Concejales de JSRN buscan una posible solución al tema del Langostino

“Todos estamos siendo afectados por la problemática ambiental que resulta del procesamiento de langostinos y que afecta al producto turístico de nuestra costa. Por eso es que estamos trabajando en un pormenorizado estudio que avale resultados óptimos para nuestra comunidad, como ya fuimos adelantando en otros partes de prensa.” Confirmó el Concejal José María Clemant, de JSRN.

“Desde distintas instituciones e incluso privados, se está buscando información que sustente soluciones para los residuos derivados del proceso del langostino en todo el país. Sin ser ajenos a esto, desde nuestro bloque estamos trabajando también con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Mar del Plata, donde se centran las investigaciones a nivel nacional sobre la obtención del Quitosano”. Asintió Clemant.

Este biopolímero versátil es un derivado de las ‘cáscaras’ de langostinos, residuos que hoy son protagonistas de la contaminación ambiental de nuestro ejido. Además, según lo consultado, entiende que es algo que se está probando en distintos países productores como es el caso de Perú, país que está evaluando otros procesos biotecnológicos con similares resultados.

“Hemos dialogado con diferentes organismos y pedido información a la Dirección de Pesca Marítima provincial y de igual manera a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente local; asimismo, hemos transmitido la inquietud al Legislador Adrián Casadei, para que articule un encuentro interdisciplinario para estudiar el tema y avanzar en la posibilidad de  acceder a un beneficio para la puesta en marcha.” Clemant considera que es necesario concertar el trabajo en común entre la provincia, el municipio y hasta las instituciones nacionales y privadas, para que la producción de Quitosano sea un recurso viable en nuestra zona; incluso se consideraron otras opciones, más y menos complejas, pero todas se encuentran en etapa de estudio.

“Ya son varias las comunicaciones  con la Ingeniera Guadalupe Martínez Sáenz, quién nos interiorizó en el  tema y que está a cargo del laboratorio del INTI que realiza los estudios relativos al Quitosano,  los cuales se encuentran en etapa de análisis de factibilidad y de sustentabilidad.” Comenta el Concejal y advierte que ya existe un convenio entre el INTI y una empresa privada con asiento en la Patagonia, para llevar a cabo una prueba en cuanto a productividad y competitividad del emprendimiento.

Agrega que “Estamos conscientes de que el problema está presente hoy, pero entendemos que las soluciones a largo plazo requieren de mayor tiempo de estudio y pruebas y somos optimistas en cuanto a esta opción, por la cual seguiremos recabando información útil a distintos organismos como así también, intentaremos captar el interés de emprendedores privados interesados a desarrollar esta actividad en nuestra localidad, para así aportar las herramientas legislativas desde nuestro lugar en el Concejo Deliberante.” Concluyó Clemant, teniendo conocimiento de que existen empresas biotecnológicas interesadas en este proyecto. (Fuente: Bloque de JSRN)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA