Consejos de EdERSA para actuar con la electricidad en días de tormentas

Como es de público conocimiento, durante las próximas horas se desarrollarán períodos de fuertes tormentas en diferentes puntos de la geografía rionegrina.

Por ese motivo, desde la distribuidora EdERSA queremos recordarles a nuestros usuarios en general que es fundamental que ante riesgos de seguridad pública (cables caídos, ramas sobre líneas eléctricas, etc) y cortes de energía se comuniquen con el Sistema de Reclamos Automáticos de nuestra distribuidora (SARA), al 08102229500. Este es un paso ineludible y necesario para que nuestras guardias lleguen hasta su domicilio o al lugar donde existe el peligro en cuestión.

Para reclamos por corte de energía se le requerirá ingresar el NIS (número de identificación del suministro que consta en su factura). Es muy importante tener en cuenta que en ningún caso deben manipular cables caídos y siempre evitar contacto con estructuras metálicas en la vía pública. Para el caso, en las últimas horas los operarios de Cipolletti detectaron casos de descargas en columnas de alumbrado público y hasta un canasto de basura.

Además, durante estos procesos de lluvias intensas se pueden producir filtraciones de humedad y agua en las casas, y por consiguiente en las instalaciones eléctricas internas. Por eso, ante un corte en el suministro es fundamental que primero verifiquen si actuaron tanto el disyuntor (artefacto que protege ante fugas de electricidad)  o la llave termomágnética (que protege ante sobrecargas o cortocircuitos). En ese caso se trataría de un problema eléctrico en algún lugar interno de la instalación, por lo que le recomendamos no hacer manipulación del circuito hasta que pase la tormenta y se seque la zona, porque puede haber riesgo de electrocución o de quema de artefacto.

También es fundamental que recuerden que los operarios de EdERSA sólo llegan hasta el medidor de la calle, y que ante problemas internos el usuario debe apelar a un electricista matriculado.

Desde ya, es aconsejable que ante eventos climáticos de esta naturaleza todos los habitantes se mantengan en lugares cerrados.

Aquí les brindamos consejos de seguridad interna y en la vía pública para tener muy en cuenta durante estos días:

  • Se recomienda desconectar aparatos eléctricos cuando hay tormentas eléctricas o con presencia de rayos.
  • No utilice ascensores durante fuertes lluvias con descargas eléctricas.
  • No utilice aparatos eléctricos con las manos mojadas o los pies en el agua. El peligro que ocasiona un contacto eléctrico, es mayor cuando nos encontramos en un ambiente mojado o descalzos sobre el suelo.
  • Avise al Sistema de Reclamos Automáticos  SARA  08102229500 si observa humo, vapor o cualquier anomalía en instalaciones eléctricas de la vía publica
  • Si se encuentra con cables caídos en la vía pública, NO LOS TOQUE, NO INTENTE REMOVERLOS, NI DEJE QUE ALGUIEN LO HAGA, llame inmediatamente al servicio de guardia.
  • No realice remoción de árboles caídos cuyas ramas estén apoyadas en las redes eléctricas.

Cualquiera sea el estado del tiempo hay condiciones inseguras que debemos EVITAR porque pueden provocar accidentes por riesgos eléctricos:

  • Falta o mal funcionamiento de dispositivos de protección, tales como disyuntores termo-magnéticos o sistemas de tierra de protección.
  • Falta de mantención de equipos y sistemas eléctricos.
  • Enchufes deteriorados.
  • Uniones defectuosas de conductores o conductores sin aislación.
  • Equipos en mal estado, deteriorados.
  • Conexiones fraudulentas, sin tablero general. 
  • Tableros sobrecargados y carentes de enchufes que cumplan con la norma. . Instalaciones eléctricas no reglamentarias.
  • Alteración de los sistemas de protección.

Si usted detecta alguna de estas condiciones inseguras en su domicilio debe llamar un electricista matriculado para regularizar tal situación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA