Editorial: concordancia política

0

En el Concejo Deliberante, el voto por el proyecto de comunicación por la Escuela de Policía en San Antonio Oeste, terminó en un conflicto de intereses, entre el oficialismo municipal y el partido Juntos Somos Río Negro.

El representante del partido del gobernador, en este caso el concejal Railefe, cruzó al edil Fabrio Mirano. Pero este cruce tiene un transfondo político.

JSRN mesa local “no se bancó” el anuncio y las fotos de los políticos del PJ con ministros y representantes de la seguridad provincial.

Es más, JSRN tenía en carpeta, más precisamente el legislador Casadei, un proyecto de creación de policía con orientación turística, con otro marco de trabajo y financiamiento.

Ante esta avanzada del FPV municipal y el pedido de comunicación del legislador Iud, de creación de una escuela policial, Casadei decidió esperar y no exteriorizar su proyecto, que posiblemente era más viable, que la creación implícita y puesta en funciones, de una institución que provoque un nuevo derrame fondos públicos, que hoy la provincia no lo tiene.

Pareciera que en San Antonio Oeste hay dos oficialismos del gobierno provincial. Desde el gobierno municipal piden que no haya ataques, ni menciones, ni partes de prensa en contra del gobernador Weretilneck y desde el gobierno provincial, hay un acompañamiento hacia Luis Ojeda. Un dato de “la convivencia”: Javier Iud fue el que dialogó con sus pares de bancada peronista sobre la necesidad de votar y dar un mensaje a la comunidad desde el PJ en el recinto. Esto fue a la hora de llevar adelante la extensión de la emisión de Letras del Tesoro para el pago de aguinaldo de los estatales y la misma salió por unanimidad, aunque con cuestionamientos.

Hace dos semanas Iud tuvo una extensa reunión con dos ministros del gobierno de Weretilneck, hubo un pedido recíproco y sellaron una especie de acuerdo (no sabemos hasta cuando perdurará).

Hoy se lo ve a Luis Ojeda pasear, al menos, dos veces por semana, por los pasillos de los ministerios en Viedma y con fotos a la prensa. Es más, el intendente se hace acompañar por un medio de prensa oficialista sanantoniense para que sea testigo de sus reuniones.

Quienes “se desayunaron” con ese nuevo acuerdo, fue la gente de la Cooperadora del Hospital de Las Grutas, cuando fueron a reclamar y hacer un pedido de informes a Nelson Echarren por las obras delegadas, solo recibieron la respuesta “están en estudio” y que “desde el 2014 no se entrega más obras a la municipalidad sanantoniense desde la provincia”.

Ahora, sobre la rendición de fondos desde el municipio hubo evasivas, como también sobre la construcción del nuevo hospital grutense.

Los cooperativistas, en su totalidad municipalizadores, en conjunto con la ex legisladora Gemignani, hubo desazón y se dieron cuenta que hay una concordancia política entre el municipio y el gobierno provincial.

Solo basta con observar los perfiles de las redes sociales como todo ha cambiado, desde los violentos cruces y ataques de hace dos meses, a solo menciones llanas, sin rivalidad tácita entre unos y otros.

Alberto Weretilneck es un político pragmático y su pensamiento es no llevarse mal con nadie. Las encuestas le dan muy bien en San Antonio Oeste y Las Grutas, como en el resto de la provincia.

Weretilneck quiere seguir en el 2019. Quienes les aporten para su reelección sea Iud, Ojeda o sus partidarios, los va a necesitar a todos.

La concordancia es una correspondencia o una conformidad de una cosa para con otra. En política es normal y consecuente con el liderazgo. Pasa ahora, pasó en la historia, no es nada nuevo. El problema es la no suficiente claridad meridiana de algunos, que no entienden que la política tiene sus tiempos.

El peronismo dividido

Luis Esquivel es netamente un opositor con un pensamiento totalmente disímil de Iud-Ojeda.

El ex legislador hoy representa la idea de Martín Soria en San Antonio Oeste y se mantuvo fiel a esa premisa de oposición tanto con la provincia, como con el gobierno municipal.

Muchos hablaban de que el presidente del Concejo Deliberante estaba más cerca del partido provincial gobernante se equivocaron. No tiene siquiera la mismo pensamiento político y si apoya totalmente al roquense que es el candidato a gobernador natural por el PJ en el 2019.

Obviamente Esquivel busca ser candidato a intendente y plantea internas, se desprende de cada decisión de Ojeda y a su vez si puede acompañar a la oposición con ordenanzas que evidencien las falencias del municipio, lo hace.

Pero a nivel provincial, ayer, todos fueron a sacarse la foto con Rogelio Frigerio, superministro de Macri que llegó a Choele Choel. Allí estaban Ojeda y el legislador Iud, como otros mandatarios peronistas provinciales… “pichetistas” que le dicen.

El peronismo rionegrino y local están divididos, desgranados y los “soristas” con ansias de revanchas. No por algo María Emilia Soria pide informes a Vialidad Nacional y apunta indirectamente a ciertos ex intendentes, entre ellos a Javier Iud, por las obras de Nación, en cada localidad donde se involucra la investigación federal de las intervenciones de Vialidad.

La primera respuesta fue el acto con Frigerio y hacer la diferencia política, se nota en toda la provincia la división. Sin olvidar que, por otro lado, esta Doñate con el FPV y Horne con el Movimiento Evita, ambos diputados nacionales del peronismo fragmentado, también a nivel nacional, como provincial.

El radicalismo de Juntos

El concejal mandato cumplido Pablo Fernández encendió la alarma del PRO local, cuando en el programa político de SAOTV Canal 4 esgrimió la frase que “lo que mide el gobernador podría ser beneficioso para una alianza en San Antonio”.

Lejos de la unidad de Cambiemos en Río Negro, a pesar de los esfuerzos del PRO de sumarlos, las encuestas han sido lapidarias y el radicalismo sanantoniense mira hacia el frente gobernante.

Entre el PRO y la UCR ambos miden el 12% del total a nivel local y eso hizo repensar a muchos. La UCR busca subvertir su postura local y no es descabellado que veamos a muchos más radicales hablar de alianza en Justos Somos Río Negro como un frente para las elecciones del 2019. El centenario partido en la localidad tiene muy buenos referentes y se los podrá capitalizar.

Otros irán con el PRO seguramente porque comparten más la idea del cambio total. Cambio que no ha sido para mejor hasta el momento.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*