Editorial: vientos de cambio

0

El “pejota”

Martín Soria llegó a Viedma a reunirse con los legisladores. La idea principal era dialogar con ellos de estrategias a futuro, entre las cuales está impulsar nuevamente a María Emilia Soria, cada vez más visible en el congreso, como diputada nacional, por cuatro años más y de leyes que sonarán en el ámbito parlamentario en pocas semanas.

El justicialismo no colocará a nadie nuevo en campaña, no va a cometer “suicidio político” y el apellido, como así también la figura de “la gringuita”, ya es reconocido por los rionegrinos y tras ella se encolumnarán.

Rápido de reflejos Martín posicionó al hijo del senador, Juan Manuel Pichetto como candidato a intendente de Viedma. Esto fue producto de la conversación previa con Javier Iud.

El legislador sanantoniense oficia como interlocutor en la provincia del “ala pichetista” con el presidente del partido, luego que se reuniera, hace poco más de una semana, con el senador: bajarán decibeles y hablan de lineamientos.

Pichetto está allá… en el resto del país, armando el Partido Justicialista, allanando el camino a Sergio Massa, para que lo presida y dejar a fuera al kirchnerismo puro, que son cada vez menos en el mismo PJ.

Soria estará aquí, en Río Negro, sumando voluntades y busca en esa unión, el rechazo de una posible reforma constitucional.

Una de las estrategias de JSRN es votar el próximo año una Convención Constituyente y llevar como primer convencional a Alberto Weretilneck, en octubre del 2017. para estar en la compulsa política.

Todo eso analizan los peronistas. Seguirán las reuniones de cónclaves donde Iud, Soria y Martini serán de una mesa diferente al resto. Son tiempos de tomar varias decisiones.

Suplir

Luis Ojeda analiza en estas horas un cambio en su gabinete. El intendente esperaba más de algunos funcionarios, principalmente aquellos que provenían de la gestión anterior.

El pago en la continuidad en sus puestos, de la mayoría de los funcionarios, fue principalmente por el acompañamiento en la campaña y el apoyo en la persona de Ojeda y no de Esquivel, cuando se trazó la raya imaginaria, quienes estaban de un lado y otro.

Las elecciones quedaron lejos, muchos funcionarios están aggiornados en sus sillones, las propuestas no llegaron a concretarse en hechos.

Ojeda es un “gobernante nuevo”, con diferente forma de llevar adelante la gestión, diferente a la de Javier Iud, a pesar que es la continuidad del partido político justicialista en el ejecutivo.

Muchos estaban acostumbrados a otra forma de regir “desde arriba”. El actual legislador en eso, era distinto al intendente contemporáneo. Pensaron algunos, que iban a seguir de la misma manera, manejando las secretarías como terruños propios. ¿Mencioné secretarías?… allí estarán los cambios.

Ministros

Dos del gabinete de Macri visitaron Río Negro. Uno de ellos, Guillermo Dietrich, quien tiene a cargo la infraestructura, señaló sobre la corrupción que hubo en obras viales, casos testigos de las que se construían con financiamiento nacional e indicó la finalización de las que están en marcha, entre las que se encuentra el acceso a San Antonio.

Dijo Dietrich “la Ruta Nacional Nº 22 lleva 10 años. La Ruta 23, que tiene 630 kilómetros llevó 20 años para hacer el 50%, que avanzó más en estos últimos cuatro meses que en los últimos tres años e incluye también finalizar el puente de Nahuel Niyeu y también finalizar obras de tres años, como acceso a San Antonio y Playas Doradas”.

Las obras viales, fue una de las principales cajas de recaudación del kirchnerismo, tiene su muestra más cabal en Río Negro, con empresas vinculadas a licitaciones dirigidas especialmente, para enriquecer tanto a empresarios como a políticos.

El gobierno provincial, de a poco, se apoya en el Nacional. Para Weretilneck fue más importante recibir a los ministros nacionales, que presentarse en la audiencia pública por el tarifazo del gas, algo que va a llegar de forma tajante a la población rionegrina, como al resto del país.

De las voces rionegrinas en la audiencia pública, la alocución de la defensora del pueblo Nadina Díaz, fue la más clara y objetiva, rescatamos la parte donde expresó que “todo incremento en las tarifas debe tener su cuota de racionalidad y progresividad, que sean acordes a los aumentos de salarios a los trabajadores” y recordó a los presentes el clima patagónico, diferente al norte del país y la necesidad de la calefacción en los hogares.

Esas palabras debían haber sido de boca del gobernador, a quien también le llegará una audiencia pública, por el tarifazo del aumento del agua.

Carlos Aguilar, @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*