Desechos de langostinos: cada pesquera realizará su cava y se encargará de su residuo



En horas de esta mañana de ayer el Intendente Municipal Luis Ojeda presidió la reunión que se realizó para abordar el tratamiento de la disposición de los desechos del procesamiento de langostinos.
Luego de realizar un repaso del estado de la situación y proponer diversas alternativas se acordó regular desde el Municipio, a través del Concejo Deliberante la disposición en cavas de los residuos, de forma que cada empresa pesquera construya y utilice las cavas que necesite a los efectos de disponer los residuos que genere cada una, en el sitio designado por el Municipio, donde ya se hicieron las primeras excavaciones, que actualmente se encuentran repletas.

Se mencionó que la firma Perla del Este está abriendo una, y lo mismo proyecta Río Salado, la Terminal Pesquera Artesanal y la Cooperativa Unión Marítima, que explota la planta recuperada de Marítima San José.
Regular las formas de disposición de los residuos como las condiciones de acopio, tratamiento y remediación  y permitir y con cargo a las empresas que lo generen, el traslado de residuos ya sea a las cavas o a plantas de procesamiento dentro y fuera de la provincia de Río Negro, siempre respetando la legislación vigente en la materia.

Trasladar a Chubut
Por otra parte, el empresario Daniel Albisetti, responsable de Río Salado, propuso transportar el residuo para tratar en Puerto Madryn y convertirlo en alimento para peces.
Indicó que se debería instrumentar la operatoria para el trasladado en camiones batea, y puntualizó que había hablado con autoridades de la firma Noale. Las firmas deberían aportar un monto de dinero para efectuar la operatoria, anunció.
El nuevo esquema para el tratamiento del desperdicio del crustáceo será incorporado en una Ordenanza que los ediles concertaron dictar.

Los presentes
Participaron de dicha reunión el Sub Secretario de Pesca de la Provincia de Río Negro Raúl Jorge Bridi, el Director de Pesca Marítima Gustavo Rubio, el Director de Coordinación Pesquera Gastón Mazzei, el Subdirector del Muelle Pesquero Fabián Agüero. Los concejales Ayelén Spósito, Fabrio Mirano, Alejandro Railefe, Elizabeth Mereles y Diego Colantonio.  Los representantes de las empresas pesqueras Ignacia Sica por La Perla del Este, Olga Reinoso por la Cooperativa Unión Marítima Limitada y Daniel Albicetti por la Pesquera Río Salado. Se dio por finalizada la reunión con la firma del acta rubricando este acuerdo. 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorMarcharon a seis meses de la muerte de Nico Gutierre, los familiares esperan más imputados en la causa
Artículo siguienteEl lunes tratarán el pedido del Tribunal de Cuentas por la falta de presupuesto ejecutado