Construcción en la ex delegación: esperan que provincia cumpla con solicitar informe de impacto ambiental al municipio

0

El pasado viernes, se realizó la audiencia de conciliación, en el marco del recurso de amparo presentado por vecinos de Las Grutas ante el avance de las obras en el terreno de la antigua delegación municipal.

El encuentro tuvo lugar en el juzgado civil Nº9, a cargo de la Jueza Vanessa Kozaczuk, en el transcurso de las cuatro horas que duro la audiencia, las partes  expusieron sus argumentos. Los vecinos firmantes del amparo estuvieron representados por las abogadas Gabriela Lobo y Luisina Devia, por parte de la empresa estuvieron sus respectivos asesores letrados e ingenieros.

Luego de esta extensa audiencia, las partes resolvieron llegar a un acuerdo que fue beneficioso para los vecinos, que insistieron en lograr un control más estricto sobre las obras que lleva a cabo la Mutual del personal  Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado, sobre la línea costera grutense. Así mismo, la mutual se comprometió a difundir información precisa sobre el proyecto y a realizar exclusivamente lo autorizado por el municipio. Este último tendrá a su cargo el control y seguimiento de la obra y el cumplimiento del acuerdo.

En un paso positivo para los vecinos de Las Grutas,  se logró este acuerdo luego de varias acaloradas horas de discusión sobre los alcances del amparo y los argumentos de las partes. Los vecinos se mostraron preocupados por el avance de las obras desde un primer momento y el acuerdo definido en la audiencia transparenta los alcances de la construcción, regulando las acciones con el control de la municipalidad y de los propios vecinos.

Vecinos de Las Grutas “Nuestro fin es proteger el patrimonio natural”

El recurso de de amparo colectivo fue presentado por los vecinos con el fin de proteger nuestro Patrimonio Natural, no sabemos de leyes, de geología, de ingeniería, pero tenemos la experiencia de ser siempre los más perjudicados, junto con el medio ambiente.

Hemos llegado al mejor acuerdo posible dado que estamos litigando contra una institución gubernamental como es el Municipio que no ha cumplido con uno de sus deberes de la Carta Orgánica Municipal , como es el artículo 18 de preservación de Medio Ambiente y Patrimonio Natural y la otra parte es una Institución privada, Mutual de Jerárquicos y Profesionales del Petróleo y Gas privado que han presentado todo lo que el Municipio ha requerido y responden a la pérdida de sumas millonarias que la paralización de la obra implica.

Seguir con la acción judicial hubiera sido poner en riesgo el patrimonio económico de los firmantes.

En el acuerdo se firmó una serie de garantías que deberán cumplir, tanto la Mutual, propietaria del lote, como la Municipalidad de San Antonio Oeste.

Confiamos que la Secretaria de Ambiente Sustentable de la provincia, que paralizó la obra, solicite al Municipio del Estudio de Impacto Ambiental, ya que es la institución encargada de proteger el Medio Ambiente.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*