Con la Ministra Silva, avanza el trabajo del nuevo diseño curricular de la Escuela Secundaria

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La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, encabezó en Viedma el trabajo de la Comisión de Diseño Curricular para la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN).

La misma esta integrada por técnicos ministeriales y docentes de distintos niveles de formación que se desempeñan tanto en ámbitos escolares, como en universidades nacionales e Institutos de Formación Docente Continua de la Provincia.

Al referirse al objetivo del encuentro que se extenderá hasta mañana, la directora de Planeamiento, Educación Superior y Formación, Mercedes Jara Tracchia, indicó que serán “dos jornadas de trabajo para establecer acuerdos, cerrar documentos, profundizar acciones que venimos realizando, e ir poniendo cada vez más en profundidad y en tema el trabajo para la construcción de la nueva Escuela Secundaria de Río Negro.”

Los cambios previstos para ESRN se instrumentarán a partir de 2017, con una primera etapa que abarcará a los 93 Centros de Educación Media diurnos de la Provincia. Por ello, Educación prevé finalizar en este segundo semestre “la versión punto 1 del diseño curricular, y presentarla a nivel nacional para obtener la validez de nuestros títulos para el próximo año”, explicó Jara.
Por su parte, la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, remarcó la conformación de la comisión, a la que definió como “un equipo que pudiera aportar a la construcción de este diseño curricular desde distintos ámbitos de formación”.

Al abrir la reunión, la Ministra Silva explicó los cambios buscados en la Educación Secundaria provincial, remarcando que “para que esta escuela tenga la impronta de generar nuevas y mejores interacciones entre alumnos y docentes, duraderas y de una calidad pedagógica más fuerte, es muy importante que la escuela cambie. Así como es no va a generar esas situaciones”.

“Lo que está generando la escuela es una tasa de egreso muy baja, que ronda el 40%, lo que quiere decir que hay un 60% de alumnos que ingresan y no llegan a finalizar la secundaria”, sostuvo.

En el mismo sentido, la titular de Educación y Derechos Humanos hizo referencia a que “en Río Negro y el conjunto del país, la Escuela Secundaria tiene una cantidad muy diversa de planes de estudio que tampoco contribuye a una formación más igualitaria entre todas las regiones”.

Concluyó que “la necesidad de encarar la modificación de la escuela está a la vista y nuestra decisión es hacerlo, al menos, en dos aspectos: el del diseño curricular y plan de estudios, que conlleva el reglamento académico de cursada para un mejor acceso a la información y al conocimiento; y el de una estructura de cargos que permita a los docentes pensarse a sí mismos en un proyecto de mucho compromiso social, que exigirá más estudio, formación y el ser sensible al desafío de enseñar de otros modos”.

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