Conflicto docente: UnTER bloqueó el acceso a la supervisión de nivel medio en SAO





El Consejo Provincial de Educación, CPE, emitió una resolución que desconoce normativas. La imposición de la ESRN por decreto implica desconocer las asambleas presenciales, se han cerrado cargos, han recortado transporte y comedores. La falta de mantenimiento edilicio es evidente. En Bolsón compañeras y compañeros permanecen en el Coordinación Regional, al igual que en Roca – Fiske Menuco y en SAO en la sede de supervisión de Nivel Medio. Otro grupo de trabajadoras y trabajadores de la educación participa de la marcha federal educativa con el conjunto de la docencia argentina, científicos y estudiantes para exigir el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo y la paritaria nacional, en el marco del tercer paro nacional por 48 horas, realizado el 21 y 22 de marzo. 

Vivimos en una provincia cuyos funcionarios/as son obedientes discípulos del macrismo, especialmente en educación. El avance sobre la escuela pública se refleja en la imposición de la ESRN en las comunidades que no la quieren. Definición tomada en asambleas por absoluta mayoría; sin embargo, se intenta aplicar por una resolución que desconoce toda normativa.

El CPE, de manera arbitraria, unilateral pretende designar cargos en educación secundaria. Atenta así contra una conquista docente, como lo es la realización de las asambleas públicas. Obliga a acepar la designación o se considerará abandono del puesto de trabajo. Indica que los directivos harán un listado de vacantes y orden de merito para realizar las designaciones y cubrirlas.

El gobernador por decreto modificó la Ley de Educación provincial. Omar Rivodino pretende borrar las asambleas presenciales para toma de cargos docentes, una de nuestros mayores logros sindicales producto de años de lucha. Qué rápido se olvidó el, ahora, Vocal Gubernamental de sus orígenes. Pertenece a esa clase de gente que describió Jauretche cuando dijo «No le temo al gringo que me compra , sino al criollo que me vende».

Los argumentos que se han esgrimido para la aplicación de la transformación de la escuela secundaria, va en consonancia con el concepto del gobierno nacional “el rendimiento en las secundarias privadas duplica al de las públicas”. La nota de tapa del Clarín de hoy, miércoles 22 de marzo, parece escrita por Gabriela Lerzo, Directora de Nivel Medio de Río Negro y voz cantante de la ESRN: hay que transformar solo la educación pública porque en la privada se aprende el doble. ¿En manos y mentes de quienes está la educación de Río Negro?.

El gobierno rionegrino se parce al macrismo en el discurso vacío de contenido pero efectista, también en la forma de imponerse bajo presión, desconocer la ley, usar a sus funcionales y perseguir a quienes defienden los derechos del conjunto.

La defensa de la educación pública es una lucha del conjunto. Hay trabajadoras y trabajadores de la educación en permanencia en delegaciones, en la marcha federal educativa, en las calles, casi al cumplirse 41 años del golpe militar, para exigir las garantías de los derechos laborales y el derecho social a la educación para enseñar y aprender en condiciones dignas. (Prensa UnTER)

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