Con un auditorio repleto la dirigente trans Ornella Infante diserto sobre la diversidad de género



El jueves 30 de agosto, en el salón de la Unter a través de un trabajo articulado con el instituto de formación docente, el gremio UNTER, el movimiento Evita, Irreverenta Colectiva y los centros de estudiantes de las diferentes instituciones organizaron una charla debate sobre la diversidad de genero a cargo de la disertación de Ornella Infante, quien es la dirigente de la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina y Federación Argentina L.G.B.T.
Sobre esta temática la dirigente trans Ornella Infante menciono a este medio, “la verdad que no me sorprendí por la cantidad de personas que vinieron, está un temática que convoca, es una temática que interpela y es una temática que desconstruye y la verdad que afluencia de público tiene que ver con una de manda de la población que hace que nos interioricemos y que empecemos a trabajar estos temas y a desasnarnos, con las cosas que no conocemos, por eso este nutrido grupo”.

“La manera en lo que aborde desde la historia y mi experiencia personal, es lo que hace también que las personas se prenda mucho en la charla, cuando tiene la posibilidad de tener el relato en primera persona y no que venga el iluminado o la iluminada hablar por nosotros y por nosotras. Es el contexto el que nos lleva el poder transitar esto de la mejor manera y sobre dándole las herramientas a las personas, además que conozcan la historia de nuestro movimiento”.
Con respecto de todo lo que se viene, “me encuentro en condiciones, por supuesto las herramientas me las dio la militancia, las herramientas me las dio el movimiento Evita que es la organización o el Frente para la Victoria que es el movimiento político al cual pertenezco, ahora falta que se traduzcan a otros lugares para poder ir trasformando las malas realidades que tienen y tenemos las Rionegrinas y los Rionegrinos y creo que es el momento de hacerlo”.
El mensaje que dejas, “que cada vez que las personas exigimos el cumplimiento de un derecho, es nada más y nada menos que eso, no le quitamos la posibilidad a nadie, es ocupar los lugares históricamente negados por las sociedades heterosexistas debe dar un marco de garantías para que las supuestas minorías sexuales empiecen a transitar una plena ciudadanía como lo hace la hegemonía heterosexual”.
Sobre el cupo laboral trans la concejal Ayelen Sposito, menciono lo siguiente “fue un día histórico en la municipalidad de San Antonio Oeste, en relación del cupo laboral trans una ordenanza que llevo una discusión interesante no tanto en el concejo, como también dentro de la sociedad donde se plantearon situaciones muy interesantes o como se han dicho que es una ordenanza que discrimina y hemos llegado a la conclusión que sí que es una ordenanza que discrimina pero para el bien, tenemos leyes y nuestra carta orgánica y normas que nos dicen que no discriminan a las personas trans pero nadie los tema en un trabajo registrado, por esto muchas veces es necesario muchas veces realizar la norma y en este caso una ordenanza como también hay proyectos de leyes presentados en la legislatura provincial y a nivel nacional donde se le dan posibilidad a esas personas trans a tener un trabajo registrado. Este proyecto salió por unanimidad y el primer artículo que estaba en discusión porque la municipalidad debe garantizar el cupo laboral fue votado por mayoría de los concejales, sin modificaciones quedando como decía el proyecto original”.

“Este es un gran avance, me parece que con esto damos una vuelta de página y hoy lo hablábamos con diego después de la sesión poder hacer y llevar adelante este proyecto fue muy interesante y muy lindo por parte de uno que ocupa una banca y puede llevar esta lucha de las compañeras trans a una banca, en este caso de concejal nos parece que es súper importante. Una de las cuestiones que aclaro que nosotros estamos para legislar, estamos para crear proyectos de ordenanzas que ya están algunos en vigencias. En esto vamos hacer claros, estamos legislando para todos y todas, es realmente obligación de cada legislador de cada concejal, de cada diputado nacional en llevar adelante toda esta lucha, que hacen las compañeras y nosotros ser la vos de ellas en los lugares que nos corresponden desde la legislación”.
“El acompañamiento de ellas siempre es importante, realmente escucharlas hablar y expresar el porqué de esta legislación, nos hace pensar más allá y nos hace evaluar y asegurarnos que las cosas las estamos haciendo bien, con Ornella es una compañera militante caminamos juntas la calle siempre y cuando después de decidirlo le propuse presentar la ordenanza en el municipio de San Antonio, fue una gran alegría, me dijo que iba estar presente cuando se debata y cuando se presente el proyecto, y que me iba acompañar ya sea en la sesión o en la comisión de ser necesario, al igual que Fernanda cuando le avisamos que era la sesión ella se acercó hasta acá y el acompañamiento de ellas siempre es importante, más cuando se sienta en un banca a representarlas. También fueron muchas chicas y chicos de la escuela secundaria con una docente que fueron a escuchar el debate por el cupo laboral trans, todas las personas que estaban ahí por alguna razón se acercaron a felicitar la iniciativa y eso es importante. Esto está demostrado en esta charla debate que tuvimos de más de dos horas con Ornella hablando e intercambiando ideas con todas las personas que estaban acá, creo que fue un día muy productivo”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anterior¿Sabías que Las Grutas tiene el festival de teatro más largo del país?
Artículo siguienteDólar en alza: la oposición alertó sobre el impacto que tendrá el Plan Castello en las finanzas provinciales