Declaran de Interés Nacional labor de la Fundación Arco Iris de San Antonio Oeste

0

El senado de la nación declaró de interés la labor desarrollada, en el diseño de software de reconocimiento cromático y de billetes para personas con discapacidad visual, por la Fundación Arco Iris de San Antonio Oeste y el Laboratorio de Informática Aplicada (L.I.A.) de la Universidad Nacional de Río Negro.

El software desarrollado es una aplicación para celulares y tabletas para personas con discapacidad visual, que permite a través de la cámara de fotos de la unidad, reconocer los colores y los billetes de curso legal, fundamentó la senadora Rionegrina Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), promotora del reconocimiento.

El proyecto fue presentado en el año 2013, quedando preseleccionado para obtener financiamiento en la línea PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) que llevó a cabo el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. Al año siguiente se volvió a presentar el mismo proyecto con mejoras. En dicha línea en el área de discapacidad fueron aprobados 10 proyectos en todo el país, siendo el nuestro el que ocupo el primer lugar. El proyecto fue llevado a cabo durante el año 2015, el desarrollo del software fue realizado por el Laboratorio de Informática Aplicada (LIA) de la UNRN con sede en Viedma, por alumnos de la carrera de la Licenciatura en Sistemas que se dicta en dicha Universidad.

El módulo de detección de colores, que trabaja en tiempo real, obtiene las componentes rojo, verde y azul del color capturado en el centro de la cámara. Luego un cálculo matemático permite obtener tres valores: tono, saturación y brillo a partir de los componentes rojo, verde y azul. Finalmente se utilizan el brillo y la saturación para determinar los colores blanco, negro y tonos de gris, y el tono para determinar el resto de los colores.

El módulo de detección de billetes es un desarrollo que ha logrado el reconocimiento de patrones y modelos de moneda de curso legal en tiempo real implementando una nueva técnica, conocida como bag of visual words, la cual aplica algoritmos de inteligencia artificial y machine learning, sobre un gran conjunto de descriptores extraídos de un grupo de imágenes de entrenamiento, dando como resultado un descriptor para cada categoría deseada, el cual brinda la mejor información para determinar con mayor certeza y eficiencia la denominación del billete.

Por su superlativa importancia para la vida de las personas con discapacidad visual, Odarda manifestó que “era pertinente hacer un reconocimiento al trabajo llevado a cabo por el LABORATORIO DE INFORMATICA APLICADA y la FUNDACION ARCO IRIS”. Cabe recordar que la distinción fue acompañada por sus pares en el senado.

Prensa senadora Magdalena Odarda

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*