Editorial: tierra de protestas

0

San Antonio Oeste, esta semana vivió un álgido movimiento interno de trabajadores, que solicitaban atención de sus gobiernos, tanto municipal, como provincial.

Obreros, marisqueros, pescadores, propietarios de barcos, fileteros, estibadores… en fin, todos relacionados con la pesca.

Desactivar las protestas era la misión que le dieron al subsecretario y director de pesca; la iniciaron tarde, recién en la mañana del viernes, cuando los convocaron a sentarse a dialogar, ya llevaban 96 horas de movilización y bloqueo del muelle municipal.

Si bien el gobierno aportó y aporta dinero en los sectores, como siempre mencionamos, nunca se sostiene una solución de fondo.

Otra protesta y que llevarán a los estrados judiciales, (Esquivel presentaría un amparo por daño ambiental), es por los derrames cloacales en Las Grutas, algo que sucede desde hace años y ARSA optó por hacer decantar hacia atrás del Cerro Banderita, como zona de sacrificio, los desechos de los piletones que, primeramente formó una laguna adyacente y a su vez, desparrama sus efluentes, terminando su recorrido hasta la vera de la ruta nacional.

Si bien el gobierno provincial menciona que realizará una licitación y reacomodamiento, el proyecto de plan director se ejecuta por tramos. La realidad es que el corrimiento de las piletas no se harán, el costo es muy elevado y la consultora que hizo el estudio al respecto, recomendó no realizarlo, sino mejorarlo y ampliarlo en ese sector.

Las piletas de decantación estarán este verano allí y por mucho años más. ARSA iniciará varios trabajos de contingencias, para evitar que los olores en temporada. Ora cosa, por ahora no pueden hacer.

Le pertenezco…

Vale destacar también inversiones se hacen desde Aguas rionegrinas, en la medida que el gobierno rionegrino puede realizar, con la problemática económica existente, en el mencionado Plan Director, se continúa con: ampliación por un millón de pesos de la Estación Elevadora de líquidos cloacales N° 2 con la compra de grupo electrógeno y la ampliación del acueducto de San Antonio-Las Grutas, que demandará una inversión de nueve millones de pesos.

Gobierno provincial asume las inversiones, como lo hará con parte de las 102 viviendas, a pesar del abandono de Nación. El ENHOSA, el único gasto que tiene planificado para Río Negro, en el presupuesto 2017, es en Bariloche y Choele Choel.

El próximo vienes, en la ciudad lacustre, estará nuevamente el ministro nacional, Rogelio Frigerio, allí irán todos a decirle “le pertenezco señor…” a pesar de la escasa apuesta monetaria que hará el gobierno nacional en el 2017 en esta provincia.

Para San Antonio Oeste y su zona de influencia, no habrá un peso en inversión de obras nacionales. Se esperaba que pudieron obtener unos 50 millones, pero se desinfló, porque destinarán a ciudades más populosas como Viedma, Cipolletti y Bariloche. Solo finalizarán el ingreso y un evento deportivo de playa al principio del verano.

A pesar que “salieron corriendo todos” a Tecnópolis, incluso Luis Ojeda, mimetizado entre el montón de intendentes peronistas (muchos de ellos reniegan de su pasado kirchnerista) se inclinaron ante el macrismo porque hoy “son los dueños de la billetera”.

Nación le reclama a Luis Ojeda la puesta en marcha de la oficina de empleo, nadie sabe porque se retrasa, incluso ya tienen a la empleada municipal designada, pero el PRO local tampoco aparece exigiendo. Apenas pudo colocar a Carassale en ANSES y a Diana Gallego interventora del SOMU. No llega el nombramiento de Claudia Sar en PAMI.

Perdemos

El no poner en funcionamiento la oficina de empleo, nos quedamos sin el programa que derivan del gobierno nacional. Esto se supo cuando llegaron las gerencias nacionales a la zona, los representantes atendieron en Las Grutas, apenas a un pequeño grupo de personas.

Pocos habitantes sabían de su accionar, “atendimos más pobladores en Valcheta que en Las Grutas y San Antonio” señalaron hace pocos días los gerenciadores en la ciudad andina, a sus representantes nacionales Juan Martín y Sergio Wisky, cuando se presentaron en el foro Emprender Joven y Semana Tecnológica Nacional en Bariloche. No hubo aviso a la prensa, ni publicidad del encuentro que realizaron en el predio de Marina Cero de la villa balnearia.

Nación podría implementar en el ejido sanantoniense el plan: Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 24 años, con estudios primarios o secundarios incompletos, y que estén desempleados. Es lo que se precisa en esta zona principalmente. Demás está decir que para la escuela de policía se presentaron más de cien personas, de casi la misma edad, en busca de una salida laboral y no por vocación. La comisaría de Las Grutas apuntó que solo alcanza para hombres y no mujeres, lamentablemente quedan afuera otra vez, mientras que la ley dice que al menos el 15% deben ser de cupos femeninos, en este caso, las mujeres pierden.

Unidad gremial

La situación de Perla del Este unió a los gremios locales. El posible remate de bienes por un juicio de la ex Pesca Austral, hizo que se movilicen a los sindicatos locales a evitar una sentencia judicial que perjudicará a los empleados.

Una protesta más que se sumó en la semana, como la hizo UnTER, como seguirán varios gremios. Se acerca el fin de año y la convulsión social por los empleados sigue en aumento.

El problema que desde la política ya no están en sintonía con la necesidad de los trabajadores. La profundización de la protesta, será aún más preponderante en San Antonio, como en Río Negro, como en el país.

Los índices de desocupación y pobreza, alcanza a todas las localidades por igual.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*