Editorial: camino al futuro

0

La municipalización de Las Grutas tuvo un nuevo ítem judicial. Lo habíamos mencionado en esta columna que debían, desde el Superior Tribunal, interpretar el planteo que se le solicitó al fiscal de estado.

En consecuencia al informe de la fiscalía de estado, el máximo órgano jurídico rionegrino señaló que, ninguno de los dos legisladores. poseen legitimación para pedir nulidad de la ley, solo la municipalidad, en este caso, representada por la figura de su intendente Luis Ojeda.

Es por ello que, la acción de nulidad, el proceso judicial presentado por el municipio, quedó en pie. Según el STJ, quien debe presentar las pruebas, de porque Las Grutas no debe escindirse, es quien actualmente representa políticamente a todos los vecinos.

Asimismo, aún faltan las opiniones, una no vinculante y la otra como cuestión de fondo, de la procuradora general de la provincia. La opinión de forma de Baquero Lazcano deberá considerar si la ley es válida o no, según como fue votada en el recinto, en la escandalosa sesión del pasado 4 de diciembre de 2015.

Por otra parte, el planteo que deberán hacer los abogados del municipio, en representación de la municipalidad, es sumar más pruebas. Tienen un lapso de tiempo que puede durar de aquí, a fin de año.

Obviamente no conocemos si posteriormente el STJ convocará a las partes a exponer, pueden hacerlo. O simplemente y de forma directa, pasada la feria del verano, emitir un fallo. Para ello tendrán ochenta días para definir la situación, siempre y cuando no haya una apelación por parte de los legisladores.

También estará la instancia de llevar la situación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el argumento de la violación a la autonomía municipal sanantoniense, que tanto expresaron que iban realizarla, al menos por parte del legislador Javier Iud.

Desde el lado municipalizador, mencionan que es un triunfo. Que solo el municipio quede al frente del reclamo, de la defensa de la autonomía municipal y que hayan apartado a los legisladores, ya que sus peticiones no hayan sido legitimada, es un paso más a la separación.

Desde los integradores, adujeron que se le da una oportunidad importantísima, de aportar todas las pruebas necesarias, para demostrar la autonomía y que Las Grutas, es parte de San Antonio Oeste.

Ambos sectores, tienen mucho camino para transitar en la justicia.

Interpelación

La interrogación al secretario de medio ambiente municipal, fue un hecho histórico en la política sanantoniense. Es la primera vez que se llegaba a una instancia como esta y demuestra que la municipalidad tiene un intenso movimiento político interno.

Si Héctor García, hubiera al menos, proporcionado una respuesta, a los dos pedidos de informes, no se hubiera sometido a la andanada de preguntas que formuló el concejal Clemant, opositor al gobierno municipal y con todas las pruebas en su poder.

Con constante titubeo, García demostró poca aptitud para el cargo. Poco conocimiento del área que le toca conducir y a su vez, una amplia soledad en la función.

Solo Ayelén Spósito ensayó una defensa desde su bancada, “remando en dulce de leche” como dice el dicho, cuando con poco, debió tratar de sacar adelante a un funcionario, que pertenece al gobierno que ella representa. El resto de los concejales siquiera esbozaron alguna respuesta.

En esto, Spósito era la única, aparentemente que “tenía conocimiento de causa”, de la situación que planteaba la oposición, ni siquiera el funcionario García lo poseía, nos aventuramos a mencionar esto, porque el secretario no pudo mínimamente, trazar de forma completa, una oración o frase.

Elementalmente, el intendente Ojeda salió a defender lo indefendible y atacó a la oposición, nombrando solamente al concejal Clemant, sin mencionar a Colantonio y a Esquivel, quienes también votaron para que se interpele a su funcionario.

Esta situación que sucedió el pasado jueves, debilita a un gobierno, porque deslegitima un área tan importante como medio ambiente. Las críticas de los ambientalistas no se hicieron esperar.

Ojeda continuó con personas del gabinete anterior, sin oxigenar o revalorizar áreas importantes. Lo advertimos, comentamos que el agiornamiento, el enquistarse a largo plazo de las personas en los gobiernos podrían pasarle factura. Justamente eso está sucediendo.

El aporte del este

Hoy 10 de julio se cumplen 111 años de la fundación de San Antonio, “en la caleta del oeste” como lo llamaba Don Adolfo Russo el pionero en explorar la ría sanantoniense junto a Don Manuel Benito.

Luego se instalaron las empresas que dieron un movimiento inusitado a la región. En 1930 San Antonio Oeste tenía ocho mil habitantes, según publicaba en ese entonces el diario La Nación: “pujante localidad que va camino a un futuro promisorio”.

Luego las crisis económicas nacionales, estancaron una localidad. Siguió su camino inexorable, a pesar de no tener todos los servicios básicos necesarios, que terminaron de plasmarse mucho tiempo después, con la llegada del agua, tras la magnánima obra del canal Pomona-SAO.

Pero debemos referirnos hoy a esta región lejana de la costa atlántica, en materia económica, San Antonio Oeste aporta el 7% de rentas a la provincia de Río Negro. ¿Es poco?, para nada, es muchísimo. La pesca, ALPAT, el ferrocarril (exiguo pero presente), el turismo, la producción agrícola-ganadera, en definitiva, un importante contribución a la economía provincial, mucho más que algunas ciudades del alto valle y el valle medio rionegrino.

Esto se logró gracias al sueño de los pioneros. Muchos dejaron su vida, para que San Antonio Oeste tenga un futuro de grandeza. No debe perderse. A ellos se los debemos.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*