Contribuyente Digital: Más 6.800 contribuyentes de Automotor e Inmobiliario cuentan con su correo electrónico declarado

0

La adhesión a contribuyente digital continua vigente y una gran cantidad de usuarios procedieron con su declaración. En Automotor e Inmobiliario se registran 6800 mails declarados y actualizados, de los cuales 3790 ingresaron a partir del 17 de noviembre vía web.

En el marco de la modernización del Estado y la necesidad de generar canales más efectivos de contacto con el contribuyente, la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia de Río Negro anunció, días atrás, que en 2017 uno de los requisitos a cumplir para acceder a las bonificaciones de Automotor e Inmobiliario es contar con el correo electrónico declarado.

La declaración de mail no implica la desaparición del formato papel de la boleta. Esta continuará llegando a los domicilios postales y bajo ningún punto de vista la Agencia dejará de entregar la boleta papel a los contribuyentes, sino que incorporando el mail se amplía a una segunda opción de acceso. Muchos contribuyentes prefieren el formato papel y el pago en bocas físicas de cobranza (banco, supermercado, etc.) y por ello se continuará con esta modalidad. Además la adhesión contempla que aquellos casos donde el contribuyente no esté familiarizado con el uso del correo electrónico puede solicitar a un familiar, amigo o vecino de confianza su dirección de mail para proceder con la declaración. De hecho son muchos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que declararon el correo electrónico de su contador o persona de confianza.

Vincular el correo electrónico a los requisitos de acceso a incentivos y bonificaciones tiene como objetivo poder contar con un punto de contacto alternativo y se fundamenta en la necesidad de actualizar las bases de datos en cuanto a los domicilios de los contribuyentes.

Actualmente los titulares de automóviles e inmuebles tienen la obligación de cumplir con los siguientes requisitos para acceder a las bonificaciones: datos referenciales (CUIT, Razón social, Apellido y nombre) y domicilio fiscal (lugar donde se desarrolla la actividad económica o donde se reside habitualmente) actualizados y correctos. Además no contar con deuda y haber realizado el pago de la antepenúltima cuota en tiempo y forma.

Estos requisitos quedaron obsoletos si tenemos en cuenta que la declaración del domicilio fiscal se realiza de manera voluntaria por los contribuyentes, contando la Agencia con una gran cantidad de ellos desactualizados y sin manera efectiva de poder corroborarlos. Desde hace años el intercambio de información con otros organismos del Estado ha ayudado a mejorar pero ha sido insuficiente por lo que se requiere de una nueva opción, y dado el proceso de modernización del Estado rionegrino se incorporó como requisito la declaración de mail.

El total de contribuyentes con correo electrónico declarado y actualizado en las bases de datos de la Agencia de Recaudación asciende a 41.694 en alguna de las variables vigentes vía web (36.652 de Domicilios Fiscales Electrónicos, 2.687 de suscriptos a la boleta por mail y 3.790 por contribuyente digital de automotor e inmobiliario).

Al respecto, el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, sostuvo que “declarar un correo electrónico no es una traba para evitar que los contribuyentes cumplidores no puedan acceder a las bonificaciones, sino es una necesidad del organismo que trae aparejados beneficios para los ciudadanos. Contar con el mail del contribuyente es importante para evitar situaciones que suceden de manera corriente en la Agencia, por ejemplo vender un auto y que el comprador no realice la transferencia quedando el vehículo a nombre del vendedor. Muchas veces los contribuyentes se enteran de esta situación cuando el auto acumulo importantes montos de deuda, situación evitable con el correo electrónico ya que continuará recibiendo las boletas a su nombre en el mail declarado informándose de esta manera  que no se realizó el cambio de titularidad”.

El uso del correo electrónico ya fue implementado con éxito para los contribuyentes de Ingresos Brutos y ha demostrado ser de una gran utilidad. Desde su puesta en funcionamiento en 2015 la comunicación por este medio ha mejorado notablemente el vínculo con estos contribuyentes, evitando en muchos casos problemas o inconvenientes futuros a través de una notificación ágil y oportuna desde el organismo.

¿Quiénes deben cumplir con la obligatoriedad?

Es importante destacar que la Agencia se encuentra elaborando la reglamentación de la ley impositiva cuyo tratamiento se prevé para el 30 de noviembre. En dicha normativa se establecerá cuáles son los contribuyentes alcanzados por el requisito del correo electrónico en 2017 y cuales las excepciones admitidas.

Será opcional la declaración del correo electrónico para:

  • Los titulares de hasta 3 inmuebles y/o automóviles mayores de 75 años.
  • Los titulares de objetos con exenciones por discapacidad, jubilación y toda otra exención subjetiva.
  • Los titulares con domicilio de residencia en zonas con problemas de conectividad sin oficina de atención al público presencial por parte de la Agencia, por ejemplo localidades de la línea sur.
  • Titulares que tengan Domicilio Fiscal Electrónico declarado y actualizado
  • Titulares suscriptos a la boleta por mail

¿Es posible declarar el mail de un tercero?

Si. La adhesión contempla que aquellos casos donde el contribuyente no esté familiarizado con el uso del correo electrónico puede solicitar a un familiar, amigo o vecino de confianza su dirección de mail para proceder con la declaración. De hecho son muchos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que declararon el correo electrónico de su contador o persona de confianza.

Boleta digital y papel

La declaración de mail no implica la desaparición del formato papel de la boleta. Esta continuará llegando a los domicilios postales y bajo ningún punto de vista la Agencia dejará de entregar la boleta papel a los contribuyentes, sino que incorporando el mail se amplía a una segunda opción de acceso. Muchos contribuyentes prefieren el formato papel y el pago en bocas físicas de cobranza (banco, supermercado, etc.) por ello se continuará con esta modalidad.

¿Dónde declararlo?

En la página web de la Agencia www.agencia.rionegro.gov.ar

Llamando al 0800-222-3278 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

En todas las oficinas del organismo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*