Editorial: deja vu

0

El artículo de este medio digital, el pasado domingo, encendió la alarma, sobre la posible quita de los reembolsos en puertos patagónicos. Inmediatamente quién emitió una opinión al respecto, fue Adrián Casadei, a su vez, el legislador local de JSRN, comunicó la situación al resto de la política provincial.

Es por ello que, el pasado martes, llegó al Puerto de Este el vicegobernador Pessati, para dar un mensaje a Nación y a empresarios rionegrinos. Recordemos que el secretario de comercio exterior Metz prometió, a los puertos bonaerenses, “volver ahogar” a los patagónicos y no darles competitividad, quitándole los reembolsos.

Nación quiere, si o si transferir fondos a toda costa, desde distintos estamentos comerciales, para volcarlos al conurbano bonaerense, donde los municipios están más convulsionados, que el resto del país. Los informes de posibles estallidos sociales a fin de año, alarman al gabinete de Macri. El gobierno que maneja Vidal es “un polvorín” y los intendentes reclaman mas auxilios.

Posiblemente pueden caer las medidas económicas proteccionistas a la Patagonia, sabemos que las mismas no les gusta a los de Cambiemos, incluso al mismo diputado Wisky del PRO, quien defendió la medida de extranjerizar la tierras, decretada por Macri. Odarda y el arco político opositor salió a cruzarlo.

La Patagonia puede perder muchos de los beneficios en poco tiempo. La cuestión será si las quejas que hacen ahora los políticos “es el grito del tero” o bien una oposición férrea en defensa de los derechos de los ciudadanos. Pasó en los 90, esperemos que ahora no sea así.

Trabajo

El desempleo aumentó en la localidad sanantoniense. Un 30% más que el año pasado, el incremento se desprende de la baja actividad en la construcción. La mayoría de ese porcentaje son obreros.

Miller, secretario de la UOCRA Atlántica, advirtió que las empresas comenzaron a presentarse en concurso de acreedores. Algunas de ellas, tienen  presencia en las localidades sanantonienses. Grave. No solo repunta el desempleo, sino que además, el incremento en la canasta básica, hace casi imposible sostener la demanda de muchas familias, que son socorridas por el estado municipal o provincial, ambos con fondos agotados.

La otra cara de la moneda es el REPRO que recibirá, por ejemplo, Unión Marítima (ex Marítima San josé). No solo los cooperativistas iniciales ingresaron en el sistema, sino también varios que se agregaron en el último tiempo.

Son 42 trabajadores que recibirán el fondo de Nación, ampliable por un año más y con subsidios por producción.

Somorrostro, gerente de empleo de Nación en Río Negro, manifestó su satisfacción y advirtió que, quien debió hacer la carga, fue el concejal Colantonio. Entre líneas se quejó, que el intendente Luis Ojeda, ya debería haber abierto la oficina en San Antonio Oeste y aún está “en veremos”.

“Ni lerdos, ni perezosos”, los políticos locales, del gobierno provincial iniciaron una serie de averiguaciones, a ver si la misma podría abrirse en el Centro Administrativo de calle Belgrano. Sobre todo, la buena relación que tiene el representante del PRO, Juan Martín, con algunos miembros de JSRN sanantoniense.

Como dice la canción “camaleón que se duerme… se lo lleva la corriente”. Es infausto, dormirse en política.

Sumarlos

Miguel Pichetto, es sabido, tiene “más cancha política” que varios en la provincia. Hasta el mismo Martín Soria puede padecerlo el próximo año.

Pichetto arma en Río Negro el peronismo “no sorista”. Se acercó a Sergio Massa e instrumenta a otros en la provincia de Buenos Aires.

El peronismo sanantoniense, al menos el que gobierna la ciudad, es netamente “pichetista” y por ende se volcará a lo que el senador apunte políticamente.

El ejemplo es el ex legislador Vargas, que en realidad, su armado provincial, responde a una estrategia política de seguir “rompiendo” el peronismo, para luego sumarse a la estrategia del Pichetto y llevar un candidato fuera del “sorismo”.

Mientras que Martín Soria le sirvió en bandeja el mencionar que su hermana, la actual diputada María Emilia Soria, será nuevamente la candidata a renovar la bancada en la cámara baja, algo que muchos ya suponían, pero solo esperaban la confirmación.

Con este anuncio, Pichetto pondrá un candidato, de la mano del massismo a nivel provincial y disputará un lugar, en desmedro del intendente roquense.

Otros eran los tiempos del famoso dicho de Perón «Los peronistas somos como los gatos: cuando parece que nos estamos peleando, es que nos estamos reproduciendo». El kircnerismo terminó de dinamitar esa frase, la mecha la había encendido Menem.

Banco y la banca

El acuerdo para que el Banco Patagonia sea el agente financiero por otros diez años en la provincia, el debate, se dará en agosto-septiembre, en el parlamento.

Aquí, quien juega netamente en pos de ello, es el peronismo rionegrino, al menos, la facción que responde al senador Pichetto.

Se necesitan seis votos y el tamden Iud-Marinao, pueden conseguirlo. Javier Iud, como un “deja vu” en la vida, vuelve a ser protagonista, como hace diez años atrás, en la legislatura, por la negociación del agente financiero.

Menciona en los medios, que no va a ser fácil votarlo por parte del peronismo, pero ya mostraron un antecedente: la toma de deuda con letras del tesoro, cuyo actor en la comisión parlamentaria, al sanantoniense, lo tuvo como a uno de los principales protagonistas. Salió por unanimidad.

Los justicialistas saben que dejar a la provincia sumida en caos financiero, es para ellos también “un suicidio político” y en esa trampa no van a caer.

Si bien el agente financiero es esencial, principalmente por los descubiertos que toma el gobierno, para financiar sueldos, la devolución de intereses es altísima, eso es lo que podría trabar, en principio, la futura negociación.

Es sabia la Biblia cuando dice “el que pide prestado es ciervo del que presta”, como memorias del pasado, el radicalismo transcurrió por lo mismo y no pasaron grandes zozobras. Pero quedaron atrapados en la trampa financiera de los brasileros dueños del Banco Patagonia, algo que ahora no quieren repetir.

El gobernador lo sabe, el resto obviamente también lo conoce. Weretilneck va a sortear la dificultad del desfinaciamiento actual, ¿alguién lo duda?, pasó tres intentos de golpes institucionales en sus primeros cuatro años, embates desde el gobierno nacional kircnerista, contrincantes en la mayoría de los municipios, oposiciones gremiales, ataques de medios de comunicación.

Esto que pasa ahora, es apenas una tormenta tropical.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*