Crueldad hacia los animales

0

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto, que es cuando eres testigo o apoyas el maltrato o tortura de algún animal y no haces nada para impedirlo.2 Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.

El abandono de los animales en la calle o por que no los pueden cuidar o en ocasiones por el simple hecho de que no quieren tener animales. Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuado para la práctica de los cuidados y la atención necesaria de acuerdo con sus necesidades.

  • Practicarles mutilación, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.
  • No facilitarles la alimentación necesaria para su desarrollo normal.
  • Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.
  • Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona.
  • Algunos tipos de maltrato a los animales domésticos son:
  • Dejar a la mascota a la intemperie, (padeciendo de frío, sol y lluvia).
  • Dejarla sin alimento (olvidarse de darles al menos una vez al día de comer).
  • Dejarla sin agua (no verificar al menos una vez al día si tiene agua fresca y limpia)
  • Descuido, sea de su salud (cuando enferma o no llevarla(o) a vacunar), de su bienestar (no hacerle caso alguno) o de su entorno (no bañarla(o), no limpiar el lugar donde come o habita). Aquí se incluye también el abandono.

El maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia. Además, se hace alusión a una triada de abuso y maltrato, la misma está constituida por el abuso físico por parte de los padres hacia sus hijos, crueldad hacia los animales, y violencia interpersonal. La violencia interpersonal se compone de las acciones y comportamientos de fuerza e intimidación innecesaria entre personas. Las mujeres son las víctimas principales de este tipo de abuso.

“Las víctimas de violencia familiar fueron más propensas a experimentar o presenciar actos de maltrato animal a diferencia de los individuos que no fueron víctimas de este tipo de violencia interpersonal. Además, los resultados indicaron que las víctimas de abuso infantil y violencia doméstica, fueron más propensos a incurrir en prácticas de abuso animal en algún momento. Finalmente, los participantes que afirmaron presenciar actos de abuso animal, fueron más propensos a experimentar formas de violencia interpersonal.”

En la guerra

Los animales para uso militar son criaturas que han sido usadas por el ser humano para la guerra. Hay aplicaciones específicas para animales de trabajo, por ejemplo caballos y perros. Recientemente se ha cuestionado el uso de animales en la guerra, y prácticas tales como usar animales para pelear, usarlos como bombas vivientes (por ejemplo, el uso de burros con explosivos) o en pruebas militares (como los experimentos atómicos del atolón Bikini) han sido criticados como crueldades. En 2008 un vídeo de un Marine de Estados Unidos de América lanzando un cachorro hacia un barranco durante el conflicto en Iraq fue popularizado como un fenómeno de Internet y atrajo varias críticas porque las acciones del soldado fueron calificadas como acto de crueldad.

Formas de maltrato hacia animales

Con finalidades lúdicas

Caza del zorro. Practicado en Inglaterra. Perros de caza y jinetes persiguen y matan a un zorro que huye. Se entrena a los perros con cachorros de zorro.

Corrida de toro. Practicado en España, algunas zonas de Francia y algunos países de Hispanoamérica. Consiste en matar al animal clavándole un estoque entre los omóplatos. Antes, varias banderillas pueden ser clavadas sobre el lomo del toro con el fin de avivarlo. Esto se consigue debido al dolor que causan las banderillas cuando el animal se mueve.

Hostigamiento del oso. Practicado en Inglaterra, desde el siglo XI al XX, y en la actualidad en algunas regiones de Pakistán Un oso encadenado, cuyos colmillos han sido molidos, era atacado por cuatro perros mastines.

Peleas de gallos. Gallos a los cuales se añaden espuelas de acero de hasta diez centímetros de largo pelean y a menudo mueren.

Peleas de perros. Para el adiestramiento de los perros de pelea, se les enseña desde cachorros a matar a perros pequeños y a gatos, en ocasiones robados con tal fin, hasta que se crea en ellos el deseo irreprimible de matar] Aunque se utilizan muchas razas caninas, los pitbull terrier son los más utilizados en las peleas ilegales de perros. Cubiertos de sangre, con los ojos desgarrados, las orejas mordidas, moviéndose sobre lo que les queda de patas rotas o desgarradas, siguen luchando para satisfacer a sus propietarios. Miles de ellos mueren cada año.

  • .Mutilaciones diversas a perros y gatos, tales como cortarles el rabo, las cuerdas vocales, por “razones estéticas” o de comodidad para sus propietarios (v.g.; para que el perro no moleste con sus ladridos).
  • En experimentos científicos
  • Utilización para experimentación de productos cosméticos y de limpieza
  • .Utilización para fines bélicos
  • Abandono de animales domésticos

Cada vez más se entiende que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete, y que por tanto tenemos la obligación de cuidarlos con la debida diligencia. El abandono puede considerarse como un maltrato si consideramos que en la calle, carretera, terrenos baldíos y/o encerrados los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, atropellos y muerte]

Los principales motivos del abandono animal son

  • Falta de interés por el animal.
  • Alergias de familiares.
  • Nacimiento de un hijo.
  • Piso más pequeño.
  • Fallecimiento del propietario.
  • Ingreso de propietarios en hospitales
  • Cuidemos a nuestros animales y mascotas. Dependen de nosotros su integridad.

Dra. Mónica Fernández de Fontenla

Hospital Las Grutas

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*