Desechos de langostinos ¿otra vez problemas con el pasivo ambiental?



Las primeras dos cavas del langostino lo realizó la provincia, las mismas quedaron completas. Se realizaron nuevas cavas que debían pagar las empresas “no todas aportaron y hubo empresas que terminaron pagando más que otras y estas nuevas se llenaron y estábamos esperando a la nueva regulación que se habían comprometido desde el Concejo Deliberante desde febrero y no lo ha hecho aún, por eso esperamos que salga esa ordenanza” señaló Jorge Bridi.
“Depende del municipio de la decisión de la disposición, hasta el momento es ese lugar y lo que se haga es lo que aquí suceda en más es solo menester de la municipalidad, nosotros desde provincia podemos ayudar” indicó que cada empresa hará su fosa.
Hasta el momento el retiro y el traslado del desecho lo realizaba o bien aún lo realiza la fábrica de harina de pescado. Aparentemente dejarían de lado a esta empresa para que las pesqueras utilicen un transporte propio y en sus cavas dispongan del residuo.

Que pasará ahora
Los ambientalistas y vecinos comprometidos con el medio ambiente al enterarse de que hay nuevas reglas las expondrán en la nueva reunión del amparo el próximo 29 en el juzgado local.
Si bien algunas empresas hasta el momento no pagaron las cavas, como tampoco cumplen casi todas con el pago del traslado del residuo, entonces existe una futura complicación.
Hasta el momento con esto mencionado nadie garantiza que el residuo tendrá un fin en el lugar mencionado como corresponden a sabiendas que ni las fosas son de las medidas correspondientes. Tampoco se realizó el cerco de cerramiento como solicitaron los amparistas y también el problema de los ácidos.
“No debería tener inconvenientes, no me parece inapropiada enterrar el desecho del langostino, porque luego de eso se hace una fitorremediación que el lugar queda como estaba antes de ser enterrado” dijo Bridi en la entrevista.
“Tenemos que convivir con los desechos y los empresarios dicen que le afecta en algunos costos en que deben asumir y por eso tratamos y creemos que el langostino enviarlo a otro lugar y me parece que hablaron de que deben ser llevados a Chubut” indicó Ojeda.
Justamente en esa reunión el empresario Daniel Albisetti, responsable de Río Salado, propuso transportar el residuo para tratar en Puerto Madryn y convertirlo en alimento para peces.
Indicó que se debería instrumentar la operatoria para el trasladado en camiones batea, y puntualizó que había hablado con autoridades de la firma Noale. Las firmas deberían aportar un monto de dinero para efectuar la operatoria.

¿Mentiras?
Principalmente no se podrían trasladar en bateas a tanta distancia, por más que se le incorpore “cierta cantidad de hielo” como expresaron a la empresa que hace harina de pescado en Madryn que en la última semana fue clausurada por no contener los filtros necesarios.
Además el traslado en contenedores está prohibido por los líquidos residuales que van perdiendo a medida que se transporta y recordemos existe un Fitosanitario al sur de Las Grutas que debe cumplir con la ley provincial 2175 artículo 19 (efluentes) – art. 34 (impacto ambiental)
Justamente hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si el estudio de impacto ambiental estaría a favor de ese traslado, uno porque la autoridad de aplicación de la carga y descarga dentro del ejido es de la municipalidad y no cuenta con secretaria/o de medio ambiente y segundo fuera de los límites debe ser consensuado con la provincia de Río Negro y de Chubut.
Asimismo el costo es mayor que el enterramiento en los lugares de disposición final que hasta ahora utilizan en el campo de la empresa TSB (ver fotos).
También el transporte de las empresas que deben hacerse ¿estará controlado?, hasta el momento como señaló el subsecretario de pesca, no hay una ordenanza. (colaboró José Repucci)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorCelebró un nuevo aniversario Patagonia Gym con importantes logros obtenidos
Artículo siguienteSindicatos y movimientos sociales marchan en Viedma contra el ajuste