Editorial: Discordancia

0

Los piletones de Las Grutas quedaron acotados. Es importante el caudal de efluentes que reciben por día y en temporada. La villa balnearia creció, en número de personas y en cantidad de obras edilicias.

Se hicieron bajo la gestión municipal de Javier Iud, varios miles de metros de red cloacal y además lo que aportó provincia. Sumemos la ampliación de bombas que evitan que se derrame hacia la costa.

El rebasamiento de los piletones no solo preocupó a vecinos y autoridades municipales,  en este sentido Luis Esquivel tomó la posta, presentó un amparo ambiental y se llegó a una audiencia. Esperábamos más de ella, finalizó como en una “mediación matrimonial”.

Nada nuevo mocionaron los del DPA y ARSA que no hayamos exteriorizado anteriormente en esta columna: el plan director con una consultora que indica que hay que trasladar los piletones, pero que para ello es muy costoso y no hay financiamiento para hacerlo; la otra utilizar una superficie más grande en otro sector, en este caso por detrás de la RN3, donde se acumule el líquido cloacal.

Según ARSA y DPA, esta última, actualmente es la mejor solución porque son, según mencionan, líquidos “tratados” y que deben absorberse en las capas. Pero como no está resultando (esta a la vista el enorme derrame) discurrirán a otro lugar, buscarán la nueva zona de sacrificio para que en ese lugar se depositen.

La audiencia “de conciliación” por los desechos cloacales quedó en que deben presentar ante la jueza, un plan de contingencia, un procedimiento de monitoreo y los estudios en avances del Plan Director. Después de cuatro años, nos enteramos que aún no están ¡increíble!, tanto tiempo pasó que ni el DPA ni la provincia, saben en que estado está el mencionado plan porque, los contratados para hacerlo, aún no lo entregaron (o finalizaron).

Lamentablemente había mucha documentación para presentar que no se hizo, sobre todo hubieran solicitado a la Pastoral Social de Las Grutas que cuenta con un acabado expediente con fotos, pruebas y textos de varios años.

Ahora hay que esperar que toda presentación se efectivice en la justcia. Los piletones de Las Grutas, mientras tanto, seguirán decantando, rebalsando y contaminando.

El Puerto espera

Llegó Liliana del Río y “un poco las aguas calmaron” en la localidad portuaria. Pero algunos reclamos siguen en pie: la plaza por un lado y el tema de terrenos será otro. Esta semana nos enteramos que hubo una persona que intentó usurpar un lote. Hay gente que está residiendo hace diez años o más y aún no tiene acceso a su tierra. También pasa en San Antonio y Las Grutas.

A pesar de ello, al ex delegado municipal Agustín Sánchez se le cedió un terreno, en cuotas, para que guarden las lanchas para los que llegan en verano y circunstancialmente quienes alquilen. Este predio se le entregó al empresario por una presentación que hizo el Secretario de Planificación, Ing. Alfredo Andreoli, mediante Ordenanza 4922 del año 2015, el Concejo Deliberante aprobó “un permiso precario” de ocupación de tierras fiscales.

Se le cedió a Sánchez la posibilidad de realizar movimientos de suelo (y lo hizo). Se le permitirá la construcción de un galpón y el municipio expresó que no es necesario un estudio de impacto ambiental, porque se encuentra dentro de la planta urbana.

Nadie discute el crecimiento empresarial o la apuesta de Sánchez. Si la forma de pago. Mil pesos por mes, un importante lote, frente al mar, “es un regalo”.

Si al empresario se le da la posibilidad de pagar el predio con ese monto, sería justo que los vecinos del Puerto de SAE, por ejemplo los obreros o los estibadores, puedan conseguir un terreno, a mil pesos por mes y que se le de la oportunidad de la tierra a los que no la poseen y desean asentarse en “su lugar”. También deberían hacerlo a los de otros centros urbanos del ejido sanantoniense. No se mide con la misma vara.

Importante lo del bloque JSRN de declarar la bajada al lado del parador del mirador norte del puerto, interés turístico, deportivo y productivo para que nadie se apropie de la misma. Ante tanta avanzada, lo único que falta que le cobren de un sitio municipal a los turistas, para beneficio de un particular.

Tablas

En la ultima sesión, sobre tablas, colocaron un proyecto para refrendar con una cooperativa de trabajo, para que principalmente obreros de la UOCRA, tengan un convenio de colaboración con la municipalidad. La iniciativa, en estos tiempos, es una ayuda para los trabajadores.

Si bien nadie se opondría a votarlo, lamentablemente el gobierno municipal no aprendió aún que existe una oposición pluralista en la legislatura comunal y que hoy el oficialismo no tiene la mayoría.

Los anteriores ediles, los que daban los votos a Javier Iud, con tranquilidad sumaban expedientes sobre tablas, uno solo se podía oponer.

Actualmente no es así y la oposición “le refregó” al oficialismo su nueva mayoría. Entonces es valorable lo de Fabrio Mirano, fue el más lúcido del FPV, reconoció que ya no deben haber proyecto sobre tablas y habló de mejorar desde su bloque esta situación que se planteó.

Esto no es una película nueva, ya ha pasado algunos meses atrás y el oficialismo quiso aprovechar los tiempos que transitan los obreros de la construcción para hacer política con el expediente.

Realmente ¿era necesario presentar cinco minutos antes, algo que se venía mencionando desde hace días?. Es donde falla el gobierno municipal, ¿no hay previsión del acontecimiento político que puede ocurrir o no saben ver como es el contexto actual?. El oficialismo es minoría, porque Esquivel, ya es parte del arco opositor al gobierno municipal, entonces ¿porque presentar sobre tablas un proyecto de ordenanza?, seguramente la costumbre de años anteriores cuando todo era FPV.

El oficialismo no sabe ver los escenarios y con esto que sucedió el viernes, se nota que los concejales oficialistas, carecen de contacto asiduo con el ejecutivo.

En política, la discordancia, es un problema: genera discrepancias y desconciertos.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*