EDITORIAL: Otra irregularidad… de tantas…

0

En la última sesión del Concejo Deliberante, salió a relucir un tema que denunció este medio digital, un día después de la asunción del delegado del Puerto, Agustín Sánchez. Tiene que ver con la explotación del parador que posee en el mirador norte del Puerto del Este.

En esa nota, demostramos la irregularidad, de una ordenanza, que salió con la anterior legislatura comunal, de traspasar el parador a otra persona que sería su actual pareja.

Obviamente, como sucede generalmente, desde el municipio salieron a negar y mencionar que todo estaba bien, que no había inconvenientes con esa situación, incluso el propio delegado dijo a Visión Informativa SAOTV Canal 4 que la cuestión ya estaba superada.

Los trámites administrativos no se cumplieron. La oposición mostró con pruebas, este pasado viernes, en el recinto parlamentario, lo que desde InformativoHoy había señalado hace más cinco semanas.

En la mañana del viernes, recién un mes y medio después, el secretario de gobierno Garriga Lacaze, entregó la documentación pertinente. Aún no está aclarada la situación de fondo.

Un concesionario municipal a la vez no puede ser prestador de servicios y funcionario, se contrapone a la Carta Orgánica. El ejecutivo municipal tiene un plazo de treinta días para aclarar la situación del traspaso.

Por su parte, el edil Colantonio de la UCR, propuso que debería existir una comisión evaluadora. En realidad, deberían iniciar una comisión evaluadora, no solo para este caso en particular, sino para todos los paradores existentes entre el Puerto de SAE y Las Grutas para saber cuanto pagan de canon mensual, que servicios presta y que mejoras han realizado en todos estos años.

CATAMARAN

¿Recuerdan el mamarracho que dejaron al mover el barco Mar del Plata? destruyeron un mirador turístico, por el sueño de personas insolventes, “una idea romántica” de hacer un restaurante-barco en Las Grutas con una inversión de un millón de pesos, que no los tenían.

En ese momento lo indicamos, que el costo para hacerlo se triplicó con la inflación, eso que está ahí, cerrado con mallas-cimas, lamentablemente quedará como monumento a la torpeza.

El movimiento del buque “Gran Victoria” con preparación anticipada, con permisos correspondientes, contratando a personas que saben como manejar la situación, con estudios previos, con profesionales acorde al movimiento que genera semejante estructura, además el respaldo de una empresa seria y solvente.

Lo que observan el deshuese prolijo del catamarán y echar un vistazo después lo que dejaron en la zona de La Tamariscos, es la muestra de como se debe pensar antes de aventurarse a ideas sin sentido con aval municipal.

Aún no se entiende porque contó con la venia del gobierno local del intendente Iud y la vigilancia “a toda hora” de Fernando Alonso, ex secretario de medio ambiente. Aún no se entiende como esa iniciativa privada no se investigó la solvencia o la capacidad de los ideólogos y dueños de ese barco. Otra irregularidad… de tantas…

INTERPELAR

El pedido de interpelación al secretario de medio ambiente municipal actual, Héctor García, es porque dejó utilizar tierras municipales, para tapar el error de una empresa privada como ALPAT.

Lo expresamos en la editorial de la semana pasada y en el marco de la sesión parlamentaria comunal, la oposición pidió que comparezca el funcionario y explique, porque no se llevó adelante ya un convenio previo que se tenía con la empresa de Cristóbal López de traer tierra de otro sector permitido. Señalamos que no hubo estudio previo y que la autorización fue al menos, escrita después que se iniciaron los trabajos. Veremos como actúa el oficialismo en la próxima sesión y como lo hará Luis Esquivel, que poco a poco se aleja de las decisiones del ejecutivo municipal y del bloque del FPV. Se acerca más a la autarquía de pensamiento político que mencionó que lo haría y lo esta demostrando.

EMERGENCIA

Declarar un estado de emergencia en el ejido sanantoniense, en este caso por falta de gas a 800 familias, es una situación que nunca se podría imaginar en el año 2016.

¿Porqué se llegó a esta emergencia?, por varias situaciones, una de ellas, el crecimiento poblacional y la entrega de tierras sin servicios.

La otra y la más significativa, la falta de inversión de la empresa Camuzzi, y por consecuencia, del estado nacional. La empresa privada no dispuso nunca un peso de más en su estructura, a pesar de los subsidios obtenidos durante más de diez años.

Si bien se han realizado ampliación de gasoductos, no han sido en consecuencia del crecimiento poblacional y estructural. En esto tiene la culpa el gobierno kirchnerista que no solicitó a través del ente de energía o de sus ministerios, la inversión necesaria. Hoy la coyuntura se padece no solo aquí, sino en toda la Patagonia.

Si a la falta de gas, en las viviendas, le sumamos, los tarifazos del actual gobierno nacional, quienes deben calefaccionarse con energía eléctrica, tendrán un problema mayor cuando llegue la boleta del bimestre.

Lo que viene en los próximos años, en materia de energía y servicios, es un estancamiento que vamos a sufrir todos. No habrá diferencia, porque hasta el momento, no hay una política de abastecimiento o crecimiento. El actual gobierno de Macri, lo único que atinó, es continuar con los planificado por el kirchnerismo. Incluso, el plan de obras en rutas y viviendas, también es la continuación de ese mismo plan de Julio Devido, siquiera han pensado o reestructurado uno nuevo. Si lo anterior nos llevó a esta situación, poco podemos esperar de un gobierno nacional sin plan de infraestructura.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*