Dólar en alza: la oposición alertó sobre el impacto que tendrá el Plan Castello en las finanzas provinciales



La máxima dirigencia del Frente para la Victoria alertó sobre el incremento que sufrió la deuda rionegrina tomada a partir del bono en dólares para financiar el Plan Castello, después de la corrida de la moneda norteamericana, que esta semana alcanzó su pico máximo.
En el medio de la grave crisis que atraviesa el país por la suba descontrolada que registró el dolar esta semana, durante las últimas horas advirtieron sobre el impacto que esto tendrá en las finanzas provinciales, especialmente por la deuda de 300 millones en divisa estadounidense que asumió la provincia en la operatoria del Plan Castello en noviembre pasado.

“La brillante idea de Alberto Weretilneck avalada por Mauricio Macri de endeudar a los rionegrinos en 300 millones de dólares con el Plan Castello hoy nos terminaría costando 12 mil millones de pesos”, señaló el presidente del PJ rionegrino e intendente de General Roca, Martín Soria. “Las consecuencias de esta irresponsabilidad dejan a Río Negro en la peor crisis de la historia de la provincia”, advirtió.
Por su parte Martín Doñate señaló “Me pregunto si Weretilneck dimensiona el trágico peso que implica sobre las espaldas de los rionegrinos la deuda en dólares del Plan Castello. Lo tomaron a 17 pesos”, el diputado nacional agregó en su cuenta de Twitter “Teníamos razón cuando nos opusimos a esa irresponsable decisión del gobierno provincial”.
En esa misma línea se pronunció la ex intendenta de Bariloche María Eugenia Martini: “El famoso Plan Castello una deuda de 300 millones de dólares tomada por Weretilneck con el dólar a 18, 6 a la cual nos opusimos sabiendo la debacle que se venía en el Pais. Ahora estamos con el dólar en 42. La deuda pasó de 5.680 pesos a 12.600 millones de pesos”.

El legislador Vallaza mencionó “esto que sucede lo anticipamos cuando votamos en contra en la legislatura, porque nos parecía que en la situación del país era muy imprudente endeudarse en dólares”. Enfatizó que “la realidad muestra que teníamos razón y lamentablemente estamos en una situación muy complicada”.
En tanto la diputada nacional María Emilia Soria se sumó a los cuestionamiento y reclamó que los integrantes del gabinete económico de Macro concurran al Congreso a dar explicaciones y a detallar como resolverán la crisis. “Con un dólar cada vez más alto y un riesgo país que encarece el endeudamiento para refinanciar la deuda; de verdad quieren q creamos q no hay riesgo de default”, señaló a través de las redes sumando al hashtag #ExpliquenElRumbo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorCon un auditorio repleto la dirigente trans Ornella Infante diserto sobre la diversidad de género
Artículo siguienteSAO: procedimientos de Prefectura Naval por causa de estupefacientes