Dictamen favorable en la Legislatura Rionegrina para que la remediación de plomo en SAO sea prioridad



La última sesión parlamentaria de la Legislatura rionegrina dio dictamen favorable a un proyecto de los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, que solicita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable la plena y activa intervención ante la grave problemática producida por la suspensión de tareas de remediación del daño ambiental 
por residuos de plomo y metales pesados en San Antonio Oeste. El presidente del bloque argumentó que “el tema merece la más alta prioridad y que las labores se reanuden en forma urgente hasta la total solución del acuciante problema”.

Recordó que desde finales de la década del cincuenta y principios del sesenta del siglo XX la empresa Geotécnica S.A. explotó la Mina Gonzalito extrayendo plomo, vanadio y zinc entro otros minerales. La Mina Gonzalito estaba ubicada (hoy quedan sus ruinas) a 100 kilómetros al sudoeste de San Antonio Oeste y en torno a ella en sus época de esplendor se alzó un pequeño pueblo. Hacia finales de los setenta y principios de los ochenta la baja en los precios de esos metales hizo que la ecuación económica fuera desfavorable y la empresa Geotécnica cerró la explotación en 1982.

“Muchos de los 300 mineros se fueron a Sierra Grande y el pueblito quedó  abandonado en la más absoluta soledad” indicó el legislador. Agregó “durante los casi 25 años de extracción, Geotécnica transportaba los minerales hasta San Antonio para fundirlos y dejó toneladas de residuos de plomo y metales pesados a menos de dos kilómetros de la entrada a la ciudad y muy cerca de la ría”. Señaló que “aproximadamente 15 años después, en 1995, la Fundación Patagonia Natural detectó contaminación con plomo en pequeños animales marinos de las costas de la ría y 10 años después la misma fundación detectó niveles de plomo más altos de lo normal en el organismo del 20% de los niños de la localidad”.

“Se encendieron todas las alertas y la ciudadanía con todo derecho y en defensa de la salud de la comunidad y de la sustentabilidad del ambiente, se organizó y comenzó a exigir que se aplicaran los procedimientos de remediación que permitieran descontaminar la zona” detalló Ocampos, pero “entre el año 2005 y el año 2016 la consultora URS, que hizo los estudios previos, habría cometido gruesos errores de apreciación y evaluación de los volúmenes de escorias y residuos contaminantes y por ese motivo la empresa Taym S.A., adjudicataria de la tarea de remediación, suspendió las mismas y anunció su retiro habiendo concretado una parte menor de la misma”.

“La ciudadanía de San Antonio Oeste, organizada y representada desde el año 2005 a través de la Comisión Multisectorial por la problemática del plomo en S.A.O., enterada en estos últimos días por funcionarios de la Secretaría de Energía, del cese de las tareas y sin fecha cierta de reanudación ya que, siempre a decir de los representantes del organismo nacional, se necesitaría un nuevo financiamiento y ‘sólo habría conversaciones´, se ha puesto de pie nuevamente y reclama, con absoluto derecho, la inmediata solución” indicó el presidente del bloque de CC-ARI Cambiemos.

“No dudamos que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación procurará reiniciar las labores lo más rápidamente posible, pero estimamos que el Gobierno Nacional debe adoptar el máximo compromiso, darle prioridad a un tema ambiental tan grave e involucrarse a través de los diferentes ministerios vinculados a la temática”, finalizó Ocampos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorPara Palmieri el Fondo Sojero no es coparticipable “un momento de marcadísima restricción económica” justificó.
Artículo siguienteAsfalto entre SAO-Sierra Grande en los Cuadernos K: una arrepentida de la empresa Equimac se presentó a la justicia