Editorial: iniciativa política

0

Hay circunstancias que debieran encender las luces de la política, para poder establecer la iniciativa, en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La municipalidad hoy carece de obra pública y esto se da principalmente, por la crisis económica que atraviesan los gobiernos, pero también por falta de decisión a la hora de conseguir recursos.

Si no hay una empuje político, para obtener fondos, no se podrá avanzar en mucho. No todo es esperar de Provincia o Nación.

Entonces, de donde pueden obtener recursos el ejecutivo municipal… obviamente de la venta de tierras fiscales.

Para hacer obras, durante los últimos ocho años, se vendieron más de dos mil terrenos. Muchos otros se cedieron a cultos e instituciones intermedias. Al lector le dejo el ejercicio del cálculo, de cuantas obras municipales se hicieron con esa venta de tierra (¿Le sobran los dedos de una mano?, seguro).

Llegando a nuestros días, hace poco se vendieron terrenos en el Puerto de SAE y en Las Grutas, para afrontar obras: una para finalizar el gimnasio municipal portuario y la otra un plan de desagüe en el barrio Los Manzanos, para evitar inundaciones.

Los compradores de los inmuebles habrían efectivizado, la adquisición de los predios; todavía no hay visos de licitación, aunque mencionen desde la municipalidad, que se están preparando los mismos. Ojeda prometió en su discurso de asunción que, antes de fin de año, estaría finalizado el gimnasio. Faltan solo cuatro meses. Esto desvela al delegado del Puerto del Este que, si no se concreta la promesa, se iría de la función pública; tiene su renuncia escrita.

Son varias las veces que Sánchez preguntó “para cuando” el inicio de las obras y hasta el momento no recibe respuestas válidas; solo promesas a futuro.

Tampoco se sabe cuando lo prometido del barrio Los Manzanos. Recordemos que hay una ordenanza que especifica que los fondos obtenidos es para la obra designada.

Se sabe que, la municipalidad, hoy tiene problemas de financiamiento, no es extraño esta metodología, de no invertir todo el dinero por venta de terrenos, viene desde hace bastantes años, incluso cuando la bonanza en los números era otra.

Otro ejemplo: lo mencionó la Junta Directiva del Barrio Buchalauquen, hace dos semanas, en el programa de TV “Va a dar que hablar”. Expresaron que los vecinos habían terminado de pagar los cordones cunetas y que esperaban que se concreten, desde el año pasado, las obras prometidas.

Demás está decir, que la Cooperadora de Las Grutas, presentó esta semana, la denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administraciones; existe inconsistencia entre lo gastado por el municipio y lo aportado por el estado provincial, principalmente sobre la no ejecución de obras comprometidas en el edificio del hospital de la villa balnearia.

Si bien mencionan que estuvo delegado “al gobierno anterior” la realidad es que solo hubo pase de mandos, casi todos los funcionarios siguieron, algunos en el mismo cargo, justamente en obras públicas, el funcionario actual, repite el puesto.

Pero la escasez de financiamiento se evidenció hace pocas semanas, con la aprobación de un incremento en el presupuesto municipal, de este período, por parte del Concejo Deliberante: el ejecutivo tiene vencido todo lo establecido para este año. Lo diferente a otros ciclos, es que la diferencia es mayor, que el anterior presupuesto.

¿Que hicieron con el dinero?, probablemente se utilizó “para tapar agujeros” financieros.

Ahora ¿que va a pasar, cuando el Concejo Deliberante, de a poco, vaya determinando el destino de los fondos por ordenanzas?, si no cumplen podrían, no solo interpelar al funcionario, sino también denunciarlo. El control será significativo.

“La costumbre” de enviar todo a rentas generales “para cubrir baches financieros” se va a ir terminando. De esta coyuntura, solo se sale con iniciativas políticas.

Aguas y la muni

Otra controversia que se puede iniciar, es entre la Municipalidad y ARSA. Varios baches callejeros existentes, tanto en SAO, como en Las Grutas, son por obras de Aguas Rionegrinas.

Los baches quedan abiertos y la empresa estatal provincial no “los cierra”, porque quien debería hacerlo, según mencionan, es la municipalidad.

Para no transformar en un trabalenguas: ARSA debería cerrar los baches, pero espera un gesto del gobierno de Ojeda. Pero Ojeda también espera un gesto de Roger García. En el medio los usuarios.

Hay una deuda existente. Aguas Rionegrinas indicó que, desde el 2008, hasta hoy, le deben, desde la municipalidad, casi seis millones de pesos.

Esto se comprobó, en momentos que el municipio intimó a la empresa rionegrina, para que pagase una multa de siete mil pesos, por los derrames cloacales en calle Los Andes e Yrigoyen. El Juzgado de Paz procedió en forma, ARSA apeló la multa. Esta situación se certificó en el Concejo Deliberante (como tribunal de alzada): las posturas de la defensa municipal y la defensa provincial, en cada bloque, oficialista y oposición respectivamente.

JSRN mencionó que, el ejecutivo sanantoniense, no firmó el convenio de compensación, que permite hacer ARSA para municipios que adeudan el pago por servicios de agua potable o de cloacas: Aguas Rionegrinas “rompe asfalto”, municipalidad “cubre pozo”.

Ahora bien, el FPV señaló que, la municipalidad, realizó obras de cloacas, que delegó el cobro y el uso a la empresa estatal provincial y que por ello debería compensar la deuda.

Sería interesante para la comunidad que, el intendente Ojeda convoque al presidente de ARSA Roger García, ambos aúnen criterios y acuerdos, porque cada vez hay más baches y los ciudadanos esperan, nuevamente, iniciativa política, para definir, de una vez por todas, esta situación, que se soluciona con una hora de reunión.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*