Editorial: El puerto rionegrino, la primera víctima de Macri

0

Las economías regionales que no generan grandes riqueza a las arcas, no importan al gobierno nacional. Tampoco quieren un surgimiento de otros lugares porque Rosendo, el hijo del empresario sojero Gustavo Grobocopatel, pidió al gobierno de Macri, que quite los reembolsos, justamente porque su familia tiene intereses en los puertos porteños y en Rosario. Rosendo es el asesor económico de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete.

En la semana, escuchamos en medios radiales sanantonienses como Sergio Wisky se despachaba sin retruque que, lo que hizo Nación estaba bien, porque era algo parecido a lo que los militares hicieron con Alfonsín.

Cuando no se sabe o se desconoce no se refuta y por eso nadie le dijo a Wisky que los reembolsos (fueron ley en 1984), se mantuvieron hasta 1995 cuando Menem instituye por decreto la disminución porcentual anual, hasta hacerlos desaparecer en 1999 en el reciente iniciado gobierno de De la Rúa.

Alfonsín no era necio, sabía de la importancia de las economías regionales y conocía bien la situación de Río Negro. En definitiva, la enorme figura del ex presidente restaurador de la democracia se agiganta más ante un gobierno nacional chiquito como lo es el actual.

Los reembolsos a los puertos patagónicos se quitarán y el primero en quedar sin ese beneficio es el nuestro, el de San Antonio Este, algo que se logró en el último mes del Kirchnerismo que desde el 2010 buscaba convertirlo en ley y nunca pudo (lo hizo por decreto).

Según la nota que publicó la empresa Patagonia Norte en este medio digital, dio la alerta inicial, la concesionaria portuaria expresó que, volverá a operar básicamente, cuatro meses al año, con la salida de la fruta del alto valle rionegrino y será muy difícil atraer otras operaciones al exterior como fueron lo jugos concentrados, verduras, hortalizas, vino, pollos, lana y demás mercaderías.

Estas exportaciones mencionadas son muy diferentes a la renta que produce la minería y el petróleo. Al menos, los ministros del gobierno nacional hubieran dejado los reembolsos en alimentos y productos elaborados, como los prometieron. Pero son políticos y empresarios, una combinación funesta.

Mixtura

Provincia quiere recaudar las tasas municipales a través de un sistema de boleta única. Pedirá adherirse a los municipios a una tasa municipal por servicios generales que posibilitaría que la facturación y recaudación sea llevada a cabo por parte de la ARP, transfiriendo en forma automática los fondos recaudados a cada municipio que adhiera al sistema.

Marcos Violi, secretario de hacienda municipal, quedó sorprendido cuando lo consulté sobre esta posibilidad y dijo que debería estudiarla, aunque no alentó que pueda aplicarse en esta zona.

Solo el 60% del padrón de contribuyentes en los tres centros urbanos que componen el ejido sanantoniense pagan tasas retributivas y algo menos de ese porcentual pagan rentas provinciales.

El gobierno de Weretilneck quiere unificar y así, con este sistema dicen, aumentaría la recaudación y la provincia se haría cargo hasta de la emisión de boletas. La realidad es que la masa de dinero se incrementaría en la arcas provinciales y manejaría un margen considerable.

Violi recordó que ahora la municipalidad ofrece diversas alternativas de pago, acorde a las actuales posibilidades y recursos de los contribuyentes. “Lo que busca el municipio es que la gente pueda abonar y así tratar de aumentar la recaudación” incluso aseveró “no estamos mal, pero tampoco estamos bien”.

El municipio gasta el 100% de la coparticipación en sueldos y un 15% más de recursos genuinos utiliza de la recaudación para completar los salarios. La temporada de Las Grutas le aportará algo (bastante) más y aún no se sabe como se utilizarán los fondos de la nueva Tasa de Componente B cuya ordenanza fue promulgada esta semana por el intendente Ojeda.

Fatuo

El intendente Ojeda deberá promulgar la ordenanza sobre “Personalización y publicidad encubierta” que fue aprobado por mayoría el pasado martes en el Concejo Deliberante.

La “despersonalización” en la gestión municipal según expresaron pasa por varios vehículos o carteles que se plasma el nombre de la gestión como lo hizo Javier Iud y lo hace actualmente Luis Ojeda. Según señalaron que se transforma en una intención explícita de una campaña política encubierta.

Algunos no están de acuerdo, otros sí. Subjetivamente indico que no deberían llevar los nombres y apellidos de los intendentes porque en realidad, es su trabajo gestionar y brindar beneficios. Evitar carteles como el último en la plaza de “Ilcen Aimé” donde abajo dice “Intendencia Luis Ojeda” y el colorido nuevo logo inventado para la gestión. No queda bien. Hubieran plasmado solo la consigna “Municipio de San Antonio y el escudo”.

La pertenencia es del pueblo, no de la persona. Dicen que la vanidad, es una enemiga complicada de dominar… un pecado capital que no solo cabe para los intendentes, también para los concejales, los funcionarios y legisladores. Gobernadores y ministros. También para todos nosotros.

Exiguo

“Trabajamos con lo poco” comentó la delegada del Puerto de SAE Liliana del Río, en una nota que hicimos en la semana. Señaló que su presupuesto es escaso y que hay mucho por hacer. También Guillermo Masch aseveró lo mismo hace dos semanas.

Las delegaciones municipales deben tener disponibilidad de caja y aún esperamos que la comisión especial para la elección de delegados dictamine para generar una ordenanza. Es hora de elegir representante y que tengan autarquía económica.

Las Grutas y el Puerto siguen sometidas a las decisiones unilaterales del centralismo sanantoniense y sobre todo de funcionarios que trascienden gobiernos como Alfredo Andreoli que, a la hora de poner la balanza, son más las decisiones encontradas e infaustas que las positivas y propicias para la ambas villas.

Todo “se pone en espera” hasta que llegue la temporada, en ese momento se nota cuando se hacen obras en las localidades con delegaciones municipales. La muestra cabal fue esta semana cuando se votó un excedente de partida en el Concejo Deliberante para hacer baches en calles de Las Grutas. Ya casi es diciembre. Siempre en el límite.

Ahora más que nunca nos damos cuenta cuando los presupuestos se agotan, como se tiran salvavidas para maquillar las localidades de cara al inicio de la temporada.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*