Diez mil millones la inversión en infraestructura que realizará Nación en Río Negro

0

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió en Viedma al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con quien mantuvo una reunión de trabajo y posteriormente brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. En la ocasión, el funcionario federal anunció que el Ministerio de Transporte invertirá en la Provincia $10.000.000.000 durante los próximos cuatro años, y la actualización de los equipos de seguridad del aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que permitirán operar con nieblas.

Sostuvo Dietrich que “vamos a hacer nuestro aporte, para que la producción de Río Negro pueda salir de los puertos a menor costo con la recuperación del tren de carga”. Anunció también, la entrega de material ferroviario para el Tren Patagónico.

La actividad comenzó en la Residencia de los Gobernadores, donde los equipos de trabajo del Ministerio Nacional y el Gobierno de Río Negro analizaron diversos proyectos e iniciativas actualmente en marcha y para desarrollar en el corto plazo. Luego se trasladó al Salón Gris de Casa de Gobierno. Acompañaron al Gobernador Weretilneck y el Ministro Dietrich, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el diputado nacional Sergio Whisky; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.

Participaron también el presidente de SOFSE y de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; legisladores provinciales; el presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Raúl Ángel Grün; el presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian; y subsecretario de Transporte, Juan Ciancaglini; entre otros.

En este marco, el Gobernador Weretilneck destacó la visita del ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, a la Capital provincial y remarcó que  “este es el renacer del federalismo en la Argentina”.

“Más allá de las pertenencias partidarias que puedan tener un Gobierno u otro, más allá de la posición que podamos tener en un tema puntual de consenso o disenso, como Gobierno de Río Negro, destacamos la posibilidad de elaborar agendas conjuntas, de discutir y de abordar los temas que tienen que ver con los rionegrinos, en un marco  de respeto y de diálogo, con el Gobierno Nacional”, agregó.

“Acá no hay hoy un vínculo en el cual los temas se resuelven por la política, se resuelve por lo que tiene que ser, por las necesidades de la gente, por los objetivos centrales que  tiene que tener el Estado, ya sea nacional o provincial, o fundamentalmente con criterio de responsabilidad sobre todo en las áreas como las que lleva adelante el Ministro Dietrich”.

Resaltó la presencia y la actitud de viajar a la Provincia a discutir temas. “El Ministro, con su equipo, vino a trabajar y discutir los temas de su incumbencia en la Provincia, que son varios y muy importantes”.

“Abordamos temas centrales que tienen que ver con Vialidad Nacional, con el transporte ferroviario, fundamentalmente el vínculo  del Tren Patagónico  con el Ministerio de Transporte y el transporte interurbano en  la provincia. Fue una mañana muy productiva desde el punto de vista de la agenda gubernamental”.

Finalmente, agradeció “el gesto de venir a dialogar con los rionegrinos y el ámbito de utilizar los consejos federales donde el Estado Nacional dialoga y consensúa con las jurisdicciones provinciales, que se da con normalidad y regularidad en todos los Ministerios de la Nación”.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, agradeció la “cálida recepción del Gobernador Weretilneck y su equipo”, y subrayó que “hay mucho por hacer en Río Negro”.

“Si bien es mi primera vez en Viedma, durante toda mi vida recorrí estas rutas. La reunión fue tan intensa como comprometida, y duró casi dos horas”, explicó.

Dietrich agregó que “nos encontramos con la expectativa que generó el presidente Mauricio Macri con su política de apertura al mundo, con diálogo respetando las reglas; que es lo mismo que se generó hoy en este encuentro. No importa de dónde venimos, lo importante es a dónde vamos”.

“Gran parte de la dirigencia de Argentina estamos entendiendo esto. Y en la mesa que mantuvimos hoy, quedó demostrado. Así lo dejó claro el Gobernador Weretilneck, que dijo que lo importante y lo urgente es que resolvamos los problemas de los argentinos. Y la única manera que podemos hacerlo es trabajando juntos, con diálogo, discutiendo los problemas”, añadió.

El Ministro Dietrich resaltó que “hay mucho por hacer en la Provincia. El Gobierno Nacional va a acompañar con $10.000.000.000 al desarrollo de Río Negro en estos cuatro años. Venimos a decirles que estas obras que empezamos las vamos a terminar en este plazo”.

