¿Por qué cada 3 de Junio se grita Ni Una Menos?





La prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres fue y sigue siendo uno de los reclamos centrales de la militancia feminista. Pero, ¿por qué un 3 de Junio se grita más fuerte Ni Una Menos?.


Siete años atrás, esta militancia logró que el reclamo trascendiera las fronteras de la organización, y que miles de mujeres y hombres acompañen y hagan propio el grito que ya es bandera: #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos.

De a miles, distintos sectores salieron a las calles con la indignación como motor. Fue el inicio de un movimiento que continúa su marcha, con un objetivo claro: Basta de Femicidios y basta de todo tipo de violencia: física, sexual, psicológica, económica y simbólica, hacia las mujeres.

Aquel multitudinario 3 de junio del 2015 se convirtió en histórico por masivo y espontáneo. El femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue asesinada y enterrada por quien era su pareja y con la supuesta complicidad de la familia de éste, en la ciudad de Rufino, fue tan resonante que movilizó a cientos de miles en todo el país. El hartazgo fue claro, la sociedad no tolera más que se disfracen de crímenes “pasionales” a los femicidios, que se mire para otro lado escapándole así a la responsabilidad social y política que éstos, y cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, encierran.

Desde que el país salió a la calle a pedir justicia por Chiara Páez, y por todas las muertas en casos de femicidios que en el 2015 se contaban de a uno cada 30 horas, hubo que contar muchísimas y esperanzadoras marchas y algunos pocos triunfos y avances para el movimiento feminista. Así como también la triste realidad de que, cinco años después, su crimen no tiene condena firme y las estadísticas siguen arrojando los mismos datos trágicos.

Según un informe especial elaborado por la organización feminista «La Casa del Encuentro» dado a conocer este jueves más de 2500 mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país.

El relevamiento, que aglutina sus datos desde el 3 de junio del 2015, se contabilizaron 121 crímenes por motivos de género contra adolescentes de entre 13 y 17 años que tuvieron lugar desde aquel entonces.

También durante esta jornada, la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer sus cifras de femicidios cometidos durante los últimos ocho años, en el que indicó que hubo 2209 asesinatos contra mujeres.

La diferencia en los números de las dos organizaciones, que elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas, radica en que tienen distintos protocolos a la hora de obtener la información y también a los distintos criterios que utilizan a la hora de considerar un asesinato como «femicidio».

Según el balance de La Casa del Encuentro, entre junio del 2015 y mayo del 2023 se registró un total de 2554 femicidios, entre ellos 214 vinculados y 58 transfemicidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCOLEGIO MEDICO GOLFO SAN MATIAS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Artículo siguienteSAO: realizaron una charla con los abuelos de Lucio Dupuy