Editorial: vaivenes de la política local

0

Controversia radical sanantoniense

Sorprendió a propios y extraños que Las Grutas haya conformado una lista y que tenga un comité propio.

Los más desconcertados en realidad son los sanantonienses. No esperaban una división en el distrito y perder un convencional.

Las Grutas tendrá representatividad propia en el centenario partido, a pesar de que la Carta Orgánica no lo permita. La Junta Electoral de la UCR lo avala y consecuentemente tendrá uno con voz y voto en la próxima convención.

San Antonio Oeste además tuvo problemas de armado, algunos no firmaron avales y otros no quisieron ingresar a la lista, porque “repatriaron” a los afiliados que, en las últimas elecciones, trabajaron para JSRN, quienes no obtuvieron ninguna compensación desde los conductores locales. Regresaron y se alinearon a las filas radicales. “Los que luchamos en los tiempos de flaquezas, no podemos soportar esto” señalaron algunos y se automarginaron.

Quienes están muy contentos con la decisión de Berardi y Sartor, de generar un espacio independiente del radicalismo local en Las Grutas, son los municipalizadores. “Tenemos un argumento más, un partido que fue gobierno, que se diferencien de San Antonio Oeste, agrega un condimento más a nuestras iniciativas y nos dan la razón, que no somos más parte de ellos” manifestaron, además pensaban realizar un comunicado al respecto.

El radicalismo, que navega en “el mar de la diáspora” sigue superando etapas complejas, a pesar de ello se mantiene como partido sin asociarse a Cambiemos. Berardi, que seguirá conduciéndolo, es reticente a la integración con el frente nacional. Difícil que en las próximas elecciones se sumen y probablemente vayan con candidato propio, a las nacionales.

Peronismo con todos

María Emilia Soria será candidata del justicialismo en las elecciones nacionales, algo que hace tiempo se sabe. El peronismo deberá ir unido, para lograr que su actual diputada nacional lleve adelante la tarea de ganar y será un escenario, que Martín Soria debe desarrollar bien, para mostrar un triunfo: es el 2017 o la nada para el 2019.

Tiene que concensuar con Pichetto que hoy está elucubrando un justicialismo “massista” y en ella esta incluido Javier Iud, que será seguramente quien hará el armado provincial del Frente Renovador, que será el futuro peronismo (sin el kirchnerismo).

Weretilneck sabe de estos movimientos. El gobernador estaba en Buenos Aires cuando se enteró del cónclave Iud y Pichetto con Massa.

El ex intendente sanantoniense llegó a Viedma y pidió una reunión con el gobernador, acompañar un grupo de vecinos de Valcheta, quienes fueron a dialogar sobre inseguridad en el portal de la línea sur. Estaban además presentes el ministro Estevan y el jefe policial Altuna. Todo iba a durar media hora y se extendió por casi dos.

Los gestos de Wertilneck con los pichetistas son diferentes obviamente a los soristas, el motivo: el agente financiero y la posible reforma de la Constitución.

El peronismo votará la licitación del agente financiero, algo que presentarán la semana que viene en la sesión, por ende, algunos del peronismo apoyarán al Banco Patagonia, para que siga como agente financiero, no será por la mayoría, pero los seguidores de Miguel Pichetto lo harían posible.

Entonces ¿hay divisoria en el PJ?, es innegable, porque Marinao y Rivero también responden a Pichetto y es sabido que el senador sigue teniendo un numero importante de seguidores fieles con los interlocutores nombrados.

Además, esta semana se pudo ver en diarios de Bariloche la posible diputación nacional del hijo del senador, quien salió a desmentir inmediatamente. Massa y Pichetto Juniors trabajaron juntos en ANSES y son excelentes amigos.

Soria se reunirá con los legisladores para aunar criterios, para lo que resta hasta el 2017. Va a ser muy difícil. El peronismo en la primera era “albertista” vivió la división de sus legisladores. Muchos se fueron con JSRN y después fueron candidatos. Por esto, habría expulsiones, Soria quiere realizar el anuncio en el Congreso.

El nuevo peronismo a nivel nacional se está armando y Pichetto es un extraordinario estratega político en este aspecto. El armado lo bajará a Río Negro “y si no se acomodan y se juntan”, el triunfo será muy complejo.

Estancado

El partido del gobernador “quedó frenado” en el ejido sanantoniense. Solo Casadei aparece activo con reuniones y visitas a Viedma acompañando a intendentes, realizando anuncios, dialogando con ministros y secretarios. También recibe instituciones intermedias y aporta donaciones. El legislador se puso localmente el partido al hombro, como dice el dicho “no puede solo salir a patear el corner y atajar la pelota a la vez”.

El resto quedó con el mismo aplacamiento que sufrió el partido a nivel provincial, después del cimbronazo que padeció hace un mes con la muerte de Lucas Muñoz, parecería que “no tienen más nafta”.

Por otro lado, perdieron apoyo en algunos integrantes que trabajaron en la campaña, sin cabida, regresaron a sus partidos originales. Tampoco pueden lograr la cantidad de afiliados que esperaban en la zona.

Iniciaron con una estrategia de atacar al ejecutivo municipal, de mostrar y denostar la gestión de Ojeda, pero se quedaron solo con eso y no prosperaron en otros ambientes.

Cuando no se tiene una estrategia cabal para un desarrollo político e iniciar un armado futuro, no se progresa. Hay otros actores que están agazapados para surgir y obtener su espacio en el novel partido provincial gobernante. Solo es cuestión de tiempo.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*