Editorial: la hoguera de las vanidades

0

Si alguien tuvo la oportunidad de ver la película homónima o leer la novela política de Tom Wolfe, verá como comparativamente las realidades en la cotidianidad, superan justamente a la ficción.

Esta semana fuimos testigos como las vanidades personales políticas, se pusieron en evidencia. Una tarjeta de invitación, confeccionada por una secretaria municipal, desató la ira de algunos representantes del partido provincial gobernante porque simplemente, estaba el logo municipal y no el provincial (luego confeccionaron otro).

Se empecinaron a que no haya una inauguración de la pesquera, porque suponían que el municipio se apropió la ceremonia, supuestamente dejando de lado al gobierno provincial. Sabían que eso estaba lejos de la realidad, pero aprovecharon el error para bloquear el acto.

Movieron segundas líneas: secretarios y directores provinciales que, “en fila”, llamaron a ex legisladores, concejales, secretarios municipales y demás. Incluso hasta se corrió el rumor que pretendían separarla del cargo de la cooperativa a Olga Reynoso, “alma mater” de la empresa recuperada.

Menos mal, que algunos tienen “los pies sobre la tierra”. Representantes de Nación no se “echaron para atrás”, incluso uno de ellos, mencionó a este editorialista que “si provincia no se presenta, el acto lo hacemos igual”.

Pero más allá de eso, Pedro Pesatti no tuvo inconvenientes de llegar y visitar la planta, a pesar de que “le hicieron oídos” a la situación.

Otro que debería dar explicaciones, de porque se suspendió el proceso de inauguración, es el empresario Córdoba Canosa, como señalaron varios “algo se trae entre manos” y no son las grandes promesas realizadas. Ojalá me equivoque.

La planta pesquera se recuperó por la voluntad y la lucha de los cooperativistas, por la insistencia de las ex legisladoras Marilin Gemignani y Silvia Horne. Por la decisión de declararla de utilidad pública en la intendencia de Iud y la ordenanza de Luis Ojeda. Principalmente por la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck de pagar la sentencia judicial.

Con esto se evidenció que no “todos los planetas están alineados” entre algunos políticos, en esta hoguera de las vanidades, inexplicable hipocresía que se arroguen varios, quienes no tuvieron ninguna intervención, los laureles de “la recuperación laboral”.

Otra hoguera

¿Que separó tanto a Esquivel de Iud?. En el 2014, el actual presidente del Concejo Deliberante, alineado totalmente a Miguel Pichetto, en ese entonces declaró “Iud es uno de los tres o cuatro hombres con mayor predicamento dentro del justicialismo, ha demostrado a lo largo de sus dos gestiones que ha sido un intendente exitoso y que ha transformado totalmente la realidad de la ciudad”.

Esta semana manifestó “Qué dirán ahora los compañeros que nos acusaron de sacar los pies del plato… va quedando claro quienes van a traicionar al peronismo” mencionando a Pichetto y también a Iud que salió apoyar “la foto” entre el senador y el actual gobernador.

La separación “de los amigos de siempre” tiene que ver principalmente por la candidatura a intendente en el 2015. Para que el lector sepa, solo le bastó 40 segundos para que Pichetto decida las candidaturas, fue en abril del año pasado. Cuando llegó la delegación sanantoniense a Roca, el senador los llamó y dijo: “Vos intendente (a Ojeda) y vos legislador por el circuito (a Iud), el resto lo solucionan”.

Nadie dijo más nada y quedó solo repartir el resto de los cargos, por eso Esquivel aceptó, por obediencia peronista, la presidencia del Concejo Deliberante.

Días después, se sentaron en la mesa de la Unidad Básica “Benito Martino” y dio su apoyo incondicional a Luis Ojeda que posteriormente, no fue así.

Hoy está en la vereda de enfrente. Opinando “en contra de todo” el peronismo gobernante municipal, incluso en sus intervenciones en el parlamento comunal, más allá de que menciona “acompañan con las ordenanzas”. Sí acompañan, pero por otra parte disponen de otras, para socavar de a poco, al ejecutivo. Ojeda tampoco cuenta con una defensa efectiva en el recinto.

Esquivel hace su juego, desestima muchas de las avanzadas oficialistas. Nos preguntamos ¿cuenta el presidente del Concejo Deliberante con apoyo político en sus espaldas o solo es una “quijotada”?. Apoya a Soria, aunque el actual jefe de gobierno de Roca, no haya emitido algún mensaje tácito.

Esquivel debe recordar que se lanzó en el año 2012 para intendente. Tres años después, se quedó sin la candidatura. En política, no es bueno mostrar con tanta anticipación las armas. Bueno es el dicho ahora que “El hombre es el único ser de la naturaleza que comete dos veces el mismo error”.

Poco fuego

El FPV tiene un bloque de concejales muy débil políticamente y tampoco, quienes deben apuntalar, desde la secretaría de gobierno y de coordinación, no lo hacen.

El gobierno municipal tiene una oposición fuerte en el Concejo Deliberante, en cambio, los ediles del FPV carecen de carácter político.

Los concejales del FPV podrían refutar cada una de las intervenciones de la oposición, porque no crean que JSRN y la UCR o el mismo Esquivel son tan difíciles de contrarrestarlos, para nada, solo les bastaría con ímpetu, estudio y empaparse de las necesidades de la comunidad. Luego enfrentarlos para enriquecer el debate, no lo hacen y en las sesiones, termina siendo un monólogo de pocos. La gente los pudo observar a través de Internet y quedaron en evidencia ante la sociedad.

El gobierno de Luis Ojeda no tiene peso político en la legislatura comunal, porque sinceramente no tiene personas que sean potables en hacer política. No se preparan, no se informan y no conocen siquiera las normas. Tampoco se avizora voluntad.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*