Ejemplificó que la Ruta Nacional Nº 22 lleva 10 años. La Ruta 23, que tiene 630 kilómetros lleva 20 años para hacer el 50%. Y la Ruta 22 es un kilómetro por año. Nosotros vamos a hacer el plan más ambicioso de la historia argentina que es duplicar las autopistas. Vamos a hacer 700km por año de autopistas. Haremos 1.000 km de rutas seguras, con tercer carril, banquinas pavimentadas y demás, vamos a hacer 2.300 km de pavimentación y repavimentación de rutas. En total 4.000 kilómetros de rutas por año. Ya lo estamos haciendo”.

“Esta es la nueva forma de hacer política, con búsqueda de consenso, resolviendo juntos los problemas. En este caso, con Macri liderando el país y Weretilneck liderando Río Negro. Y de esta forma, no tengan dudas que se van a sorprender de cómo vamos a ir resolviendo cada una de las dificultades que surjan”.

Agregó que “vamos a hacer nuestro aporte, para que la producción de Río Negro pueda salir de los puertos más barato con la recuperación del tren de carga”.

Por otra parte, el Ministro nacional resaltó que “haremos que la aviación sea más previsible con los $43.000.000 que estamos invirtiendo en tecnología para la navegación aérea en los aeropuertos de San Carlos de Bariloche y Neuquén. En el caso de Bariloche, será de los primeros aeropuertos del país que le cambiemos el ILS, un instrumento que permite aterrizar con niebla. Muchas veces los aviones no pueden aterrizar y los aeropuertos deben cerrar por algunas horas”.

“Vamos a acompañar aportando material ferroviario para el Tren Patagónico, es un compromiso que vamos a apoyarlos fuertemente en su desarrollo”, sostuvo.

Finalmente adelantó que “con nuestro equipo vamos a acompañarlos con una red de ciclovías para Viedma. Vamos a estar en todas las necesidades, acompañando y discutiendo, hablando con la gente, con todo nuestro equipo. Nos encanta hacer las reuniones de trabajo en las provincias, nos llenamos de energía”.
“El plan vial más ambicioso”

 

A su turno, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; recordó que “hoy en Vialidad Nacional tenemos un Plan Vial Federal enmarcado en un Plan de Transporte que es el más ambicioso que tiene Argentina en toda su historia. Está pensando en forma multimodal es decir que abarca rutas, ferrocarriles, barcos y trenes para asegurar la vida de las personas, la seguridad en las rutas y la reducción de los costos de transporte y tiempo en viaje”.

“En ese marco estamos comenzamos a construir los 2.800 kilómetros de autopista pensados para estos cuatro años. Lo mismo que Vialidad Nacional hizo en toda su historia lo vamos a hacer en cuatro años. Además de 4.000 kilómetros de rutas seguras y casi 9.000 kilómetros de repavimentación de rutas que por su tránsito no hace falta que sean autopistas pero que arreglaremos porque están en un estado calamitoso”, explicó.

Indicó además que “hoy tenemos 970 kilómetros de autopista en construcción, entre ellos los de la Ruta 22 y casi 3.000 en reparación en marcha. En agosto el consumo de asfalto fue el 15% superior a agosto del año pasado, que fue 30% superior a los meses anteriores. A pesar de que en invierno, por el tema del frío y para evitar que corte, no se asfalta como paso en la Ruta 23. Con todo esto estamos generando mucho empleo con este plan”.

“También estamos ejecutando los 300 km de la Ruta 23, una obra que avanzó más en estos últimos cuatro meses que en los últimos tres años. Y para fines de 2017 estará concluida. Se trata de una obra de un poco más de $2.000.000.000 invertidos por el Estado Nacional”, recalcó.

Iguacel manifestó además que “queremos terminar la Ruta 8, también estamos avanzando en el ingreso a Playas Doradas que tenemos como plan finalizarla en junio de 2017. Y en el acceso a San Antonio Oeste, también trabajamos, ya hicimos la revisión de la obra y vamos a terminarla”.

“Terminaremos el proyecto del puente de Nahuel Niyeu antes de fin de año, para poder reconstruirlo. Firmamos esta semana el contrato para la reconstrucción de la Ruta 250 que va de Conesa a Pomona, son $600.000.000, se comienza con los trabajos menores para en diciembre estar en plena marcha. Y también avanzamos en la Ruta 151 de Cipolletti, para la cual ya tenemos el primer tramo en construcción y firmamos contrato para la Ruta 40”, dijo.

El funcionario nacional recalcó finalmente que “entre todas estas obras sumamos casi $5.000.000.000 y agregando la autopista de la Ruta 22 son otros 5.000.000.000 más. La Ruta 22 conectará desde Chichinales hasta Arroyito a todo el Valle, y estará completamente concluida en 2019. La misma incluye un cuarto puente”.

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*