Concretaron exitoso taller “Plan de manejo Área Natural Protegida Bahía de San Antonio”



El viernes 14 de septiembre, en el salón de la UnTER de San Antonio Oeste, se llevó adelante el taller con la temática sobre “Plan de manejo Área Natural Protegida Bahía de San Antonio”. Este fue organizado por el Instituto de Formación Docente Continua y la Fundación Inalafquen, contó con la participación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, científicos, guardas ambientales, docentes, estudiantes del IFDC y de universitaria como de la escuela secundaria.
Sobre esta jornada los organizadores mencionaron a los presentes, “esta es una temática dirigido a toda la comunidad de San Antonio Oeste, el Área Natural Protegida Bahía San Antonio Oeste (ANP BSA), es un tema que nos ocupa y que nos preocupa, por esto la realización de este taller. Lo que venimos siempre trabajando desde nuestra institución es el derecho a un ambiente saludable y nuestra intención de generar una educación ambiental para que sea trabajado de distintas maneras y en distintos lugares”.

“Con el tema del ambiente, lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo y este taller forma parte de un proyecto más amplio que tiene que ver con las distintas acciones que tienen que ver con la defensa del patrimonio natural y del patrimonio cultural. El territorio ya está ordenado, lo que tenemos que hacer como ciudadanos es ordenar las actividades que llevamos adelante en ese territorio, es por esto importante el respeto por la naturaleza y el respeto por la mirada diferente. Para ordenar un territorio siempre hace falta buscas consensos, discutir acerca de los distintos intereses, revisar los modos de acción y de gestión para mejorar a futuro el manejo del territorio que nos toca desempeñarnos y para mejorar la convivencia para eso necesitamos siempre ciudadanos críticos, en el sentido de construir, por esto este taller pensando en esta posibilidad de conocer otras miradas y valorar lo que tenemos, de revisar lo que hacemos todos los días para mejorar nuestra convivencia y poder disfrutar de este lugar donde vivimos”
“En esta oportunidad aprenderemos conceptos nuevos o profundizaremos con los profesionales e investigadores que trabajan en nuestra localidad, en pos del ANP BSA”

Los temas que se abordaron fueron:
– Breve Introducción sobre ANPs. Profesores del IFDC SAO
– Caballitos de mar de la bahía San Antonio. Diego Luzzatto (CONICET) y María Lourdes Estalles (IFDC SAO)
– Aves costeras en el ANP BSA. Bióloga Patricia Gonzales (Fundación Inalafquen)
– Ballena franca austral en el ANP BSA. Dr. Raúl Gonzales y la Lic. Magdalena Arias (Cimas/ESCiMar/conicet)
– Rol y actividades de guardias ambientales. Disertan los guardias ambientales del ANP BSA (SAyDS)
– Presentación del plan de manejo ANP BSA. Legalidades, técnica Maricruz Nuñes (SAyDS)
– Herramientas de control descentralizado y financiamiento del equilibrio medioambiental. Ingeniero Javier García Guerrero
– Breve historia de la gobernanza. Lic. Mirta Carbajal (Presidenta Fundación Inalafquen)
– Taller de sensibilización (IFDC SAO)
– Sociabilización del análisis de problemáticas. Conclusiones.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorPadres del fútbol infantil realizan refacciones al predio del Paseo Ferroviario
Artículo siguienteLa muerte de Nico Gutierre obligó al municipio a realizar una extensa ordenanza que regula la habilitación para actividades deportivas