DECLARACIÓN PÚBLICA: Mesa Coordinadora de la Pesca Artesanal

0

Los Pescadores Artesanales lamentamos las declaraciones expresadas en medios locales por  compañeros pescadores que se agrupan en la “Cámara de Armadores de Flota Intermedia”, en relación al Proyecto de Ley de Pesca Artesanal redactado por la Diputada Horne y el Consejal Esquivel. Es alarmante que la preocupación de los que redactaron aquel documento pase nada más que por la rentabilidad de su actividad, y desconozca la historia de mala explotación y agotamiento de recursos que fueron emblemáticos y una fuente de efímera riqueza para una flota que no tiene pertenencia estable en nuestro puerto.  Las prácticas pesqueras así llevadas tienen vida corta, destruyen las fuentes de trabajo por que destruyen los recursos. Sabemos, y es comprobable, que los artes de pesca de la Flota Intermedia no son adecuados para pesca costera por que destruyen los fondos y los recursos que ahí se encuentran.  Tenemos el triste antecedente del agotamiento de los bancos de Vieira y de Mejillón  de la década del 80 y recientemente la destrucción del banco de Vieira de Playa Villarino en el año 2013.

La declaración de la “Cámara de Armadores de Flota Intermedia” tiene  información falsa, y desconocemos en nuestros compañeros pescadores esas prácticas y descalificaciones, y sobre todo la delación. Eso tiene un nombre muy feo entre los nuestros.

Para información de la comunidad debemos aclarar que la dotación promedio de las embarcaciones artesanales es de cuatro personas, y podemos asegurar que la distribución de las ganancias de nuestra flota es mucho más justa y equitativa que en otras flotas, y se invierte en la localidad favoreciendo en su desarrollo. No existe relación contractual en nuestra flota, se trabaja a “la parte”, una forma tradicional de  reparto de los beneficios y las pérdidas.

Apoyamos el proyecto de la Diputada Horne y el Consejal Esquivel, porque al incorporar como una zona exclusiva para la pesca artesanal, las cinco millas desde la costa, protege los pocos bancos de moluscos que van quedando y da la posibilidad de su recuperación.  Además podemos constatar que en países con un gran desarrollo pesquero artesanal, como es el caso de nuestros vecinos,  Perú y Chile, este desarrollo se ha basado en la protección para uso exclusivo de la pesca artesanal de las 5 millas costeras y la creación de áreas marinas protegidas que son administradas en conjunto con los pescadores artesanales.

Esperamos que nuestros compañeros pescadores de la “Cámara de Armadores de Flota Intermedia”, recapaciten sobre sus dichos y prioridades, y compartan con nosotros en acciones concretas el cuidado y respeto por los recursos, y nuestro futuro.  Los invitamos a ser generosos, las capacidades de sus embarcaciones les permiten alejarse de nuestras zonas de pesca  e incursionar en otros lugares a los cuales nuestra flota no tiene acceso. El golfo es grande, 5 millas no son significativas para su flota.

 Mesa Coordinadora de la Pesca Artesanal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*