Don Néstor Callejas “el gran difusor”

0

Transcurrían los finales de la década del 30, allí en ese lugar, casi prospero, las dificultades eran silenciosos caminos donde al final una pequeña luz persistía como los sueños cargados de sólidas esperanzas para aquellas familias.

El mar y sus contrastes, el ulular de las vaporeras y el trajinar de la actividad se unían para vencer al desierto, el frío y la falta de agua.

Aquí nació, aquí se forjo abriendo su campo de acción en la escritura llevada en razón de ingresar a la empresa Ferrocarriles Argentinos, en cuya oficina su mandato era escribir ,casi como un legado de sus años juveniles.

La música fue el atractivo imaginario de largas tardes de mates y aquellos encuentros matizados por la cultura del lugar.

Su voz socarrona natural ,fresca y protocolar, le abrió otra puerta a su mayor pasión: la {ocución. Esa profesión no llego sola, faltaba el espacio, lugar y algún apasionado por la radio, allí se encontró con quien fuera el pionero de la radiodifusión publicitaria en la Patagonia, don Juan Braghero, esa alianza de voces los llevo a trabajar juntos en la década del 60,compartiendo grandes momentos en la radio junto a: Adolfo Fragoza, Dora Vera, Sarita Chávez, entre otros.

Es que había nacido Radiopublicidad San Antonio, un medio abierto donde nuestros vecinos podían canalizar sus inquietudes musicales y sociales.

Ya con el solo hecho de trabajar con Juan, Adolfo y los demás citados, sus sanas ilusiones tenían el mayor crédito, llegar a la gente.

Fue difusor del deporte, compañero y amigo de Abel Aguilar a quien inculco los primeros pasos en el medio. Además de destacado presentador radial, fue músico de Folklore, con los Fortineros -Mieres, Gardella y Ventura- presentaron el tema Pescador del Golfo-letra de Rubén Zoni en el Pre -Cosquin, obteniendo el primer lugar en la localidad de Choele Choel.

Incursiono en otros estilos musicales junto al grupo The Tropical Brothers allí compartio escenario con Rosario Pazos ,Ricardo Mieres y Pocholo Panetta.
Quien no recuerda aquellas tardes de ensayos en su primer morada cercana al salón de Bomberos Voluntarios.

Con el transcurrir del tiempo y luego del cierre de Radio Publicidad San Antonio que consideramos injusta por lo que significo para Juan Braghero y nuestra comunidad, Néstor inicio otro camino seguramente siguiendo los pasos de aquel maestro y creo junto a Rosita, su esposa-ENSUR PUBLICIDAD, un servicio de publicidad ambulante con mas de tres décadas de mancomunada relación con nuestros vecinos y considerada un clásico de la región.

Su voz recorrió miles y miles de kilómetros hasta una gira en la Patagonia de Titanes en el Ring con la tarea titánica de relatar los combates y haciendo de locutor lo que le daba un predicamento especial por su estilo tan tradicional. Fue el primer relator de un Encuentro de Voley en la zona. Siempre estuvo presente en todas las actividades sociales y culturales que se desarrollaban en nuestra comunidad. Miembro de aquel grupo de avanzada de la Radio FM Municipal que tiempo después en 1993 homenajeo a aquel pionero Juan Braghero.

Ferroviario de ley, creador de jingles o frases típicas, solidario con el medio, apasionado por la radio, trabajo en la mayoría de ellas. Una persona integra entre aciertos y errores, natural como todos, soy un firme eslabón de este San Antonio, de sus costumbres pueblerinas y de afectos.

Homenajeado en vida como Ciudadano destacado y reconocido por la canción Pescador del Golfo por el Concejo Deliberante en 2015. Néstor Callejas no tuvo meritos apilados, solo concretas realizaciones con arraigo en la memoria cotidiana, relevador de toda inquietud en el medio e impulsor del no olvido de las cosas nuestras, basta decir una frase sólida, sin contrastes ni caídas, un grande por su gente, ideal con que exclamamos al Gran Difusor… hasta siempre.

Adrián Osovnikar

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*