Editorial: lo que viene





La causa contra Javier Iud y Luis Ojeda llegaría un punto final. A pesar que la fiscal Paula Rodriguez Frandsen mencione que tendrá seis meses para investigar más a fondo, será muy difícil para ella, luego de la decisión de la jueza Itzar Zoly, quien consideró que la representante del ministerio público fiscal, en la investigación contra ambos políticos, carecía de precisiones.

Frandsen no pudo concretar fecha estimada, porque mencionaron que todo había sucedido en un lapso temporal de dos años y medio, ni lugar exacto, ya que el testimonio en la cámaras gesell y de los testigos, todos fueron contradictorios e inexactos, asi lo especificó la magistrada. Si lograse obetener más pruebas, la fiscal podría accionar nuevamente.

Ahora queda en el camino del sistema proteger a la víctima, quien es el eslabón más vulnerable, porque sí se comprobó en esta instancia, que hubo delito contra la integridad sexual de la menor, ya que dos de los imputados se declararon culpables.

Iud no se va a quedar quieto. Dijo en la improvisada rueda de prensa en Viedma que, ante la falta de sustentabilidad de las pruebas de la fiscalía, ahora buscará quienes son aquellos que supuestamente indujeron a que esto suceda.

En la faz política, Ojeda continuará en su cargo, esta vez sin la resistencia que proponían desde la oposición, en el marco de una solicitud de licencia que iba a llegar en las próximas horas. Los discursos que se preparaban en la sesión de esta semana, tanto en el deliberante, como en la legislatura rionegrina, quedarán al margen, probablemente alguno coloque sobre el tapete el tema en ocasiones, los argumentos solo serán sobre cuestiones judiciales que ahora ya son del pasado.

Que sucederá en el futuro electoral de la localidad, a pocos meses de una contienda para definir el próximo intendente, es lo que se debe empezar a discutir ahora.

Las encuestas sobre los líderes provinciales mantienen en vilo a los postulantes locales. Weretilneck sigue bregando por una nueva oportunidad para mantenerse en el poder, como ya lo mencionamos en esta columna. La reunión con Pichetto en la semana, esa foto, fue mensaje para muchos.

La búsqueda legal que lo posibilite al actual mandatario provincial para la re-re elección está en marcha. Son varias las aristas que puede proponer, el tema es que esa posibilidad derrame hacia las localidades, seguidores y afiliados esperan la oportunidad de gobernar las ciudades como lo expresan los “juntistas” en San Antonio Oeste.

El peronismo local, abriga la esperanza de tener en cuenta que sus candidatos puedan seguir ocupando el sillón de la calle Brown, sin las figuras de Ojeda o de Iud, ambos se apartaron del plano, luego de la acusaciones recibidadas, aparecen en el horizonte Spósito, Noale y Mirano.

Las reuniones en la Unidad Básica comenzaron, Noale espera construir cuadros poniendo énfasis también en Las Grutas, donde las últimas elecciones le fue esquiva al justicialismo y dar lugar a vecinalistas para amalgamar en los barrios de San Antonio.

Del otro lado está JSRN. Quien conduce y decide es Adrián Casadei. Consiguió poner en marcha un mecanismo de trabajo en la sede administrativa en San Antonio, donde día a día concurren vecinos y entidades intermedias. Esos centros lo inauguró el gobierno provincial en lugares donde las intendencias son de otro color político. Es allí donde transitan los habitantes para obtener una ayuda o soluciones a sus problemas.

Casadei cree en esa construcción, asentar las bases en el contacto diario con personas e instituciones para que el partido provincial gobierne la localidad. Por ahora, JSRN y el peronismo, a diferencia de los otros, los únicos están en movimiento por la meta final.

Esquivel espera también armar una construcción, aunque el actual primer concejal peronista, si bien tiene un grupo de seguidores, no hay una homogénea agrupación capaz de concretar las formas de cara al armado de un partido vecinal que pueda competir. Quizás una alianza con algún partido provincialista pueda gestarse.

Como a Esquivel, también al resto les queda poco meses para la elección, a sabiendas que las provinciales serán anticipadas, sin estar pegadas a las nacionales. Si uno observa el cronograma para las presidenciales, el tiempo es poco.

En SAO, Cambiemos es una nebulosa, los que conforman esa alianza no lograron siquiera unificar un comunicado esta semana, sino que debieron salir de manera dispar respecto a la situación judicial del legislador y el intendente. Cada partido, o algunos de sus candidatos, pueden hablar de postulaciones a futuro, pero ninguno expresa específicamente ser opción.

La suceción de Ojeda se pondrá en marcha. Hace dos meses revelamos que la carrera electoral en el ejido sanantoniense iba a ser compleja, en esa misma columna plasmamos que veríamos “de todo” en los próximos meses: acusaciones, difamaciones y denuncias. No era a traves de una “bola de cristal”, sino de un análisis profundo de la situación imperante y de los actores que la componen. En ese momento citamos una frase brillante de Arturo Jauretche “lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorERSN N°98 premiada por su trabajo en cristalografía
Artículo siguienteSe realizó la Reválida de los Guardavidas y el homenaje a Diego Suárez en Las Grutas.