Editorial: Pesca = ¿crisis?

0

El Frente para la victoria se quejó del silencio y la quietud en el parlamento rionegrino. Principalmente tratar temas que deben regir en estos días y la emergencia que atañe a nuestra zona: la pesca.

Dice el comunicado del peronismo rionegrino que “los trabajadores de la pesca están en una situación crítica y desde nuestro bloque como desde otros sectores también, se han presentado proyectos que modifican la ley de pesca y aun no han tenido tratamiento”.

Si bien en pocas semanas comienza la mejor temporada, recursos y barcos sobran. Incluso comenzó nuevamente aparecer en el golfo, toneladas de cardumen de langostino de excelente calidad.

Unión Marítima “está parada”, aunque mencionan que hay algunos procesamientos, mientras esperan autorizaciones para comenzar el trabajo “a granel”. Sus integrantes cobran un subsidio nacional, cinco mil pesos mensuales hasta marzo del año que viene y parece que no hay mucho apresuramiento del empresario y ex chef Córdoba Canosa en iniciar la tarea.

Perla del Este, si bien tiene complicaciones en el financiamiento, continúan con la faena y el barco en constante movimiento. Carlos Matas, se queja porque no puede vender todo el producto que tiene atestado en las cámaras frigoríficas, asimismo corre peligro de quedar sin algunas máquinas por remates, debe pagar juicios que dejó el anterior grupo empresario. Al igual que sucedió con Castro Arán, quiere “un salvataje” provincial.

Mencionando a Alberto Castro Arán, quién llegó a la reunión con gobierno y gremio lamentándose que “su amigo y hombre de confianza” Rodolfo Salgado ¿se fue? con la plata de los sueldos, quejas mediante, logró que la provincia pague los salarios a los obreros. Si bien debe reintegrar el dinero y poner a producir; la planta “está parada” porque expresa que desea venderla. Un día después menciona que la va a reactivar. Con esas “idas y vueltas” estira el tiempo. Seremos testigos próximamente quizás de una nueva crisis laboral. Como el gobierno manifestó que quiere preservar las fuentes de trabajo, ahora “se va  agarrar de esa frase” y podría solicitar mas financiamiento.

La Terminal Pesquera Artesanal deja de procesar pescado de barcos industriales, no tiene capacidad para hacerlo, además ¿conviven? tres cooperativas de trabajo y la estructura está al límite: no posee máquina de hielo, no tiene capacidad eléctrica, falta instrumental, se sabe que hay compras de materiales, pero aún no se entregan.

Los barcos de mayor eslora no podrán salir a pescar (no tienen donde procesar sus productos) y además deja sin trabajo a un enorme conjunto de trabajadores de la marinería que esta semana, se enteraron que su gremio, el SOMU, será intervenido y designaron a la abogada Diana Gallego, como la persona que debe regularizar el sindicato local y la obra social.

Hay trabajo en abundancia, recursos, existen tres plantas industriales, barcos, patrones, marineros, entonces ¿por qué esta en crisis la pesca?: Principalmente por culpa de la política y los empresarios.

Una frase interesante “las crisis en el ambiente pesquero local son cíclicas, entre otras cosas, porque no pudimos consolidar el sector, debido a que siempre estuvimos a expensas de empresarios que sólo buscan enriquecerse y lograr el beneficio máximo con la inversión mínima”, la dijo el legislador Javier Iud, uno de los firmantes de la nota que emitió el bloque del Frente para la Victoria y resume lo que siempre sucedió en Río Negro.

Que nadie se quite el lazo de lo que ocurre en el sector pesquero: ni empresarios, ni radicales, ni peronistas, ni JSRN.

Ah! los radicales…

Se vienen las internas y esperan lista de unidad. Ya sin Casadei en la UCR local, hay algunos que posicionan, pero quedan muy pocos líderes “que se pongan el saco al hombro”.

Sobre “remar en dulce de leche” lo saben Fernández y Colantonio, la fortuna de este último es que la oposición se amplió en el legislativo comunal, pero igual “navega en el desierto” respecto a su partido. A pesar de ello, son los que siguen sosteniendo a la UCR, aquellos que continúan con reuniones y tratando de representar al centenario partido bastante alicaído, después de haber sido gobierno y haber tenidos tantas mayorías.

Radicales hay y muchos. Varios volvieron últimamente. Con esto demuestran que la representatividad está en crisis y los jóvenes, quienes deben rescatar las bases, están alejándose.

Los políticos, los que sostienen actualmente la UCR, aún resisten “cruzar el charco” de sumarse a Cambiemos. Llegará el momento que deban decidir, porque la soledad local y provincial, los fagocitará y terminarán siendo una mínima expresión.

Chapu, chino, chompi, tarzán y babi

Ya son una banda conformada que se movilizan entre San Antonio y Las Grutas. Entre todos suman más de cien causas judiciales. Se manejan con base en la villa balnearia, pero también incursionan en la localidad sanantoniense.

Esta semana protagonizaron secuestro y amenaza. Lo hicieron con personas que conocen “para ir probando”. Si no fuese que “se metieron” con el hijo de un policía, quizás no hubieran sido apresados. Los tres que enviaron a prisión, la causa por la que fueron derivados a Viedma, probablemente en diez días, estén nuevamente entre nosotros, planificando un nuevo golpe delictivo. Otros dos solo imputados, sin detención.

Del 100% que fueron apresados por la policía, en estos últimos dos meses, el 95% está libre por orden de la justicia. Como expresábamos la semana pasada, la “puerta giratoria” judicial sigue su marcha, dejando a merced, a la población, de estos malvivientes que lo único que hacen, es pensar en delinquir y arruinar la tranquilidad de los ciudadanos.

En la semana también varios de los detenidos por distintos hechos se han reacomodado en otros lugares de las localidades. Cambian de barrio, pero no de hábitos. La droga, el “afano”, las armas, son letra común, hoy día, en los noticiarios locales.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*