Declararon el Día Nacional del Libre Acceso y Circulación a las Costas

0

Este 30 de junio, a instancia de la Senadora patagónica Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), la Cámara de Diputados de la Nación sancionó por unanimidad el proyecto de ley para instituir el 30 de agosto de cada año como Día Nacional del Libre Acceso y Circulación a las Costas de los Ríos, Lagos y Arroyos, en homenaje a Cristián González. “Estoy muy feliz por este logro, nuestro proyecto se aprobó el año pasado por unanimidad en la Cámara Alta, y ayer recibió el mismo apoyo en Diputados. Es un reconocimiento para Cristián González, quien fuera brutalmente asesinado el 30 de agosto de 2006 por acercarse a pescar a orillas del río Quilquihue, en San Martín de los Andes”, explicó la legisladora rionegrina.

Magdalena Odarda recordó que la Justicia condenó a los asesinos de Cristián a varios años de prisión, y que su familia decidió crear la Asociación por el libre acceso a las costas de ríos y lagos “Cristián González” planteando, entre sus objetivos, la necesidad de asegurar el derecho a transitar, recrearse y permanecer en las costas y márgenes de los ríos, lagos y arroyos existentes en el territorio nacional, donde el Estado debe garantizar los 35 metros de ancho establecidos en la legislación vigente. “Ojalá no hubiese sido necesaria esta ley y Cristián estuviese con nosotros. Lamentablemente, esto no fue así, y ahora tenemos esta ley para honrar su nombre y la lucha incansable de su familia”, expresó Odarda.

Por último, la parlamentaria de la CC-ARI agradeció a todos los legisladores nacionales de todos los bloques políticos que acompañaron su iniciativa y destacó que este es un paso más para recuperar la redacción original del Código Civil sobre el camino de sirga. “Este Congreso acaba de expedirse por unanimidad sobre la importancia del libre acceso a las costas; ahora Diputados debe avanzar con el proyecto que aprobamos en Senado para recuperar los 35 metros de camino público en los márgenes de las costas”, concluyó Odarda.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*