Confirmado: no presentaron proyectos en el Plan Patagonia Turismo para Las Grutas





No lo hizo el Ministerio de Turismo de Río Negro y priorizó otras regiones, además desde la secretaría de turismo municipal a cargo de Nadina Gutiérrez salieron a desmentir a InformativoHoy por otros medios de San Antonio y Las Grutas cuando difundimos en primicia que la villa balnearia, segunda localidad turística provincial, no estaba dentro del plan inicial: la verdad salió a la luz, el gobierno nacional emitió un comunicado y confirmó cuales fueron los proyectos presentados por la provincia de Río Negro y en ninguno de ellos aparece una localidad del ejido sanantoniense.

Río Negro elevó cuatro carpetas por 400 millones de dólares que incluyen, un Centro de Convenciones sobre la ruta provincial 82 camino al Cerro Catedral, la denominada ruta del vino y la sidra en el Alto Valle, la puesta en valor del Camino de la Costa entre Viedma y San Antonio Este, y al desarrollo de los Senderos de Somuncura en la Estepa, informaron desde Nación.

El Centro de Convenciones estará emplazado en Bariloche y forma parte también del Plan Castello.

El resto de La Patagonia

El gobierno nacional receptó 50 iniciativas de las provincias patagónicas por el un total de 10 mil millones de dólares. Río Negro aportó solo 5 por un monto total de 400 millones. Neuquén llevó 12 carpetas por una inversión total de 1.300 millones de dólares.

El Plan Patagonia, presentado en Viedma por el presidente Mauricio Macri, comenzó a tomar cuerpo. Las provincias diseñaron las obras escenciales para el desarrollo y las trasformaron en proyectos que elevaron a Nación. Aún restan las de integración, aunque Chubut planteó un tren común.

Neuquén fue quien más proyectos presentó. En total llevó 12 carpetas por más de 1.300 millones de dólares en donde incluye obras de riego, agrupamiento de industria, una planta de faena y frío de truchas de exportación en la localidad de Piedra del Águila, la Zona Franca de Zapala y el Ferrocarril Trasandino.

La Pampa, como Río Negro, sólo presentó 5 proyectos: un cluster bovino de carne, otro porcino, producción de alfalfa bajo riego en la zona de 25 de Mayo, Planicie Curacó y Bajo de los Baguales, una cuenca láctea bajo riego y el desarrollo de un Polo Tecnológico en la ciudad de General Pico. Estas obras tendrían un costo de 500 millones de dólares.

Santa Cruz es la provincia que presentó proyectos por mayor cantidad de fondos, pero porque abarcan las represas hidroeléctricas del río Santa Cruz y la finalización de la Central Térmica de Río Turbio (YCRT). Además, le llevó carpetas a Cabrera por una planta de silos para Puerto Santa Cruz, la devolución de reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos y un acueducto para la Zona Norte. En total, estableció obras por 5.700 millones, teniendo en cuenta que las represas requieren una inversión de 4.500 millones de dólares.

La terminación del puerto de Río Grande, la interconexión eléctrica con el continente, el tendido de una red provincial de fibra óptica y el desarrollo de una ruta costera en el Canal de Beagle son los principales proyectos presentados por Tierra del Fuego, que contempla inversiones superiores a los 1.600 millones de dólares.

Chubut presentó seis proyectos productivos con inversiones previstas que van desde 1 millón hasta 500 millones de dólares. Según publicó la agencia Télam, entre las iniciativas se destacan la construcción de un polo industrial naval en Puerto Madryn, obras hídricas en el cauce del río Chubut, un polo agrobiotecnológico que se ubicaría en Garayal, la construcción de parques de energía eólica incluyendo el desarrollo e interconexión eléctrica que estaría en la meseta central, el centro de actividad e innovación tecnológica que estaría en Trelew, y una estación de peces y crustáceos, es decir maricultura, que estaría en Rawson.

Pero en Chubut, se impulsan otros proyectos, como el ferro-portuario del tren transpatagónico, que fueron presentandos por distintas áreas por fuera del Plan Patagonia, y que apuntan a la integración regional y al transporte de la producción que se genere a partir de ahora.

Aunque comenzó a moverse, el Plan presenta algunas incertidumbres. La primera y principal tiene que ver con el financiamiento. Ninguna de las provincias puede afrontar estas obras que, para entender lo que significa, son montos similares a los anuncios del Gobierno en la última gira a China.

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