Editorial: endeudamiento y encuestas

0

Proverbios 22:7*

La deuda es un tema recurrente en estos días. La maratónica sesión en la legislatura tuvo altos componentes en el debate como lo expuesto por Javier Iud o Alfredo Martín y otros para el olvido como Mango y Germanier. Hay de todo.

Lo real en esto es que el gobierno nacional quiere someter a las provincias a un feroz ajuste financiero. Lo mismo que le está pasando a Río Negro, le pasa al resto del mapa nacional. En el 2017 deberán recurrir al socorro.

El dato es que Weretilneck se reunió esta semana con Macri por tres motivos: uno el problema financiero que se vislumbra, segundo la fruticultura que va a ser un terrible dolor de cabeza a pesar de la presentación innovadora y tercero las obras que deben finalizarse y que aún no empiezan. Nación solo tomó notas e intercambió opiniones y abrazos.

Es misma noche Weretilneck reunió a todos en la residencia para mostrarles las encuestas que realizó ECO consultores. A los ciudadanos le preocupa tres cosas: la seguridad, el trabajo y los conflictos gremiales. Que dato este último.

Lo de educación, la gente, no quiere mas paros y no distingue si es culpa del gremio o el estado. Se enoja porque sus hijos en vez de estar en la escuela están en la casa sin hacer nada y en este sentido, al observar los datos que brindó la consultora (los tenía hace dos semanas), el gobierno se lanzó a un acuerdo que dejó a ambos en estado permanente de negociación. El ejecutivo logró al menos que no haya más paro y lo toman como un triunfo, aunque el conflicto continúa.

Pero el tema principal fue la situación fiscal de nuestra provincia: es muy grave. El déficit financiero acumulado a septiembre de este año supera los 1.400 millones de pesos (con un aumento del negativo de un 25% respecto al mismo periodo del año anterior).

Por otra parte, la reducción, en términos reales considerando la inflación, de la recaudación provincial y de la Coparticipación Federal se plantea un panorama muy sombrío para lo que resta del 2016.

Esa involución debemos incorporar aumentos en el endeudamiento público (3.414% de aumento en la colocación de títulos públicos y el récord histórico de 230.449% de aumento en la deuda con los bancos).

El año que viene el gobierno provincial necesitará emitir títulos públicos y no letras, necesitará muchos votos en el parlamento. Los títulos que deberá recurrir es justamente para intercambiar la deuda. Sí o sí la legislatura deberá darle la mayoría especial. Serán tiempos electorales y el peronismo tiene la llave.

50: el pan

El quinielero sabe que si sueña con pan debe jugar al número cincuenta. Ese es el número que desvela al gobernador. No quiere caer por debajo de la mitad del promedio en las encuestas. Hoy, en ese aspecto está tranquilo. Mide muy bien en Río Negro y en San Antonio Oeste.

Está por encima de ese número, aunque perdió algunos puntitos por el camino y tiene su razonamiento: el caso Lucas Muñoz. el paro docente, las obras y la inseguridad. Ahí es donde Eco consultores imprimió mayor énfasis en el retroceso de las encuestas del primer mandatario, aunque sigue con muy alto perfil. Muy por encima de sus competidores actuales y pasados.

Eso sí, en JSRN el único que tiene esa medición es Weretilneck, el resto “están allá abajo”. Preocupa los posibles candidatos para octubre del 2017. Las PASOS son cercanas y no hay nadie que repunte. El propio gobernador está más de veinticinco puntos arriba de un potable candidato. Es innegable que ” el Alberto” va a tener que aparecer en todas la fotos.

Algunos datos de esta zona

En San Antonio Oeste también se realizaron encuestas, pero vamos a ir exteriorizando algunas (el resto la semana que viene). La gente está preocupada en este orden: 1) Inseguridad. 2) Desempleo. 3) Justicia. 4) Inflación 5) Salarios. 6) Salud. 7) Educación.

Esta es la simetría que detentan los sanantonienses y grutenses (en esas dos localidades se dieron las mediciones).

Con respecto a la acción municipal un 27% dice que es buena; un 51% es regular y un 22% que es mala.

Sobre los servicios públicos lo que marca negativo es el tema de las calles y la problemática de los canes. Lo que mejor mide es la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado.

Impuestazo del oficialismo

¿Hay acuerdo entre Ojeda y Esquivel?, aparentemente sí. El oficialismo del FPV presentará junto al presidente del Concejo Deliberante una “nueva tasa” a los comerciantes.

Así será la nueva tasa llamada “componente B” según indica la ordenanza “que se abonará de manera obligatoria ” menciona el proyecto. Además no está bien claro el articulo de la “Conformación y Representaciones” escasean los detalles y no están del todo definidas las funciones.

Es clara la oposición de JSRN y la UCR cuando mencionan que actualmente se cobra una tasa de turismo indirecto y que nadie sabe el destino de los fondos. Tasa que la inició Esquivel cuando era parte del gobierno de Javier Iud y cuyo destino lo enviaba a rentas generales. Lo mismo sucedía con el ingreso por el estacionamiento.

Hoy carecemos de representaciones en turismo que aseguren que el dinero de los contribuyentes será utilizado para generar beneficios para todos los habitantes de los tres centros urbanos.

Si hay algo impopular para un político y un  gobierno es crear más impuestos y además que no se consulte al aportante.

Carlos Aguilar @caa174

*El rico domina a los pobres, y el deudor es esclavo del acreedor.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*