Dictarán taller “Plan de manejo Área Natural Protegida Bahía de San Antonio” en la sede de UnTER



El próximo 14 de septiembre, en el salón de la UnTER de San Antonio Oeste, se estará realizando el taller “Plan de manejo Área Natural Protegida Bahía de San Antonio”. Oorganizado por el Instituto de Formación Docente Continua y la Fundación Inalafquen, este está dirigido a toda la comunidad en general.
Sobre este taller la docente y coordinadora del área de extensiones Roxana Roccatagliata mencionó a este medio, “Para nosotros trabajar el tema del área natural protegida, es para el Instituto de Formación Docente Continua una de las líneas prioritarias que tenemos de trabajo, de hecho hay otros proyectos que están relacionados con este. Esta es una acción de extensión que en este caso estamos trabajando conjuntamente con la Fundación Inalafquen, porque muchos de los profesores que trabajamos en el instituto, también algunos trabajamos en la fundación Inalafquen. Es el caso de Gabriela Mansilla quien es el motor importante en el desarrollo de este proyecto”.

“La idea es poner en conocimiento algunas de las problemáticas que tienen que ver con nuestra área natural protegida y dar a conocer el plan de manejo en primer lugar. Tenemos para esta jornada un agenda de trabajo ya que hay distintas instituciones que van a participar, el taller va tener lugar el 14 de septiembre desde las 09:00 hasta las 12:00 horas y de las 14:00 a las 17:00 horas. Está pensado en una primera instancia con una exposición, una apertura y disertaciones de determinadas características de la Bahía y del área natural protegida”.
“Las exposiciones estarán a cargo de profesionales de la universidad, del Conicet, del ESCiMar y del Cimas. Particularmente habrá una exposición de caballitos de mar y otras de aves costeras y el área natural protegida a cargo de Patricia Gonzales, van a estar hablando sobre la ballena franca austral el Dr. Raúl Gonzales y la Lic. Magdalena Arias, obviamente van a participar los guarda ambientales que nos contarán sobre las actividades que ellos realizan y al final de la mañana las personas de cargo de la secretaria de desarrollo sustentable, con quienes trabajamos mancomunadamente en esta cuestión, van a presentar el plan de manejo y su abogada contará las cuestiones legales referidas a este plan de manejo.”
“Además estarán disertando el ingeniero Javier García Guerrero y de la Lic. Mirta Carbajal, se harán técnicas de trabajo para que todos los presentes podamos pensar cuales son las problemáticas que tenemos en nuestra área natural protegida y pensar también en algunos lineamientos de solución, socializamos esas problemáticas y cerramos, es decir, la acción de extensión justamente tiene que ver que, entre todos los presentes, científicos, prestadores de servicios, usuarios en general, personas que observamos aves o que nos gusta mirar la playa. Tenemos que pensar que es un área natural protegida que tiene usos múltiples, pero además tiene un plan de manejo, muchas veces este no se conoce o decimos que no lo conocemos, entonces de alguna manera empezar a sensibilizar a la comunidad con la temática”.

“El instituto organiza y convoca junto con otras instituciones, nosotros estamos esperando que la comunidad asista de todas manera tenemos la invitación para varios referentes comunitarios y hemos invitado a las escuelas primarias, secundarias e inclusive a los jardines para que puedan venir al menos uno o dos docentes por escuela y que puedan participar de este taller. Nos interesa la presencia de los usuarios de la bahía que realizan o explotan actividades, centros de estudiantes, vecinos, es un taller abierto a la comunidad. La idea es participar y que podamos conocer un poco más los aspectos interesantes que tiene nuestra bahía, la idea es comenzar a pensar y a reflexionar acerca de lo que tenemos y que tenemos que proteger. Para que las futuras generaciones puedan disfrutar de lo mismo”.
“Es importante remarcar que hay muchas personas y que son responsable de este proyecto, que es un trabajo interinstitucional, el IFDC junto con la fundación Inalafquen lo estamos organizando y lo estamos convocando pero esperamos la presencia de las personas de la universidad, el Cimas, el ESCiMar y obviamente esperamos la presencia de la secretaria de desarrollo sustentable y la presencia de las autoridades provinciales invitadas. La idea igual será seguir generando estos encuentros para seguir trabajando con este temática”.

Agenda de la jornada 14/09:
09:00 Hs. Apertura del taller
09:30 Hs. Breve Introducción sobre ANPs. Profesores del IFDC SAO
09:45 Hs. Caballitos de mar de la bahía San Antonio. Diego Luzzatto (CONICET) y María Lourdes Estalles (IFDC SAO)
10:05 Hs. Aves costeras en el ANP BSA. Bióloga Patricia Gonzales (Fundación Inalafquen)
10:25 Hs. Ballena franca austral en el ANP BSA. Dr. Raúl Gonzales y la Lic. Magdalena Arias (Cimas/ESCiMar/conicet)
10:45 Hs. Break
10:55 Hs. rol y actividades de guardias ambientales. Disertan los guardias ambientales del ANP BSA (SAyDS)
11:15 Hs. Presentación del plan de manejo ANP BSA. Legalidades, técnica Maricruz Nuñes y la abogada Julieta Montanari (SAyDS)
**Corte**
14:00 Hs. Herramientas de control descentralizado y financiamiento del equilibrio medioambiental. Ingeniero Javier García Guerrero
14:20 Hs. Breve historia de la gobernanza. Lic. Mirta Carbajal (Presidenta Fundación Inalafquen)
14:40 Hs. Taller de sensibilización (IFDC SAO)
15: 40 Hs. Sociabilización del análisis de problemáticas. Conclusiones.
17:00 Hs. Cierre

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorAlumnos de la Escuela 146 estarán en la instancia final de la Feria de Ciencias Provincial
Artículo siguienteCirco Ilusiones de la Escuela Especial 18: una hermosa iniciativa que cumplió 10 años