Editorial: deuda y proyectos





El gobernador Weretilneck no tuvo complicaciones con el voto positivo al Plan Castello de endeudamiento, será quizás en tres etapas para la provincia de Río Negro, que sumará posiblemente hasta 580 millones de dólares. La zona atlántica le fue favorable al gobernador, los cinco legisladores del circuito sufragaron a favor: Casadei – Fernández y Gemignani (JSRN); Iud y Holtz (FPV).

Dice proverbios 22-7 “el deudor es esclavo del acreedor” ahora el gobierno deberá devolver millones por varios años, con la tasa más baja que consiga, a un dólar incierto, con el dinero de la regalías o la coparticipación.

Lo mismo le sucederá con el 50% que adquieran los municipios. En este caso Ojeda ya avisó que solicitará dinero para cloacas, asfalto y cordones cuneta. El intendente espera finalizar la costanera para inaugurarla el 10 de julio, día del pueblo, pero necesitará aún más cantidad de obras para elevar la imagen de la alicaída gestión, sino que tendrá a las juntas vecinales solicitando que justamente esas obras se distribuyan en sus barrios.

Es innegable que los seis votos del peronismo favorable a Weretilneck son pichetistas. El senador marcha hacia el 2019 con una nueva postulación y tiene una base concreta y sabe que en frente no tiene a nadie que le haga sombra. En la política local, al legislador Iud le favorece que el intedente comunal tenga una facilidad de dinero para que pueda utilizarlo en obras públicas de saneamiento, sobre todo en San Antonio Oeste donde está el grueso de los votos.

Si Ojeda consigue más tranquilidad en la gobernabilidad, Iud tendrá una base sólida para ser candidato a diputado nacional en el 2019 y así acompañar en la boleta al senador Pichetto.

El Plan Castello no solo favorece los intereses del gobernador porque con esto inyectará dinero para obras y se verán construcciones por toda la provincia, si logra un triunfo en octubre, lo catapultará para que se pueda establecer la reforma constitucional, el ensayo del Plan Castello le salió fenomenal.

Soria por su parte sumó legisladores (la mayoría que votó en contra), un poquito más de lo que antes tenía, salvo caso Sabatella que sigue siendo candidato y hará internas con María Emilia. Apostó por una compañera de fórmula de Bariloche. El legislador viedmense no se cuenta entre las filas soristas. Lo interesante que hizo Sabatella es sembrar seguidores en casi toda la provincia, pocos, pero le sirve para sumar.

Soria con el FPV y Sabatella con el kirchnerismo puro, piensan hacer frente a JSRN y un incipiente cambiemos que deberá despegar con la UCR.

Ambos, JSRN y Cambiemos van en concordancia con el gobierno nacional. Lo vimos esta semana con el remate en Allen. La policía rionegrina hizo de custodia a favor de la multinacional Expofrut que se apropió de una chacra a precio banal.

Estas situaciones son como en el contexto nacional, defienden al más fuerte, no al más débil.

Proyectar

El Plan Patagonia, si se concreta en el 2019 el inicio de la obra de la ruta provincial uno, en la zona de la costa rionegrina, donde aún los municipios de Viedma y San Antonio no resolvieron los ejidos colindantes, potenciará aún más el Puerto de SAE.

Las inversiones que ingresarán a esos lugares serán importantes en las playas más lindas del país. A futuro las transformaciones turísticas se verán favorecidas esencialmente para Las Grutas. Por un lado la Ruta Nacional 23, que conectará con Bariloche y la otra que seguirá el camino de la costa hasta llegar a la capital provincial, esperemos que los “cráneos del turismo” local avizoren lo inexorable y los encuentren preparados para lo que viene.

Lamentablemente había proyectos de turismo en danzas en la municipalidad de San Antonio Oeste quedaron descartados. Parece que nadie ve u observa el futuro promisorio que llega y la andanada de inversiones de grandes monstruos capitalistas que empalidecerán a los locales, esas empresas devorarán todo, por algo ya iniciaron contacto con políticos de la zona.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDOLOR DE HOMBRO: ¿TENDINITIS O TENDINOSIS?
Artículo siguienteChoque en esquina céntrica de San Antonio