Corredor Biocéanico: buscan avanzar en distintos proyectos para la zona sanantoniense





El Intendente Municipal de San Antonio Oeste  Luis Ojeda junto  al  Secretario de Planificación  Alfredo Andreoli,  mantuvo un encuentro en el despacho municipal con referentes del Corredor Bioceánico Norpatagónico, con motivo de avanzar en las acciones tratadas en reuniones anteriores y que tienen que ver con nuestro ejido para futuro. 
En la oportunidad, participaron del encuentro; el  coordinador del Corredor, Lic. Luis Giordano, de la Subsecretaria de Relaciones Interprovinciales Sebastián Cerruti y de la Unidad Técnica Ana Miriam Bezic allí  se expuso  formalmente un plan de trabajo tentativo para avanzar en distintos proyectos para nuestra zona esencialmente tras la presentación del informe basados en los esfuerzos concretos del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico de Río Negro y del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, los municipios, zonas francas y puertos del Atlántico miran hacia el Pacífico y desde el Sur Patagónico al NOA.

Entre el Plan Belgrano y el Plan Patagonia hay 270 Km
El ramal abandonado y que no está incluido en los proyectos PPP ferroviarios, va desde Bahía Blanca a Carmen de Patagones y se extiende hacia San Antonio Oeste, por propuesta de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur) y del Corredor Bioceánico Norpatagónico, unió en un mismo esfuerzo a los municipios de San Antonio Oeste, Viedma, Patagones, Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales, más los Entes Portuario de Río Negro y Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales de Buenos Aires, el Puerto Rosales y el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca para acordar y gestionar la recuperación al servicio del ramal que debe volver a unir la red ferroviaria de trocha ancha del Norte de la Patagonia con el resto de la red del País.

El viernes 25 de agosto, los representantes firmaron la Declaración de Ferrowhite, en la que acordaron la necesidad de proponer a las autoridades la reposición al servicio integrando la propuesta desde San Antonio Oeste a Puerto Rosales. Esa iniciativa quedó enmarcada por el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), el que continuó trabajando para desarrollar el modelo de recuperación sin considerar aportes del Estado Nacional buscando, también, apoyar el esfuerzo que realiza año a año la Provincia de Río Negro manteniendo en servicio el tramo de Viedma a San Antonio Oeste y hasta Bariloche (En lo que esa provincia hoy invierte anualmente U$S 10 millones).

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