquímicos, esto tiene frecuencias una vez al año, se hacen muestreos de estos contaminantes químicos y dos veces al año lo de los mestales pesados, los metales que se monitorean son plomo, mercurio y cadmio, porque son los provocan mayores trastornos a la salud. Los monitoreos de metales pesados con los registros históricos, actualmente han bajado bastante, hoy en día deberías comer varios kilos de mariscos en la semana para que te afecten, en los niveles de consumo que se tiene no hay ningún peligro, por lo menos en los niveles que tenemos en esta zona no hay que preocupación, de que están vigilados de igual forma, lo están. Por eso este programa que financia la provincia es continuo, esto permite tener el monitoreo de las dos zonas que se hacen semanalmente, las que se controlan son las que tienen actividad comercial y de explotación, como son zona de producción la provincia protege el consumo y garantiza que los mariscos están libre toxinas y metales pesados. Este es uno de los programas más importante que garantiza la marisquería artesanal y la continuidad laboral de los mismos”.
“La marea roja, se llama a la toxina paralizante, casi todas las toxinas son producidas por los dinoflagelados, esta toxina que es mortal la tenemos acá en nuestra zona y hasta tenemos un registro histórico desde el año 86”, es decir en qué zona se ha detectado esta toxina y en qué frecuencia, por eso la importancia de no descuidarse con los análisis, el monitoreo nos sirve para esto, a su vez de estar articulado con la importancia del monitoreo de microalgas, que es un herramienta que nos puede ayudar a predecir y detectar la aparición de esta toxina paralizante”.

“Este programa tiene tres patas, la primera asegurarle al consumidor de que no se va a morir por una toxina o que no se va a enfermar, estos márgenes que nos dan seguridad que podemos comer sin problema, esto como una cuestión de importancia para la seguridad de quien está consumiendo y pero también la seguridad del quien está proveyendo, es decir para el productor, del que va a trabajar, en los tiempos en los cuales va a estar restringida la actividad va a hacerlo justo y necesario, cuando aparece se cierra la zona y se abre cuando los análisis dan menor al nivel de toxina, el tiempo no va hacer ni más, ni menos que eso. Esto por la importancia económica y la zona va a tener garantía de que está seguro. La toxina siempre existió y tenemos que tener una vigilancia y la responsabilidad, en todo caso de la provincia ha mantenido este programa que funciona muy bien y con normalidad, este programa además de financiar todo el monitoreo, también financia profesionales que se dedican a especialidades que no tienen una vinculación con la provincia, pero sí con el programa, por esto el programa contrata técnicos para hacer este monitoreo y de ser necesario buzos o profesionales para ser un trabajo específico de monitoreo de calidad ambiental. El aporte de provincia en este caso es fundamental para mantener el programa, porque no tiene otro tipo de financiamiento que no sea este”.
“También contamos con el “POC” (Programa Operativo de Capacitación), que pertenece a este programa donde vamos a donde nos llamen, lugar que sea vamos a contar todo lo que quieran saber sobre marea roja, hemos estando charla en Villa Regina, Playas Doradas, en el Puerto del Este, Sierra Grande, en los colegios del pueblo muchas veces nos invitan en los espacios institucionales y vamos para hablar de este programa, hemos dado charla en Las Grutas a la policía, al municipio, a prefectura. A donde sea que nos llamen o nos inviten hay vamos a dar charlas informativas sobre lo que sea marea roja, toxinas, este programa o referido a este, en cualquier época de año, porque además hace el CIMAS como extensión. Esperemos que nos llamen así damos charla informativa sobre este programa y los temas que lo abordan”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorFerro de San Antonio Oeste ganó cuadrangular U13 en Bariloche
Artículo siguienteTras confirmar un segundo caso de estreptococo en Río Negro, cuales son las recomendaciones a tener en cuenta