Editorial: sectores

mucho




La llegada del langostino a las aguas del Golfo de San Matías parece que habría apaciguado los ánimos en un sector siempre en conflicto. Nadie escapa a la realidad de entender que el  arco pesquero está viciado de intereses personalistas y de una notorio egoísmo por parte del empresariado local y «de afuera» que opera encubierto.

Los conflictos que se suscitaron marcaron un llamado de atención para un gobierno provincial que hasta el momento parecía hacer caso omiso a lo que acontecía pero cuando artesanales, estibadores, marineros, armadores, patrones y capitanes se unieron la voz se hizo escuchar llegando hasta los más altos estrados provinciales y nacionales, fue ahí cuando la pesca se detuvo cuando todo se paró y no hubo movimientos, ni operaciones de pesca, por un espacio prolongado de tiempo. Los primero que padecieron bajo una medida de este tipo fueron los trabajadores de las plantas, los marineros, los estibadores y la comunidad en general.

Si se logró algo fue de alguna manera frenar el ingreso de buques foráneos a pescar «lo que le venga en gana»s sin ningún tipo de control. Hoy todos salen a pescar conectados satelitalmente al sistema MOMPESAT, aunque también se sabe que los ardides y las tretas continúan existiendo, se apaga el sistema se pesca rápido en zonas vedadas y luego se lo enciende, se puede acusar un desperfecto o miles de excusas para justificar la infracción.

Para ello los artesanales debieron recurrir directamente a realizar una denuncia y las multas empezaron a correr.

Esto nos lleva a pensar de una inexistente Dirección de Pesca Marítima, no deja más que entrever que el funcionario de turno Rubio, se encuentra sin poder tomar ningún tipo de decisión o determinación. Por su parte, el subsecretario de pesca no puede decidir nada sin consultar con el secretario ministerial Malaspina. Jorge Bridi participa de distintas reuniones en representación del Ministerio, pero la pregunta que se hace el ambiente pesquero es porque los sostiene aún el gobernador, aunque sabemos que Weretilneck no echa a nadie por presión o por solicitudes. 

La Terminal Pesquera de San Antonio Oeste

Esta comenzó a operar con ciertas dudas desde que se hizo cargo la Cooperativa Pesca del Día, con altos y bajos. El trabajo continua sostenido por la llegada de la ansiada máquina de hielo en escamas, producto que distribuyen a discreción, aunque mencionan algunos que es una medida inconsulta con las autoridades provinciales.

Es verdad de se hicieron cargo de algunos trabajos importantes, como el arreglo de mampostería, se colocó en el edificio un monitoreo interno y también se le dio a la gente la posibilidad de continuar trabajando conservando su fuente laboral, pero una vez que pase el verano langosteril ¿las  sonrisas serán las mismas?.

La Cooperativa Pesca del Día tiene muchos proyectos e incluso serán quienes organicen la Fiesta del Pescador Artesanal 2017. Estarían apostando además a lograr la posibilidad de poder exportar, los trámites se han iniciado habrá que ver como los finalizan, dicen que el director de pesca es mala palabra dentro del establecimiento, las voces de los pasillos expresan que desde que no tiene injerencia en la TPA el dialogo con el ministerio es más fluido y se evita su intermediación y lo que es necesario hacer se hace y mucho mas expeditivamente.

Pescaderías y harina

El último eslabón de la cadena son las pescaderías que de a poco van cerrando. Con la “meca del langostino” todos obtienen el producto venerado hoy por el mercado internacional. El dinero manda, pero se olvidaron de algunos sanantonienses, quienes necesitan de la merluza.

Pequeños comercios dedicados a la venta de pescado fresco o bien una empresa como Harinas SAO que sin la merluza u otros productos no pueden elaborar o bien procesar, se encuentran estancados en una realidad que angustia a casi 100 familias. En ellos no pensaron a la hora de manifestarse.

Muchas reuniones, muchos concejos pesqueros celebrados y mucho combustible gastado para nada, aun Río Negro no cuenta con la mentada nueva ley de pesca ni con modificaciones a la actual que permitan un sostenido manejo del recurso.

Todos son cómplices, autoridades, sindicatos, representantes, hasta ahora no hubo y por lo que aparenta en el 2017 quién le ponga el cascabel al gato…

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMenores, delito y neurociencia (por el Dr. Sergio Barotto, vocal del STJ)
Artículo siguienteSe realizó el primer “Divertite en la marea” en el Puerto del Este